05 septiembre 2011

Entrevista a Ayelén Stepnik

“Estoy orgullosa de
haber sido una Leona”
La rosarina siente que todo lo vivido con el hockey lo va a
recordar por siempre y le agradece todo a este gran deporte

(Por Fiama Fernández) La ex jugadora de Las Leonas, Ayelén Stepnik, comenzó a jugar al hockey sólo con el motivo de realizar una actividad. Comentó que sus padres siempre le inculcaron la práctica de algún deporte tanto a ella como a su hermana. Con sólo 11 años decidió que era el momento de empar ese camino tan largo que recorrió, donde nunca pensó que iba a ser tan pasional e impactante.

Stepnik‑ dio sus primeros pasos en el hockey en el club Universitario y ya con 15 años representó a la Primera división de esa institución. Ese momento coincidió con su participación en el seleccionado rosarino y en el nacional juvenil, conocido como “Las Leoncitas”. Esta exposición le permitió mostrarse ante otros entrenadores más importantes y llegar hasta lo más alto que puede llegar una jugadora de hockey: Las Leonas.
 Fue campeona mundial juvenil en el año 1993 con Las Leoncitas y luego convocada para integrar el seleccionado mayor. La defensora indicó que fue “la base para poder llegar a lo más deseado”. Y agregó: “Cuando dieron la lista de las que habían quedado para jugar en Las Leonas no lo podía creer, fue una sensación rara pero re linda”.
 La rosarina comentó lo que sientió al vestir y representar a ‑­su país con la camiseta argentina. “Es algo muy emotivo pero al mismo tiempo una gran responsabilidad, porque además estás representando también a un montón de jugadoras de hockey”, opinó. También dijo que una de las cosas que más la emocionaba era la hora de cantar el himno, y que disfrutaba mucho los viajes que compartía con sus compañeras de equipo.
 En el 2002 Las Leonas fueron campeonas mundiales. Stepnik tuvo la oportunidad de estar en ese momento tan anhelado por cualquier deportista. Sobre el título conseguido, contó: “Justo en ese momento nos agarró la mejor época a nivel equipo, pero si te digo lo que siento es inexplicable, porque es una mezcla de emoción con alegría y muchas ganas de compartirlo con todo el mundo”.
 Pero la defensora también aclaró: “Hay que destacar el buen trabajo que hizo Sergio Vigil y todo el cuerpo técnico, porque trabajamos de una manera que, si bien al principio no era muy aceptada, terminó siendo muy efectiva y eso ayudó mucho para conseguir el campeonato mundial”.
 Durante el 2008, con Gabriel Minadeo al mando del seleccionado mayor, la ex zaguera central no fue convocada para participar de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Stepnik recuerda con mucha nostalgia ese momento. “Creo que para todo competidor que queda afuera lo ve de manera injusta, pero cada entrenador debe tener sus razones por las cuales no llamarte, pero obviamente fue difícil asumir eso”. Aunque se la vio muy dolida a Stepnik cuando contestó, dijo que hoy mirándolo fue productivo en lo personal para ella porque pudo seguir con sus estudios de enla carrera de Odontología (finalmente se recibió). La defensora confesó que no se quedó con esa angustia y quiso seguir progresando en su vida porque “la vida del deportista es relativamente corta”.
 En 2009, fue nuevamente convocada para seguir siendo parte del seleccionado argentino gracias a la incorporación de Carlos “Chapa” Retegui como nuevo DT. “Fue algo lindo que me haya llamado porque quería decir que yo todavía estaba como para seguir”, indicó la defensora. Además, Stepnik manifestó su enojo con las personas que sólo valoran las jugadoras goleadoras y que no se fijan en el esfuerzo de las demás. “Igualmente ya no tenía esas ganas de antes, si bien viajé a entrenar y participé de varios campeonatos más, sentí que ya estaba cumplida mi etapa como leona”, aclaró.
 Se retiró del hockey a fines del 2009. Contó que le llevó unos meses decidir que ya no quería seguir viviendo de este deporte, que ya se le hacían “pesados” los entrenamientos. “A veces lleva tiempo darte cuenta que las decisiones pasan por uno en la vida y hay que escucharse internamente lo que a uno le pasa para no sufrir”, opinó. Sobre qué es lo que más extraña de su vida de jugadora de hockey, respondió: “Hoy en día no volvería a vivir nada de lo que viví porque ya es una etapa cerrada, pero lo que más me gustaba era recorrer y conocer lugares”. También destacó que obviamente le gratificaba mucho cuando ganaban partidos o subían a un podio por algún logro mayor.
 Finalmente, opinó sobre el juego de Las Leonas en la actualidad. “No me identifico con su tipo de juego, siento que no comparto su planteo”, indicó Stepnik, que no comparte el juego de Retegui. Pero aclaró que igualmente está conforme con el equipo, que “gracias a los buenos resultados que viene obteniendo Argentina en los últimos años hacen que el hockey crezca más y que las nenas se sientan más motivadas en el juego y que pueda haber mucha más calidad de jugadoras”.
 Ayelén Stepnik, una jugadora que ha conseguido muchísimos logros: campeona juvenil en 1993, medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003, medallas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos del 2000 y 2004, respectivamente, y el más deseado y recordado, el título mundial en Perth 2002. Cada vez que recuerda su trayectoria en el hockey se le siente una voz rara, con mezcla de emoción y melancolía. Esta defensora con corazón de leona destacó que el deporte marcó su vida de modo positivo, en él dejó todo, y ahora se permite poder seguir con su actividad profesional en un consultorio odontológico.