Leandro Maurino: de
Náutico al seleccionado
El entrenador campeón de futsal de Náutico Avellaneda será el
encargado de llevar al seleccionado de Rosario al mismo destino
(Por Juan Ignacio Muñoz) El técnico de Náutico Avellaneda Leandro Maurino fue el campeón del nacional de clubes de futsal en Gualeguaychu. Además está a cargo del seleccionado rosarino, con el que disputará el campeonato argentino de selecciones juveniles. Maurino contó cómo se preparó para afrontar el torneo en Entre Ríos, y las expectativas que tiene con el seleccionado de Rosario. También habló del sacrificio que significa jugar un deporte amateur.
- ¿Qué balance hacés del campeonato nacional de clubes donde fuiste campeón?
- Antes de salir de Rosario tenía una ilusión, el deseo de llegar a una final y ganarla pero era algo que sabíamos que iba a ser difícil. Con mucho trabajo y un rendimiento de los chicos superlativo se pudo lograr, el rendimiento y el balance es netamente positivo. Los chicos están entrenando dos veces a la semana doble turno, están preparándose y trabajando muy duro, pero lo más importante es que lo pudieron coronar con un campeonato, y no sólo a nivel de Rosario sino que estamos hablando a nivel nacional.
- ¿Cuál fue la clave?
- La clave estuvo en tener un plantel largo, ahí sacamos ventajas sobre algunos equipos que tenían un plantel titular y después el recambio no era del mismo nivel. En nuestro equipo no se notaba la diferencia entre un titular y un suplente. También varios chicos tuvieron un torneo destacado y además tuvimos la valla menos vencida.
- La semifinal fue un partido agónico, ¿cómo la vivieron?
- Tremendo, son cosas que da este deporte al ser a reloj parado, 20 segundos o un minuto, es una eternidad si vas ganando y parece muy poco cuando vas perdiendo. Fue un partido muy duro contra el último campeón del nacional de juveniles. Tuvimos que tener mucho orden y mucha cabeza para jugar el partido sin desesperarnos y faltando 20 segundos pudimos acceder a la final por una corazonada de los chicos de ir a presionar al arquero del equipo contrario y hacer el gol para el 1 a 0 final.
- ¿Y ahora cómo te preparás con el seleccionado de Rosario?
- Con muchas expectativas, muy contento con todo el proceso que hicieron los chicos de los distintos clubes de Rosario y ahora queda seguir entrenando para ir defendiendo quiénes van a salir a la cancha, pero muy confiado porque hay material. De los doce clubes que participan de la liga de Rosario quedaron jugadores de nueve, lo que significa que se está trabajando muy bien en todas las instituciones de la ciudad.
- ¿Costó el armado de la lista?
- La verdad que sí, fue muy difícil porque todos los chicos fueron a entrenar constantemente, no tuvimos bajas, el nivel era muy parejo, es para elogiar lo que están haciendo en los distintos clubes de Rosario y eso se va notando año tras año, donde los campeonatos son más peleados. Ahora sólo queda fijarse quién está mejor para formar el equipo titular.
- Uno imagina que al ser Náutico Avellaneda el campeón, la base va a ser de este equipo...
- La verdad que no, por distintos motivos, económicos o familiares, de los seis convocados sólo quedaron dos. Además del equipo campeón algunos chicos por la edad no pudieron ir, porque pueden jugar a nivel de clubes pero no a nivel selección. Igual estamos muy conformes con los chicos que quedaron.
- Esta última respuesta demuestra el espíritu amateur del deporte, debido al sacrificio personal de los jugadores.
- Sí, creo que son las cuestiones que le dan el plus a los jugadores a la hora de saltar a la cancha, de disputar una pelota, de defender a su compañero. Uno sabe que hay un gran esfuerzo detrás de un viaje, que no puede dejar pasar esa oportunidad o dejar pasar desapercibido un campeonato nacional. Esas son las cosas que motivan un poquito más y lo que hacen más emocionantes a este deporte.