MOTOS: HERNÁN VILLACRECES
“He cumplido gran parte
de todos mis sueños”
El piloto de 30 años se siente conforme con su carrera hasta
ahora y pese a estar lesionado, piensa en sus nuevos objetivos
(Por Aquiles Cadirola) El pentacampeón argentino de Supermotard, Hernán Villacreces, desde hace 16 años se dedica pura y exclusivamente al motociclismo, su pasión. El rosarino comenzó a correr a los 14 años con una moto que le prestó su hermano Cristian, su máximo impulsor al motociclismo. Contó además la importancia de su familia y amigos en su carrera, y sus objetivos personales y con su equipo: El Guerrero Bajaj.
En plena recuperación de la lesión que sufrió en Chacabuco, el primero de agosto por el campeonato bonaerense, el piloto se da tiempo para ir de Shopping y hablar en exclusiva con DeporTea.
-Dos hermanos dedicados al motociclismo, ¿hay similitudes con los Di Palma, hay algún Marquitos?
- Si vamos a la comparación con los Di Palma, se puede decir que locos como Marquitos estamos los dos (risas). Pero en cuanto a lo técnico somos muy diferentes el uno del otro, tal vez él sea más específico en la puesta a punto. Cristian tuvo un accidente en el año 96 y está retirado del motociclismo profesional, pero lo hace solo por hobbie, yo aún corro como profesional.
-¿Hay qué estar un poco loco para correr?
- La gente dice que si, pero uno de adentro lo hace porque le gusta y lo veo como algo tranquilo. Uno puede tener una vida loca o ajetreada, pero cuando te subís a la moto y empezás a correr todo queda de lado. No es tan exigente ni tan arriesgado como lo ve la gente desde afuera.
-¿Cuándo te iniciaste tenías todo el apoyo de tu familia? ¿O había dudas porque es peligroso?
- Los padres siempre ven el peligro, pero vengo de una familia muy fierrera. Mi hermano arrancó a correr desde los seis años así que tanto mi papá como mi mamá están curados
de espanto. Un poco fueron los que también me alentaron y me brindaron todo su apoyo para que yo pueda dedicarme a hacer este deporte, que es una pasión.
-¿Se puede comparar ganar cinco títulos argentinos en Supermotard (2004, 2005, 2006, 2007 y 2009) con algún otro logro en otro deporte?
- Comparar es difícil porque las disciplinas son distintas y son personales. Es como si vos jugás al tenis y salís campeón argentino, o en boxeo que es unipersonal. Depende 100 por 100 de vos. Si bien la moto depende un medio mecánico, que a su vez depende de un grupo de gente que la arregla, tanto el mecánico como un sinalero, como un amigo que va siempre al lado tuyo y te hace el aguante. Es algo muy lindo vivirlo en ese momento pero son los primeros diez días y después pasa de lado y hay que seguir entrenando, hay que seguir pensando en lo que viene.
- En motociclismo, cuando se gana un campeonato, ¿qué porcentaje le das al piloto, al equipo y a la propia moto?
- Gran parte pasa por el presupuesto que vos puedas conseguir que es lo más complicado a principio de año. El motociclismo es un 60 por ciento el piloto y un 40 por ciento la moto, que no pasa solamente por dos ruedas y un motor. Detrás de la moto está el mecánico, está el sinalero, está la gente que te acompaña en los viajes, que te acompaña en los entrenamientos, y el apoyo sicológico de tus seres queridos, sea de amigos, novia o familiares. El nombre es del piloto, pero es todo un grupo de gente que está detrás, el equipo son todos.
- En el campeonato argentino se corre en todo el país, ¿qué circuito te gusta más y qué carrera recordás más por haber tenido una gran actuación?
- Mirá a nivel nacional, el circuito que más me gusta es el de Colonia Caroya de Córdoba, es un cartódromo internacional donde desde el primer día que he ido en el año 2006 me ha caído muy bien y tuve muy buenos resultados. La carrera que más me quedó grabada es la que corrí en España, en el año 2006. Hicimos una fecha del campeonato español, fue como un sueño hecho realidad
-¿Creés que has cumplido la mayoría de tus objetivos en tu carrera?
- Lo primero con lo que había soñado era ser campeón argentino, y lo logré, otro objetivo que nos habíamos puesto era ir a correr en Europa con un amigo de Villa Constitución, Fernando Barman, y lo logramos, lo hicimos. Todo lo que venga ahora es bienvenido, pero siempre quedan cosas pendientes como ir de vuelta a correr a Europa o a algún país limítrofe de Argentina. He cumplido gran parte de todos mis sueños en mi carrera, tanto míos como de todo el equipo.
-¿A quién o a quienes les agradeces lo que ha sido hasta ahora tu carrera?
- Siempre lo primero que tengo que agradecer es a mi familia, tanto mi papá como mi mamá, y mi hermano en mis comienzos y al equipo de ese momento. Por su puesto que también a cada sponsor que he tenido porque son muy importantes cuando a principio de año hay que saber con que presupuesto se va a contar.
Mientras espera los estudios que determinen el grado de su desgarro intercostal, distensión de los ligamentos de la rodilla derecha y la lesión en el hombro, Hernán Villacreces a sus 30 años confía en volver lo más rápido posible a las pistas porque aún no pierde las esperanzas de seguir cumpliendo sueños, como por ejemplo correr una temporada entera en Europa.