EL AUGE DEL TENIS EN VENADO
El deporte que más creció
(Por Matías Menconi) La escuela de tenis del club Centenario en Venado Tuerto, se encuentra en un gran momento gracias al apoyo de su comisión, como así también a la masividad que el deporte ha adquirido en la ciudad gracias a los logros de quien también hizo sus primeros pasos en el club: Guillermo Coria. En ese sentido, el dirigente Marcelo Ponce aseguró: “Por más que Guillermo ya se haya retirado del profesionalismo, aun hoy muchos chicos concurren a la institución porque creen, que al igual que él, pueden llegar bien alto”.
Aun así, y aunque desde el club no se diga, la salida del entrenador y padre de Guillermo, Oscar “Cacho” Coria, hizo que gran parte de sus alumnos partieran a la nueva “Academia G. Coria” y dejaran atrás a la institución que vio nacer al gran ídolo de la ciudad. Y, como contó el dirigente Ponce, “el problema radica en que Cacho Coria tiene una imagen muy fuerte y el hecho de tener una academia con el nombre del hijo vende mucho”.
Pero están quienes siguen confiando en la escuelita de Centenario que, además de Coria, sacó buenos valuarles como el caso del chico Federico Alemán, que aun hoy recuerda todo lo que aprendió en su paso por el club: “Tengo los mejores recuerdos, porque no sólo aprendí mucho sino que también soy un hincha de esta institución que quiero muchísimo. Tuve la suerte de tener una profesora como María Inés Araiz que supo enseñarme de chico el camino que creo que con esfuerzo seguí para llegar a donde hoy estoy”. Un camino que, como Alemán dijo, le costó mucho trabajo pero que hoy tiene sus réditos cuando agarra la raqueta y disputa Futures o Challengers por todo el país e incluso por el exterior. Pero más allá de que arrancó en el club venadense, hace un tiempo que se radicó en Buenos Aires donde dio el salto de calidad que necesitaba. “No se puede comparar. Tuve una gran base en Centenario, pero acá la cosa es distinta, mucho más profesional. Igual agradezco siempre lo que aprendí en el club porque por eso hoy estoy acá”, agrega Alemán.
La profesora Roxana Di Benedetti habló sobre la filosofía de la escuelita de tenis de Centenario: “Es imposible definir a la sociedad sin mencionar el deporte y el tenis es uno de los pocos en los cuales las personas tienen la posibilidad de participar por más edad que tengan, ya sean niños, jóvenes o adultos. Hay algunos involucrados con la sola razón de divertirse, participar y competir y otros con vistas a un futuro, cosa que está dada por la edad de quien ingrese a la escuela”.
Está claro que la filosofía de la institución, como menciona Di Benedetti, no se basa en la mera práctica deportiva, sino que el club ofrece espacios de articulación entre lo individual y lo social que permitan responsabilizarse, cooperar y reflexionar sobre cuestiones éticas referidas al juego limpio. Por último la profesora aclaró que “el programa de tenis para niños y adultos está dirigido hacia la participación divertida de ellos en el deporte” y que “hay un desarrollo de culturas, habilidades y destrezas técnicas, basando su filosofía en la correcta enseñanza de las destrezas motoras e incentivándolo a través del juego”.
Desde el club se baja una idea de cumplir un papel social más allá del deportivo. “Lo que se busca es que se les permita a los chicos o adultos la posibilidad de formarse como jugadores y como personas dentro y fuera de la cancha. Poder formar una gran familia dentro de un club que se caracterizó siempre por la persona más allá del deportista”, concluyó Ponce.
Los objetivos son claros y se basan en ofrecer la posibilidad a los niños y adultos de aprender a jugar al tenis para que sigan haciéndolo durante toda su vida, desarrollar los fundamentos técnico-tácticos y contribuir al desarrollo armónico e integral de los jugadores mediante la mejora de sus habilidades motrices y de su auto-confianza.
Bajo el lema “El tenis es un aspecto en la vida de una persona... no toda su vida”, profesores, dirigentes y alumnos concurren al club día a día para contribuir al crecimiento propio y general de la escuelita que tantas glorias supo darle al deporte local.