por Belén Rivarola
Ayelen Stepnik comenzó a jugar al hockey a los 11 años en el club Universitario de Rosario para luego hacer su paso por el PRE Seleccionado Juniors en 1993 con tan sólo 16. Tras haber disputado el Mundial Juniors en Terrassa, España, en el cual salió campeona, llegó a su máximo sueño: el seleccionado mayor. Entrenó con el seleccionado desde 1993 hasta 1996, momento en el que finalmente se calzó la celeste y blanca para representar al país en lo que fue para ella su primer Juego Olímpico.
A lo largo de la charla no dejó de destacar que el hockey no es un deporte profesional sino amateur y que nadie cobra plata por ser jugadora, sino que a veces tienen una beca que les ayuda con los viajes que tienen que realizar por el mundo. Eso deja a las claras la pasión que durante años llevó adelante su carrera. Además agregó que este deporte recién tras la aparición de Las Leonas en el 2002 creció muchísimo y se convirtió en un boom.
Quizá esa vuelta de página en los que era el deporte en el país se debió también a la forma en que el apodo salió a la luz, el cual fue tan inesperado como el destape del hockey en Argentina. Según Stepnik el apodo de la selección, “Las Leonas”, surgió por lo que dejaban dentro de la cancha, por las garras que le ponían en cada partido, y decidieron enfrentar los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 con camisetas donde tenían una leona estampada la cual utilizaron en uno de los partidos que disputaron y desde ese momento la marca quedó registrada.
La rosarina sigue vinculada con el club que la vio crecer deportivamente y comentó que a veces va a visitar a las chicas y observa los partidos. Actualmente trabaja en la Municipalidad en todo lo vinculado con los deportes, obviamente haciendo hincapié en los que respecta al Mundial 2010 que se realizará en Rosario.
También es Presidenta de la Asociación Civil “Más Hockey”, donde tratan de que más chicos traten de practicar este deporte, les enseñan a jugar en forma gratuita, trabajan en predios municipales y según la ex Leona los resultados hasta el momento son óptimos ya hoy en día hay más de 1000 niños inscriptos.
Definitivamente el técnico que más la guió en su carrera fue Sergio “Cacho” Vigil, entrenador que la marcó en todo sentido ya sea en la parte deportiva como humana.
Referido al ámbito deportivo Stepnik se sintió alagada al ser nuevamente convocada por el actual Director Técnico del seleccionado tras haber estado dos años en un gran parate físico. Pese a esta oferta ella decidió no seguir porque sintió que ya había cumplido su ciclo, optó por dar un paso al costado porque ya estaba cansada y pensaba que no tenía el mismo rendimiento de siempre. Por lo que a mediados de marzo de este año jugó su último partido en lo que fue un “homenaje” a una de las máximas figuras de las Leonas durante un largo tiempo.
Ahora su vida pasa más por el lado periodístico teniendo en cuenta que este 201 la encontró a la ex Leona frente a las cámaras llevando las riendas de un programa deportivo junto a dos periodistas locales,.
Pro último, comentó que la ciudad se está preparando muy bien para el próximo mundial de Hockey que se disputará en Rosario en el mes de Agosto. Respecto a la versión 2010 de las Leonas, la ex jugadora manifestó que hay chicas nuevas que saben desempeñarse muy bien en sus puestos y además estarán apoyadas por las referentes de siempre, como Luciana Aimar entre otras. Es optimista de cara al campeonato y no dudó en asegurar que Argentina va a estar dentro de los cuatro mejores equipos del torneo.