26 septiembre 2011

Ale Estévez, ex medio scrum

Vvoz autorizada en
el rugby rosarino

(Por Diego García) El ex jugador de Atlético de Rosario y de la selección rosarina, Alejandro Estévez, llegó al bar Las Heras en su auto de color blanco e ingresó al lugar. Dialogó con Deportea de manera distendida, con una sonrisa en su rostro, sobre la posible actuación de Los Pumas en el mundial que se está disputando en Nueva Zelanda. Por otro lado, comentó su trabajo como entrenador de las categorías menores, brindó su punto de vista sobre los posibles candidatos a quedarse con el campeonato argentino, habló de la profesionalización del rugby y de la actualidad del deporte en Argentina.

- ¿Qué diferencias notás en el rugby que se juega ahora al de años atrás?
- La gran diferencia es que el rugby de ahora es mucho más rústico, más físico. El de antes era mucho más emocionante verlo y jugarlo porque era más técnico. Además, era más divertido porque se jugaba mejor
- ¿Qué opinás de la integración de Argentina al Tres Naciones?
- A la selección Argentina no lo beneficia mucho jugar ante equipos como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, porque son muy superiores. Son más fuertes físicamente y, hoy en día, estamos muy lejos de ese nivel con el recambio de jugadores. Además, la manera de juego que tiene nuestra selección no lo beneficiaría.
- ¿Pensás que Los Pumas podrán en este mundial de Nueva Zelanda repetir la hazaña conseguida en 2007?
- Va a ser difícil para Los Pumas repetir la hazaña del último mundial, porque se fueron jugadores muy importantes como el ex capitán Agustín Pichot, Emanuel Contepomi y algunos otros. Además los entrenadores anteriores tuvieron que pasar por varios fracasos para lograr el buen rendimiento del plantel que obtuvo el tercer puesto en Francia.
 Estévez habló de la integración de Los Pumas con las distintas selecciones y destacó la gran diferencia física que existe con los países que integran el hemisferio sur (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica). Fue entrenador de las categorías menores de 15, 16 y 17 años y también preparador físico de Atlético del Rosario. El ex medio scrum de Plaza también habló del rugby local y la posibilidad de que deje de ser amateur.
- ¿Qué opinás de la profesionalización del deporte?
- Sería lo mejor que le podría pasar a nuestro rugby, porque se lograría preparar de buena manera a los jugadores para disputar torneos de mayor envergadura. Por otro lado, esta profesionalización beneficiaría mucho a los clubes en la preparación de sus planteles.
- ¿Qué fue lo positivo y negativo que te dejó esta disciplina?´
- Lo positivo fue la experiencia que logré como jugador y como persona. Después lo negativo fue no poder haber logrado buenos resultados en la selección rosarina.
- ¿Formaste parte de la selección rosarina¿ ¿Qué recuerdos tiene?
- Si, llegué a formar parte de un grupo excelente de la selección rosarina pero no se dieron los resultados. Un recuerdo importante de ese plantel fue la unión y fuerza que había entre los jugadores.
- ¿Qué opinión tenés sobre el desempeño del seleccionado rosarino en los últimos campeonatos argentinos?
- El rugby rosarino ha crecido muchísimo en los últimos años, pero no se logró conseguir el objetivo principal que es quedarse con el título de campeón del campeonato argentino.
 Alejandro Estévez tiene 38 años actualmente y hace 23 comenzó a entrenar en Atlético del Rosario. Siempre mostró su amor por el deporte, especialmente el de la ovalada, y asistía a los cotejos que disputaban su hermano mayor y sus primos. Siempre con la casaca bordó y azul (a rayas horizontales), la única que vistió en su carrera como jugador, hasta que se ésta truncó debido a una lesión en una de sus rodillas.