La manera más fácil
y divertida de empezar
en el mundo del voley
(Por Ayelén Ares) Si bien el voley aparenta ser un deporte simple, es una modalidad deportiva de difícil admisión debido a la facultad de sus fundamentos técnicos y de su propia reglamentación. No todas las personas que se acercan por primera vez a este deporte tienen posibilidades de practicarlo en ciertos niveles, esto dependerá de que el alumno tenga una buena y agradable iniciación en él.
Es por eso que el minivoley es considerado por los profesionales como la herramienta básica para empezar a adentrarse en el mundo de este deporte, ya que incluye la adaptación de las reglas y las condiciones del juego a los niños. El fin es facilitar y permitir su aprendizaje para que al finalizar estas etapas puedan entrar en el auténtico voley y competir de manera profesional.
La tarea más difícil la tienen los profesores, quienes tienen la ocupación de ajustar el voley a las características de los niños que se acercan por primera vez al deporte. Y si bien tienen la necesidad de dejar que predomine la recreación y la diversión propia de la edad, también son los encargados de la enseñanza del juego y las técnicas básicas del mismo.
Laura Di Filippo, profesora de minivoley de Rosario Central, admitió que muchas veces le resulta contradictorio fijar normas y reglamentaciones a una categoría como el minivoley. Pero que en sus años de experiencia frente a los alumnos más chicos descubrió que es imprescindible para el desarrollo del jugador en el deporte, ya que “si bien la competición debe ser de un carácter especialmente pedagógico y formativo, es necesario que las reglas del juego sean claras y conocidas por todos, como una herramienta más de enseñanza”.
Este inicio en el deporte es considerado como la forma que el voley ofrece a los chicos para expresarse y educarse alegremente. Ha sido creado extrayendo los aportes más ricos y nobles del juego, pero con contenidos y posibilidades propias. No tiene un fin en sí mismo, sino que es un medio de aprendizaje del deporte y de educación del niño.
Es tomado por los profesionales como el programa de iniciación deportiva, orientado a la educación paulatina y adaptada de los gestos básicos del juego y la incorporación de los jóvenes a la competición. “Está destinada a resaltar los valores fundamentales como el respeto a las reglas, el adversario y la importancia relativa de la victoria o la derrota”, agregó Di Filippo para explicar el propósito de su práctica.
El minivoley a su vez, está dividido en distintas subcategorías en las cuales va aumentando el nivel de exigencia de acuerdo a la edad de los participantes. Comienza con Bajitos (menores de 7 años), sigue con Pre-mini principiante y avanzados (hasta los 10 años), Mini principiante y avanzados o Sub 11 (más de 10 años) y Súper mini o Sub 13 (hasta los 13 años). Esta división permite que vayan superando etapas y paralelamente puedan implementar cada vez más cantidad de reglas y técnicas propias del juego.
Principalmente las normas básicas que les exigen a estos jugadores, son para que estén preparados a la hora de dejar esta categoría para entrar a una más exigente y competitiva como es el sub 14.
Daniel Díaz, profesor de las categorías B de sub 14, sub 16, sub 18 y sub 21 de Rosario Central, consideró fundamental al minivoley por el adecuado aprendizaje tanto personal como técnico, que reciben los chicos a medida que avanzan en el deporte. Además reconoció la ayuda que significa para los principiantes el recibir de a poco las exigencias propias del mismo y admitió: “Al jugador que pasó por todas las etapas del voley le resulta más fácil el cambio y la adaptación a las distintas categorías superiores”.
De esta manera queda claro el beneficio que aporta en los practicantes, el empezar desde muy corta edad a descubrir la esencia del voley, ya que permite que las exigencias voluntariamente aceptadas en etapas de principiantes, lleven a que constantemente haya una idea de progreso tanto individual como colectiva.
Y esta búsqueda de la superación deportiva constituye una de las pretensiones del juego, y consecuentemente, es una de las finalidades de esta categoría.