Leo Depetris: “Jugar
en el Milán fue algo
espectacular, un sueño”
(Por Ezequiel Giussani) Las apariciones en el fútbol son muchas, hay jugadores que llegan a la Primera División, juegan seis meses o un año y son vendidos al fútbol extranjero. Leonardo Depetris, es aquel chico de un pueblo de siete mil habitantes, que no llegó a dar sus primeros pasos en Primera, ya que lo buscaron del Milán de Italia y a los 11 años le llegó la oportunidad de emigrar al fútbol europeo en donde estuvo dos años. En ese lapso volvió al país para jugar en River Plate y Newell´s Old Boys. Luego viajó a Europa otra vez y debutó en Primera División en el Brescia de Italia. Regresó a Argentina para jugar en Independiente y tras un año volvió a Italia para estar en el Gallípoli. La realidad de este jugador es que gran parte de la vida ya la tiene hecha, pero aún tiene mucho futuro. No pierde las esperanzas de jugar en la Selección mayor, pero hoy su cabeza piensa en jugar en el fútbol europeo.
Empezó su carrera jugando desde los cinco años, en aquel entonces vistiendo la camiseta de la Escuelita Sarmiento en San Vicente donde estuvo jugando por cuatro años y luego pasó a vestir la casaca verde y blanca donde Leo contó: “A los nueve años en el Club Atlético Brown hice novena, octava y décima en la Liga Rafaelina hasta que a los 11 años me fui para Europa”. El jugador le tiene tanto apreció a la institución y aseguró que “los campeonatos conseguidos con Brown fueron espectaculares”.
Sin embargo, ese pibe de 11 años, viajó a Italia a formar parte del AC. Milán donde jugó por dos años y medio y cada vez que viajaba lo hacia con sus padres a jugar esos torneos. “La estructura de ellos es algo espectacular, era un sueño”, comentó Depetris.
Al cumplir los 14 años le surgió la oportunidad de elegir si quería ir a Italia o si ir a Buenos Aires a River. Con su familia dijeron que todavía era muy chico para viajar a Europa y como tenía que ir con sus viejos y sus tres hermanas decidieron quedarse en el país.
Ya en el club millonario empezó a prepararse y poder ver si algún día llegaba a vivir del fútbol. Leo aseguró: “En River hice novena, octava y séptima de AFA de las cuales salimos campeones en la primera y última categoría”. De este club tiene los mejores recuerdos como aquel campeonato que ganó en Bolivia y de sus tres años que compartió con jugadores como Diego Buonanotte del que tiene un gran apreció y con José San Román con el que compartió la habitación.
Pero no fue en el único club que jugó en Argentina, sino que también vistió la casaca del club Newell´s Old Boys de Rosario. En esta institución participó de varios torneos donde ganó uno en Perú y salió Bicampeón en Balcarce al ganarle una final a Boca.
Sobre su paso en la Lepra dijo: “En Newell´s estaba junto con la categoría de Lionel Messi. Pero a pesar de que es un año mayor, siempre estaba en la cancha con nosotros o lo hacia en la de al lado”.
En esa época era muy amigo y entrenaba junto a Mauro “El Gato” Formica. “Me acuerdo que cuando viajábamos afuera parábamos siempre en casa de familia donde nos hospedaban y siempre fui con “El Gato” por lo que éramos inseparables. Ahora hace mucho que no hablo con él, pero en esa época estábamos siempre juntos”, aseguró Depetris.
Con 15 años le llegó la oportunidad de integrar la Selección Argentina, y por eso Leandro aclaró que “el técnico Hugo Tocalli lo vio y lo llevó al seleccionado del Sub 15 y 17, pero no pudo jugar el Sudamericano del Sub 17 porque cuando faltaban 6 meses viajó a Italia”.
A esta gran promesa futbolística le llegó otra vez la oportunidad de retornar a Europa, esta vez al Brescia de Italia. En este club jugó 3 años y medio, uno en reserva y los restantes en Primera. “Esos años fueron espectaculares en todo sentido. En el futbolístico y personal porque pase mi adolescencia y crecí mucho como hombre”, afirmó.
Haciendo referencia al equipo donde a los 18 años convirtió su primer gol en Primera luego de ir perdiendo por 3 a 0 habló: “Tengo mi corazón, la gente y muchos amigos”.
Aún jugando en el fútbol europeo le volvió a surgir la posibilidad de venir al club Independiente del que se arrepintió de la situación. El futbolista aseguró: “Yo en Brescia vivía muy bien y salió la oportunidad de venir a Independiente que no era malo porque es un equipo grande. Decidí volver al país, pero no estuve contento ya que me acostumbre a la vida de allá y no estaba muy convencido mentalmente”. Además agregó que “un problema de salud que fue el tema de la pugalgia en los aductores y pubis, no permitió que juegue”.
Leandro Depetris consiguió luego de no tener oportunidades en el rojo volver a Italia: “Después de un año dije que no puedo más jugar en el fútbol Argentino por que no estaba contento y volví a Italia a jugar en el Gallípoli”.
Hoy a los 22 años le queda todavía una vida larga para vivir. No pierde la esperanza de recibir una convocatoria al seleccionado argentino que seria el objetivo máximo de su carrera. Pero por ahora lo que tiene pensado para su futuro es seguir jugando en el fútbol de Europa. Si puede ir a Italia sería lo mejor para él, pero si tiene ofertas para ir a España, Alemania, Francia, Portugal o Inglaterra no tendría drama por lo que dejó en claro que no tiene ganas de jugar en Argentina.