23 agosto 2010

Rugby

El déficit del rugby
local se traslada a los
futuros jugadores


(Por Melina Arroyo) El jugador de Universitario de Rosario Pablo Colacrai es uno más de los rugbiers que se formó desde abajo y sin ayuda para llegar a Primera. Es el gran déficit hoy en día atraviesan los jóvenes que emprenden este deporte. Sin dudas Colacrai trabaja duro para lucirse siempre en cancha.
Pablo integra el seleccionado de Pumas 7 en donde el desgaste físico es mayor, pero no es una cuestión que lo limita sino que le da fuerza para llegar a lo máximo en el circuito de Seven.

“Empecé como la mayoría de los jugadores de rugby, mi viejo fue el que me llevó al club a los seis años e hizo que empiece a jugar. De ahí en más nunca más paré y el grupo de amigos que hacés es incomparable. Los lazos son muy fuertes, yo los considero como mis hermanos, dentro y fuera de la cancha”, deslizó el tercera línea.

- ¿Cómo es la vida de un rugbier?
- Como la de los demás (se ríe). Es un equilibrio entre laburo, estudio y el deporte. El rugby siempre fue mi vida y no me imagino una sin el rugby. Por eso todos los años le meto 'pila' para dar lo mejor de mí al equipo.
- ¿Cómo hacés para realizar otras labores y entrenar paralelamente?
- Ahora estoy ayudándolo a mi viejo en la empresa de muebles para oficina que tiene. En lo personal no me influye con el rugby, ya que tengo tiempo para ir al gimnasio y entrenar. Pero obviamente, como todo jugador, lo primero es el trabajo, ya que con eso te ganás la vida, y después el deporte.
- ¿Es complicado llegar a Primera sin tener apoyo económico por parte de un club?
- Es que el club no te apoya económicamente en nada. Y no es por el hecho de que Uni sea así, sino que al ser amateur el rugby, solamente pocos jugadores cobran una beca e integran el Plan de Alto Rendimiento de la UAR. Los demás con mucho esfuerzo y sacrificio fuimos haciéndonos lugar en la Primera.
- ¿Cómo vez al Rugby en Argentina con respecto a otros países?
- Creo que el bronce en el Mundial del 2007 marcó un antes y un después en la vida del rugby argentino. Pero también hay que aclarar que después de ese logro llegó otro período donde se fueron probando jugadores y generando recambios. Si bien los resultados no se fueron dando confío en que va a volver a aparecer el nivel del 2007. Con respecto a otros países creo que tenemos el mismo nivel y juego que Escocia, Irlanda, Francia, Fiji y Samoa.
 Por otro lado, Colacrai comentó acerca de cual es el objetivo de Universitario para lo que queda del torneo. “Nosotros ya no podemos pelear por el campeonato, y obviamente, defender el titulo del año pasado. Ahora estamos en un cuadrangular junto con GER, CRAR, y Universitario de Santa Fe que definirán del 5º al 8º puesto. Me hubiera gustado jugar por el campeonato pero en los últimos partidos dejamos pasar la chance. De acá a lo que queda es terminar lo más arriba posible y ya ir preparándonos para el año que viene”, sentenció.Obvi
En cuanto a lo que se siente compartir el plantel con su hermano, comentó que “es algo impensado”. Está contento de que Nicolás esté en Primera ya que es un “buen jugador y una gran persona”. Además agregó que tanto su hermano como él son tercera línea y por eso compiten por el puesto “de manera sana”.
 - ¿Qué sentís al haber integrado los Jaguares?
 - Un placer enorme, nunca pensé que me iba a pasar y realmente fue un sueño. Se que los Jaguares es un seleccionado de transición y espero no quedarme en eso sólo ya que las metas se van renovando y el esfuerzo que hay que poner es cada vez mayor. El poder vestir la camiseta de tu país es una sensación que pocas veces te olvidás.
 - ¿Cuál es tu objetivo para el futuro?
 - Seguir jugando al rugby, poder alcanzar metas grupales y personales que creo que no son tan imposibles. También me agradaría poder formar una familia y ver a mis hijos felices y si es con una ovalada abajo del brazo, mejor.
 - ¿Pensás en seguir como entrenador una vez que te retires o queres hacer algo distinto?
- Todavía no pienso en eso, pero cuando llegue lo voy a analizar. Igual me gustaría mucho seguir ligado al rugby y tratar de devolverle lo que me está dando en todos estos años. Estaría 'copado' poder agarrar una división juvenil de Uni, pero el tiempo lo decidirá.
 - ¿Qué balance hacés del año pasado y qué pretendes para este 2010 en lo personal?
 - El año ya está llegando a su fin y no es porque sea fin de año, sino que en el torneo no quedan muchas fechas y la post temporada no es tan dura. El balance lógicamente que no es bueno, no se logró lo que nos planteamos, que fue repetir el campeonato y llegar hasta la ultima fecha con chances. En lo personal espero terminar el año de la mejor manera y poder jugar algún partido más, ya sea con Uni o con algún seleccionado nacional.
 La carrera de Pablo Colacrai recién comienza, los objetivos y logros que pretende para su futuro, son los elementos que lo tendrán aferrado para llegar a cumplirlos. Es un caso más el de este jugador que sin apoyo de nadie llegó a la Primera división de Universitario y con mero esfuerzo propio, cuestión que lo reivindica como un verdadero luchador.