30 mayo 2011

Sentando las bases del hockey futuro

El entrenamiento y la
formación: las bases
del hockey en el mundo

(Por Javier Echezarreta) El hockey es un juego muy dinámico que necesita de una gran cantidad de habilidades y destrezas individuales y de equipo. Cada entrenador debe ser capaz de evaluar y sacar conclusiones de todas las habilidades de cada jugadora y luego decidir la mejor manera de entrenarlas en conjunto. Luego de que la evaluación se complete un entrenador tiene que determinar dónde enfocar el tiempo de práctica para que todas las jugadoras tengan la oportunidad de mejorar, pulir y optimizar sus habilidades individuales.

Silvina Saravalli, que trabaja en la escuelita con chicos de temprana edad, e Ignacio Montrasi, encargado de la coordinación técnica general del hockey en el Jockey club de Rosario, brindaron declaraciones en torno a cómo se está trabajando y al método de entrenamiento utilizado en el deporte. Además expresaron cuáles son las expectativas para poder mejorar significativamente en un futuro.
Para practicar este deporte hay que tener en cuenta que se requiere de una óptima preparación física, debido a la alta demanda aeróbica del juego. También se debe poseer una potencia anaeróbica considerable. Saravalli, manifestó que en un principio y en los comienzos de los chicos no se trabaja de lleno en lo que tiene que ver con la parte física pero aclaró que, sin dejarla de lado, se centra primordialmente en la coordinación de los movimientos técnicos.
El entrenamiento en el hockey debe cubrir los distintos aspectos de la actuación durante el juego. Este puede dividirse en cuatro áreas principales: técnica, táctica, psicológica y preparación física. Los distintos componentes deberán combinarse de una forma que cumpla con las necesidades del grupo de jugadores.
Por su parte, Montrasi explicó cuál es la metodología que se desarrolla en el club en cuanto la evaluación y la preparación física. “Se maneja en base a tests que toman los preparadores físicos adaptado a cada edad y al nivel de competencia. Eso nos va dando la pauta de como están y como van creciendo en el transcurso del año. Estas evaluaciones físicas se hacen aproximadamente cada tres meses y eso nos permite saber cómo ir planificando el entrenamiento”.
 Uno de los pilares fundamentales en que se basa la formación deportiva de todo jugador de hockey es el aprendizaje y fijación de los fundamentos técnicos individuales. Por las características del juego, el dominio de la técnica es casi imprescindible. Montrasi explicó cuál es la metodología de trabajo en ese aspecto: “Por edad nosotros tenemos una planificación tanto de gestos técnicos como de conceptos para volcarles a los chicos. Estos dependen de la categoría, en el club tenemos Sub 14, 16, 18 y Primera división. El entrenador implementa dicha preparación con el objetivo de ir cumpliendo las metas planteadas”.
Además, Saravalli aclaró que “como los chicos más pequeños suelen tener la atención dispersa, hay que hacer distintas estaciones y emplear un método que los motive más para aprender”. Y agregó: “Luego de enseñarles los gestos técnicos se los hace jugar partidos para que puedan trasladar lo aprendido”.
 La táctica en el hockey abarca la formación individual y colectiva del juego en ataque y defensa. Está muy marcada y va de la mano junto con otros componentes principales del juego como la técnica, preparación física y cualidades psicológicas o mentales. Montrasi explicó que “no hay una táctica definida con la cual se pueda identificar al Jockey Club de Rosario”, pero sí admitió que se trata de unificar criterios en cuanto a la formación de los equipos. “En algunas divisiones tratamos de que se mantengan y se manejen determinadas pautas tácticas. Pero el hockey es muy dinámico y todos los equipos entrenan distintos sistemas de juego”. Además aclaró que eso varía mucho y se modifica dependiendo de las categorías y de los rivales a los cuales se enfrente.
Como en todo deporte, y el hockey no es la excepción, el factor psicológico juega un rol determinante y siempre es importante brindarle al jugador algún tipo de apoyo en ese aspecto. Pero Montrasi admitió que en el Jockey no hay un psicólogo deportivo como parte estable del staff, aunque manifestó que varias ocasiones recurrieron a uno para realizarle alguna consulta. Por su parte y haciendo foco en las jugadoras más pequeñas, Saravalli explicó: “En la escuelita tratamos de trabajar en lo motivacional, en los hábitos y valores. Como es un deporte de equipo es importante enseñar la solidaridad y el compañerismo”. También aclaró que “como método de enseñanza lo mejor es la constancia y el ejemplo”.
En los últimos diez años Argentina contó con una camada de extraordinarias jugadoras de hockey que le permitió conseguir muchos éxitos a nivel deportivo. Entre ellas, la rosarina Luciana Aymar, la más destacada y varias veces premiada como la mejor jugadora del mundo. Pero muchas de las que integraron esta legión de oro han dejado ya la actividad y el año próximo puede que la mejor de todas también haga lo mismo luego disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De esta manera y ante la consulta de que es lo que se necesita para seguir promoviendo buenas jugadoras, Montrasi expresó que “en el hockey de Rosario falta capacitación de parte de los entrenadores y hay que enfocarse en eso. Es fundamental que cuenten con información y que puedan asistir a cursos”.
Ante esta situación el hockey argentino deberá intensificar esfuerzos con el objetivo de seguir promoviendo la actividad y brindar un apoyo económico mayor a los clubes para que puedan continuar apareciendo jugadoras talentosas que le den jerarquía al deporte nacional.