31 mayo 2010

Rugby

Brown de San Vicente
y su gran crecimiento
El conjunto de Rugby de la localidad viene creciendo de forma
tal que hoy por hoy es difícil encontrar un equipo idéntico

(Por Ezequiel Giussani) El club Brown de San Vicente se encuentra en una etapa de crecimiento con aspecto positivo a nivel deportivo. Tanto es así que para la institución y para un pueblo de cerca de seis mil habitantes es demasiado productivo. Aunque en la mayoría de estos clubes lo más importante es el fútbol, acá hay que hacer un parate, ya que en el verde y blanco los deportes que más le dieron frutos fueron, por un lado, el básquet (con su participación en la Liga B) y en estos últimos años el rugby, que viene teniendo un notorio progreso.

De la mano de los propios jugadores, técnico y la institución este deporte alcanzó un nivel que es difícil de encontrar sobre todo en clubes tan chicos que provienen de pueblos. Es así que el ex jugador del plantel Mariano Taverna (actual jugador del San Isidro Club), contó: “Es importante tener un club en estas condiciones y es muy raro encontrar en el país otro equipo que sea de pueblo y tenga el presente de Brown”.
El crecimiento que se ve desde años atrás a la actualidad es realmente positivo ya que, según el entrenador y ex jugador del plantel Ángel Citroni, “evolucionó mucho”. En estos últimos años fue tal su avance que por ejemplo ya tiene varias categorías con las que antes no contaba. Se encuentran más de 60 chicos en categorías infantiles, 40 en juveniles y 50 a nivel profesional. En referencia a lo nombrado el técnico aseguró que “es muy bueno para el club”.
Los últimos dos años fueron realmente gloriosos para el verde y blanco, ya que en el 2008 se consagró por primera vez campeón del Torneo Regional del Litoral venciendo en la final al conjunto de La Salle en segunda división, atribuyéndose un logro algo inesperado para el club. “Fue importantísimo”, contó Citroni.
El 2009 también fue de gran importancia para el club porque participó por el Torneo Dos orillas organizado en conjunto por la Unión Santafesina y Entrerriana. En este campeonato el club verde logró alcanzar su máxima gloria al llegar a la final y enfrentar al equipo más grande de la ciudad de Paraná.
El club Brown, que milita en la segunda división, enfrentó a Estudiantes de Paraná que se encuentra en la primera y realmente fue el mayor triunfo obtenido porque lo venció en la final absoluta por 23 a 19 y tanto el técnico como el capitán del equipo se sintieron orgullosos de lograr este ansiado premio que llevó al club a consagrarse.
En referencia a la final y al triunfo ante Estudiantes el entrenador confesó: “Es un club que está jugando el torneo Regional del Litoral de la zona campeonato y le ganamos a un equipo que está un escalón arriba de nosotros”.
Julio Fassetta, capitán del equipo, se refirió a ese triunfo, y aseguró: “En nuestra cancha es muy difícil ganarnos ya que nos hacemos muy fuertes de local. El partido lo planteamos muy bien y se encontraron con un equipo que le jugó de igual a igual”.
Los dos torneos ganados fueron importantes para el técnico, que aseguró: “Ayuda a que se arrimen muchos chicos a practicar el deporte, a que se arrimen jugadores que dejaron de jugar por diferentes motivos y que hoy vuelven a estar en el plantel profesional”.
La función de Julio es realmente importante ya que se involucra tanto como el técnico en el armado del equipo y organiza todo lo referente al deporte. Tanto es así que el jugador dijo: “Dentro de la cancha soy uno más, solamente cambia cuando me llama el árbitro, lo otro es la misma función que todos los jugadores”.
La confianza de este plantel y el apoyo entre los mismos jugadores y la gente fueron tal vez los puntos más altos para rescatar del equipo. Su líder dentro de la cancha contó que siente orgullo en estar al lado de esta calidad de jugadores en nivel personal y profesional.
Mientras tanto, la dirigencia es fundamental para el desarrollo y profundización del deporte en sí ya que cuenta con todo su apoyo y le brinda todo lo que se necesita para seguir beneficiando no sólo a los jugadores y el plantel sino también a ellos. El entrenador hizo referencia a esta situación: “Tenemos el apoyo de la comisión directiva tanto moral como económicamente”.
Por su parte, Fassetta culminó: “Tanto la subcomisión como la comisión directiva nos ofrecen ayuda en todo aspecto, tanto en los viajes como en la remodelación del quincho, que se está realizando ahora”.
Económicamente, el equipo tiene diferentes apoyos. En algunos casos los reciben y en otros trabajan ellos mismos para conseguirlos. Un ejemplo es el Binguito que organizan los jugadores en una de la fiestas más importantes tanto del club como del pueblo, que es el “Auténtico Bingo de San Vicente”, organizado todos los años y del cual la gente realmente apoya desde todo el país.
Logros importantes como los obtenidos en estos últimos años tal vez sean el principio de una etapa gloriosa para el rugby de Brown. Los jugadores, el técnico, el capitán, la subcomisión y comisión directiva están bien encaminados para seguir logrando éxitos y, por qué no, soñar con algo mayor para el club como el ascenso a la máxima categoría y hacerse respetar por todos.
El rugby está en un punto alto y, hoy por hoy, es junto al básquet uno de los deportes con más influencia en la localidad sanvicentina. Por lo tanto seguirá creciendo como lo viene haciendo desde hace ya 45 años y le seguirá brindando muchos más beneficios al club.