05 septiembre 2011

Tiempo de renovación en Villa

Balance positivo para
la primera división
del básquet de Riberas

(Por Milagros Tizi) Después de cumplir 103 años de vida el pasado 26 de agosto, el Club Atlético Riberas del Paraná ha obtenido un título importante en básquet. Con Guillermo Zariaga como técnico, Nicolás Gasanea como base y Rodrigo Ferroni como figura estandarte y goleador, han llegado a concretar un torneo importante en la carrera deportiva del club villense.

A pesar de no arrancar de buena manera el nuevo torneo ante Belgrano Rojo, como tampoco en el segundo partido frente a Automóvil Club, esperarán buscar revancha, demostrar toda su experiencia y empezar a ganar en el tercer partido. Y, así, volver a ser el que fue hace dos meses atrás. Aunque, a diferencia del torneo en el que se coronó campeón, tiene una variante en la dirección técnica a cargo del ex alero Gastón Petrella y la colaboración de Zariaga.
En cuanto al balance realizado el año pasado, el base Nicolás Gasanea agregó que “el balance fue increíble”. En la rueda regular sólo perdieron un partido que podrían haber ganado. En play off también, sólo uno de los cinco juegos que tuvieron entre semifinal y final. Gasanea cree que “más no se puede pedir”. Riberas del Paraná fue el equipo más regular del torneo y por eso se le dio el campeonato. Analizando en detalle los resultados, saben que el plus lo consiguieron a través de la incorporación de Jonatan Covinich, quien aportó 16 puntos de promedio, además de los dos goleadores que ya tenían como Rodrigo Ferroni y Juan Manuel Ciudad. Es decir, sumaron 16 puntos al equipo y ahí hicieron la diferencia. También encontraron “recambio de pocos minutos en los juveniles”, que les sirvió para darle aire a los más grandes.
Por otra parte, el ex entrenador destacó lo siguiente: “En lo deportivo fue altamente positivo, con el punto más alto dado por el campeonato de la primera división. Pero el básquet de Riberas no es sólo la Primera, sino también las divisiones formativas que tuvieron un excelente semestre, en las cuales si bien los resultados no son lo más importante reflejan en parte el trabajo que se viene realizando. No hay que olvidarse que se clasificó para los play off en Sub 13 (llegó a la final), Sub 15 y Sub 17. Y por otra parte, no hay que dejar de lado a lo estructural, la culminación del gimnasio de calle Dorrego es un sueño de más de veinte años hecho realidad”.
En esta nueva competencia, las falencias frente a Belgrano Rojo de San Nicolás fueron rotundas: “La clave está en hacer cambios en el sistema de juego de forma paulatina. A Belgrano Rojo le salimos a 'correr' cuando es la peor estrategia de juego ante ese equipo. Todas las veces que le ganamos lo hicimos bajando el ritmo y la intensidad de juego. Belgrano es un equipo de chicos jóvenes que corren mucho y les queda cómodo ese estilo de juego, no lo supimos manejar durante el partido”, coincidieron ambos jugadores y el ahora ayudante Guillermo Zariaga.
“Obvio que ese fue error nuestro y yo por mi parte me hago cargo de mis responsabilidades. Igual sabemos que este equipo tiene una base importante para pelearle a cualquiera de igual a igual”, cerró el base experimentado de Riberas del Paraná ante el porqué de salir a jugarle de esa manera al equipo nicoleño.
Generalmente en la mayoría de los equipos que salen campeones hay una cierta relajación y eso hace que de alguna manera u otra haya falencias cuando comience un nuevo torneo. Al respecto, el ex técnico Guillermo Zariaga (ahora ayudante de Petrella) destacó: “Luego de los dos partidos está más que claro que hoy no somos el mismo equipo. Esto no se debe a un único factor sino que más bien es un problema multifactorial dentro de los cuales el incentivo es uno más. En resumen el equipo hoy no transmite lo que transmitía hace dos meses atrás”.
“Es verdad que la cabeza no es la misma cuando ya lograste el objetivo. Pero no es sólo relajación, estamos en un proceso de cambio, cancha nueva, juveniles nuevos que sin lugar a dudas influyen en el resultado de los partidos. Estos dos cachetazos de los dos primeros encuentros realmente fueron saludables para ordenar el barco otra vez. El incentivo no cambia, quedó claro en la charla post partido con los jugadores. Igual, yo desde mi lado voy a tratar de ayudarlo a Gastón (Petrella) siempre que me necesite y que él mismo pueda valerse por sí sólo a lo largo de su carrera como entrenador”, concluyó seguro Gasanea.
Gastón Petrella, quien fuese jugador el torneo anterior, está haciendo sus primeras armas como técnico de primera división, lugar que cedió Guillermo Zariaga, hoy asistente técnico. “Gastón tiene una manera distinta de ver el juego, pretende transiciones más rápidas, algo diferente a lo que veníamos haciendo a lo que tenemos que acostumbrarnos”.
Para redondear la idea el goleador agregó que además la cancha nueva es mucho más grande que la anterior y eso hace que pierdan fuerza de local. Una cancha más grande abre otros espacios y los movimientos tanto ofensivos como defensivos son distintos. Están trabajando en cómo cubrir esos espacios. Por último, están incluyendo a los juveniles más que en otro momento. Algunos de ellos ya necesitan minutos en Primera para comenzar a trabajar el recambio de quienes físicamente no pueden sostener un partido de 40 minutos.
Por ser los últimos campeones del torneo frente a Automóvil Club, básicamente el objetivo es entrar nuevamente en play off. Saben que siendo nuevamente uno de los cuatro primeros del torneo tienen posibilidades de ser campeones y que en play off “las diferencias entre equipos son míninas, se gana en los detalles”, y saben que pueden repetirlo.
En cambio, para el ex técnico Zariaga el objetivo, ni bien terminó el torneo Apertura, era apuntar nuevamente al campeonato. Pero luego de dos duras derrotas el objetivo de máxima es entrar en los play off y el de mínima no perder con rivales que siempre estuvieron un escalón por debajo de ellos.
Y ante la postura, opinión y sentimiento de qué manera Ferroni y Gasanea miraron el nuevo paso de su ex compañero Gastón Petrella a cargo de la dirección técnica ambos no dudaron al afirmar que le aporta jerarquía técnica al equipo, tanto en los partidos como en los entrenamientos. “Se está preparando mucho, es técnico de selecciones Sub 13 (San Nicolás), asistente de selecciones de Primera, concurre a las mejores clínicas, se está formando y uno lo puede notar, entiende el básquet moderno, en breve tendremos un salto cualitativo en nuestra Primera, es sólo cuestión de tiempo, por eso la presencia de Guillermo como asistente aún sigue siendo clave”, cerraron a dúo los dos ex compañeros y amigos del ex alero de Riberas del Paraná.
Ahora deberán barajar y dar de nuevo para ver si pueden conseguir el primer triunfo de este semestre y demostrar que tienen equipo para volver a repetir el título.