28 junio 2010

Tenis

TENIS: GABRIELA PANIGGI
La ídola del pueblo


(Por Ezequiel Giussani) Gabriela Paniggi es una tenista nacida en San Vicente, Santa Fe, donde fue importante para el tenis y que se caracterizó por su potencia a la hora de jugar. Con 14 años comenzó a desarrollar su carrera y tres años más tarde ya pasó a categorías mayores. Sus inicios fueron en otro deporte que no fue el tenis, pero diferentes circunstancias la llevó a elegir el deporte de raquetas. A pesar de que comenzó a una edad poco habitual, su paso por Juniors fue de un tiempo corto y se dedicó a los Seniors. En estos torneos obtuvo importantes premios a nivel sudamericano en su categoría y logró quedar entre los primeros puestos de la provincia.

Mucho tiempo dentro del club le permitió, entre otras cosas, llegar hasta ser la líder de un equipo en el torneo del Litoral. Hoy en día su fanatismo por el tenis la tiene como entrenadora.
La historia de una profesora y ex jugadora que a pesar de no llegar a jugar a nivel profesional, quiere dejar su sello en el deporte.
En su infancia Gabriela empezó a jugar al voley en el Club Atlético Brown porque era el deporte que más se practicaba. Pero justo en una época en donde voley no se realizaba más y eso fue lo que la motivó a inclinarse por el tenis.
En sus inicios en el deporte de raquetas disputó partidos en torneos Juniors donde comentó que llegó a ser Nº 3 en la provincia de Santa Fe en la categoría 18 años.
Tras un camino corto pasó rápidamente a jugar los Seniors. En esta clase de campeonatos, la tenista aseguró: “Participé de torneos nacionales de Grado 3 de la Asociación Argentina de Tenis en un torneo que se disputaba en la ciudad de Rafaela”.
Los torneos por equipo fueron importantes para ella ya que le permitió entre otras cosas jugar a nivel sudamericano, en el que fue integrante del equipo del Litoral formado por 8 jugadores y donde Gabriela fue la capitana y número 1.
En estas competencias consiguió varios logros por lo que señaló: “Gané sudamericanos en Florianópolis, Brasil hace aproximadamente 5 años. También logré sub-campeonatos sudamericanos en Punta del Este, Uruguay y Asunción del Paraguay”. Desde que jugó en este tipo de torneos el equipo que integró ella estuvo siempre dentro del podio.
Pero no sólo participó a nivel sudamericano, sino que para entrar primero tuvo que ganar el torneo nacional que se disputó en Bahía Blanca. Con respecto a esto manifestó: “El logro más lindo fue el primero. Del que no se consiguió un primer puesto, sino que clasificamos terceros eliminando a Salta en cuartos de final. Ese equipo era el número uno del país”. Además agregó que dicho logro, le permitió participar en Florianópolis y que por eso cree que fue el éxito más importante.
Jugar varios partidos en Latinoamérica y en toda la Argentina requiere un presupuesto económico que no esta en el alcance de cualquier persona. Por lo tanto al preguntarle si obtuvo algún sponsor que lo ayudara contó: “Cuando jugué en Juniors y por la situación de mi familia, pude seguir participando gracias al Club Atlético Brown. La subcomisión del tenis, en forma particular, me apoyó en ese momento pero siempre en las competencias nacionales”. Ahora bien, al entrar a Seniors con lo que respecta a torneos sudamericanos aseguró: “Todo corrió por cuenta mía ya que no existía ningún sponsors”.
Tanto viajes y muchos juegos habrá requerido tener un estado físico óptimo. Por eso Gabriela Paniggi habló del tema y manifestó que: “Los días de entrenamientos eran muy prolongados. Estaba desde las 8 de la mañana hasta el mediodía en las canchas de tenis. Además en ese momento estaba haciendo secundario y después del colegio terminaba la actividad diaria yendo al club otra vez y volvía a mi casa a las 11 y media de la noche por lo que pasaba mucho tiempo dentro del club”.
Pero no sólo se refirió a su entrenamiento sino que también hizo hincapié en cómo se entrena un chico actualmente por lo cual aseguró que “se está trabajando con diferentes ciencias relacionadas al tenis del cual se dedica un tiempo muy importante de la semana para los entrenamientos”.
Cuando hizo referencia a su máxima característica a la hora de entrar a las canchas y jugar los partidos la tenista contó: “Lo que me caracteriza es la potencia, que por ahí es lo que no tiene tanto el tenis femenino y creo que es una de las grandes diferencias”.
Su carrera la obtuvo compitiendo tanto en torneos Juniors y Seniors, sin tener la oportunidad de poder participar de los profesionales y al hacer referencia al tema no se echó atrás:

-¿Por qué no participaste a nivel profesional?
- En realidad en aquel momento era un impedimento como para poder estar en WTA. Yo hubiese podido participar en una forma mucho más activa y tener muchas más posibilidades para insertarse, pero en ese momento como estaban dadas las condiciones era imposible.
Pero como cualquier persona, todo tiene un final y a Gabriela su paso como jugadora le permitió llegar a ser entrenadora en el mismo club que la vio nacer. Al preguntarle el motivo de su cambio dejó en claro muchas cosas.

-¿Por qué empezaste a entrenar a los chicos?
- Era mi sueño el hecho de terminar siendo profesora de tenis. Yo inicié mi estudio en el Instituto de Educación Física en Santa Fe en el que hice 2 años y que por motivos personales tuve que dejar porque formé una familia, tuve un hijo y cambiaron muchos aspectos. Tras volver a esa profesión me ofrecieron la posibilidad de dar clases dentro del Club Atlético Brown y desde ahí comencé con la escuela de tenis y hace 15 años que estoy entrenando.

Con lo que respecta a su nueva profesión habló de los chicos que le están dando los mayores logros y que ve con expectativas para llegar a ser grandes dentro de este deporte. “Tuve la suerte de tener a Milton Paríani en la categoría de 12 años”. El chico participó en todos los torneos de Grado 1, que son los más importantes a nivel nacional y del cual llegó a estar Nº 22 del país.
Por último se refirió a la parte femenina de la cual contó que: “Se está llevando adelante a una jugadora muy importante, con buenas perspectivas que es Azul Albera, de la cual en su primer año de su categoría está número 28 y que la expectativa es que para el próximo año pueda meterse entre los primeros 10 del país”.
Gabriela es una amante más de este deporte y quiere seguir trabajando porque es lo que más le gusta hacer. A pesar de que ya tuvo éxitos quiere dejar su sello en el tenis de la institución de Brown y devolver un poco de lo que le brindo el club. La formación de chicos es su especialidad y espera que con su capacidad logre meter a un chico del club en la mayor categoría del tenis. Un sueño que si le dedica mucho tiempo y la ayudan lo puede llegar a conseguir.