“Es el más divertido para
practicar en el agua”
Cuando comenzó con dicha actividad lo atrajo la diversión,
y hoy se convirtió en su forma de vivir y su subsistencia
(Por Gabriela Martín) Cuando se creía que ciertas actividades náuticas habían quedado en el olvido, grupos de jóvenes aficionados por el wakeboard, aparecieron para hacer que el presente de dicha actividad diera sus frutos.
Alejo De Palma, un rosarino aficionado por el wake, se animó a hacerle frente al Paraná, y con apenas 14 años se subió a una tabla para convertirse, hoy con 27 años, en un profesional del wakeboard.
El auge de dicha actividad comenzó paralelamente al momento en que Alejo incursionó con la tabla. Si bien en lo años 70 se veía ocasionalmente a esquiadores acuáticos y surfers siendo remolcados por una lancha tomados de un manillar sobre una tabla de surf o wake, su etapa de reconocimiento empezó hace 15 años atrás.
“Cuando me subí por primera vez a una tabla fue prestada y con strab (sandalias), pero fue un cambio muy grande, y muy bueno comparado con el esquí, actividad que practiqué desde los 10 años. Ya no había mucho más por hace, y en el wake encontré mayor diversión, maniobras, y lo que hoy es estilo libre, donde cada uno hace a su forma de andar y practicar las maniobras que más te facilitan y te gustan”, contó Alejo, quien hace 6 años que es profesional.
Sin embargo la decisión de continuar con dicha actividad siempre tiene detrás una influencia, y “El Enmascarado”, como se hace conocer en las competencias, explicó que a lo largo de estos años tuvo muchas influencias que lo ayudaron en su carrera, empezando por su familia que lo crió y, que además, lo hizo conocer el río. También explicó que ellos lo apoyaron, bancaron sus viajes, y sus entrenamientos, principalmente a la hora de gastar millones de litros de nafta (risas). Por ultimo, no quiso olvidarse de su hermano, el wakeboarder Teky De Palma, con quien siempre entrenaron y viajaron juntos, de sus amigos, y no pudo pasar por alto el apoyo de sus sponsors, quienes confían en él, y son una gran ayuda para poder seguir con su vicio: Billabong, Kustom y VonZipper -y próximamente Nixon.
El hecho de ser profesional y entrenar como tal, trajo consigo muchos logros y medallas. Entre ellos, Alejo fue de chico Bicampeón Argentino y Sudamericano en Junior. Mientras que sus meritos más recientes, fueron: Campeón Latino-americano Cancún 2007; 1er puesto en Monterrey, México 2009 y 1er puesto en el Wake Cup Argentino 2009-10.
Pero para llenar de medallas su rancho de la isla, donde contó que pasa todos sus días de verano dando clases a orillas del Paraná, debió entrenar duramente. “Al tener poco tiempo, no soy todo lo organizado que quisiera ser pero hay algo que tengo en claro y es que la parte física debe ocupar un lugar muy importante si alguien quiere tomar el wakeboard en serio. Durante mucho tiempo entrené con Guido Guy Pérez, fui a gimnasios específicos y me fue muy bien. Desde hace unos meses he cambiado la técnica y el estilo de entrenamiento. Encontré un sitio ideal para que entrenemos los que practicamos deportes de tabla, y es en el embudo, un lugar excelente para vivir y para poder despertarme todos los días al lado del río que permite practicar las cantidad de veces que quiera”, finalizó la idea.
En cuanto a las posibilidades que le da esta actividad para poder vivir de ella, dijo que no vive, pero se vive, y que la diferencia se hace trabajando afuera, lo que se llama hacer doble temporada, escapando del frío de Argentina para poder seguir entrenando.
Alejo expresó que uno de sus sueños cumplidos fue entrenar, ver andar y convivir con los mejores riders del mundo y competir con ellos. Luego explicó lo magnifico que fue concretar con la organización de un mega evento México. Otro, fue su casita flotante, a la cuál le dedicó muchísimo tiempo y se convirtió, para él, en un lugar donde disfruta con amigos, familia y se relaja, y se desconecta de los problemas de la ciudad. “Mi proyecto y sueño más grande se está por cumplir, es tener mi propia lancha especial para wake: “La Mamalona”, la cual me permitirá hacer eventos, entrenar y disfrutarla”, expresó “El Enmascarado”. Y quien además argumentó que llevara dicho nombre en referencia a la camioneta Chevrolet.
Por último, prefirió definir al deporte que hoy es su estilo de vida como uno de los deportes “más divertidos” que existen para practicar en el agua. Es una mezcla entre el snowboard, el surf y el esquí náutico.
No obstante está practica continúa en crecimiento, y aunque hoy en día el hablar de wakeboard es mucho más común que hace 15 años atrás, Alejo De Palma, habló de su experiencia como una aventura.
“Aventurarte, es hacer lo que nunca hiciste, es animarse, es arriesgarse. Nunca digas no puedo o no quiero a algo que no probaste”.