EL TORNEO MÁS COMPLICADO
A1, la liga en donde
todos quieren estar
Los clubes que forman parte de la Asociación Rosarina de Voley
se preparan y esfuerzan para lograr llegar al máximo nivel
(Por Ayelén Ares) Por representación y tradición, Rosario es el segundo polo de desarrollo del voley en el país y la base de los seleccionados santafesinos, ya sea femenino como masculino.
Esto deja en claro que el nivel de los jugadores rosarinos es excelente y esa es la razón por la que las ligas de la ciudad son tan competitivas como interesantes. Sin dudas, todos los clubes que integran a la Asociación Rosarina compiten con la intención de llegar algún día a ser parte de la Liga A1 y participar del máximo nivel del voley local.
Pero el camino hacia esa elite no es fácil, y mantenerse en la misma tampoco. Por lo que el trabajo de los clubes participantes lleva tiempo y mucho esfuerzo.
Contrariamente a muchos deportes, en el voley rosarino predominan las mujeres, y la A1 no es la excepción. En este caso, la Primera división masculina está integrada por cinco clubes, mientras que la Primera femenina por diez. En este último, participan diez equipos que se medirán por la fase regular todos contra todos en condición de local y visitante. De allí en más, los mejores ocho pasarán a disputar los play off por el campeonato.
Este torneo 2010 está compuesto por Atalaya Club, Fisherton, Fisherton B, Gimnasia y Esgrima (GER), Náutico Sportivo Avellaneda, Normal Nº 3, Provincial, Regatas, Rosario Central y Son de Rosario. Entre estos equipos se mezclan los muy experimentados, que son siempre candidatos como Normal Nº 3, y los que todavía no tienen demasiada experiencia o recién ascienden, como el caso de Fisherton B, que logró su primer ascenso y está conociendo la liga.
Sebastián Berlanda, director técnico de CAF 'B', quien logró llevarlo a lo más alto de la A2 y hoy disfruta del lugar que consiguió en A1, sabe que es muy difícil la competencia con equipos tan experimentados como los que forman parte de esto. Pero reconoce el esfuerzo que realiza este equipo que “está compuesto por jugadoras de la institución que volvieron a jugar, y formaron el equipo, tras algunos años de inactividad”.
Además, en cuanto a cómo dar pelea, Berlanda afirmó que la principal virtud que tienen es el equipo. También agregó: “No tenemos individualidades que se destaquen, tenemos un equipo que juega mucho. Llegamos hasta acá porque sacamos a relucir nuestro juego, no dependemos de una o dos jugadoras, sino que nos necesitamos todos”. Y admitió: “Siempre digo que el voley es un deporte de precisión, donde no alcanza tener garra y corazón para aguantar el partido. Sabemos la exigencia que conlleva esta liga y somos concientes de que si te agarra un equipo que juega mejor al voley en lo individual y lo global, te gana. De cien partidos te gana noventa y nueve”.
Y si bien es claro el mensaje que les da el técnico a sus jugadoras, la principal indicación del entrenador es la de disfrutar todo lo que lograron hasta el momento y dar pelea hasta lo último, dejando todo en cada partido.
Aunque en algunos casos la superioridad es notoria, la competencia sigue siendo tan exigente como siempre para todos los clubes integrantes de la máxima liga. Ya que todos deben pelear para tener un buen torneo y lograr la permanencia, además de la búsqueda del título.
El club que acostumbra a pelear todos los torneos por el título, es el ya consolidado Normal Nº 3, que ya lleva varios años compitiendo en este nivel. Sin embargo, su entrenador, Roberto Chida, mantiene la humildad y pone a todos los equipos en el mismo lugar. Y aunque el suyo sea, tal vez, el más difícil y apuntado de la liga, reconoció: “Me parece que la liga es competitiva y dada lo complicado que se arma, cualquier equipo le puede ganar a otro”.
En su caso, el DT cree que mucho de lo que logró la institución se lo debe a la gente que acompaña al equipo, entiende que “el sentimiento de la gente de Normal no lo tiene ningún equipo de Rosario, ni la provincia”. Y aunque por la humildad que caracteriza a este grupo no se basó en la superioridad neta que tiene su conjunto sobre el resto, aceptó: “Sabemos que nosotros como equipo candidato, cualquier equipo va a venir a tratar de ganarnos y a jugar mucho más de lo que normalmente podrían jugar”.
Así, quedan a la vista las dos caras más notables del recién llegado y el experimentado, pero el torneo sigue sin perder su esencia. Y a once fechas de iniciado el campeonato, la tabla la lidera Fisherton, el último campeón que vuelve a escaparse sólo para defender el título y permanecer en la liga por mucho tiempo más. Pero sabe que no la tiene nada fácil, ya que es escoltado por Normal 3 y GER. En lo más bajo de la tabla está Son de Rosario, que sorprende con el comienzo de torneo que tuvo y todavía no logra encontrar el nivel que acostumbra, y los sigue el recién ascendido Fisherton B, intentando ser la sorpresa de la liga para mantener el lugar que ganó el año pasado.