03 octubre 2011

Artes marciales

Ubilla, el mentor del
full contact rosarino
Siendo sensei de este arte marcial, se asoció a un colega y
creó con éxito el Centro Santafesino de Karate Full Contact

(Por Mauro Calandria) Arturo Ubilla es cinturón negro y sensei de full contact e introdujo estas disciplinas en Rosario junto a Fabián Zucchi, presidente del Centro Santafesino de Karate Full Contact. El Full Contact apareció en la ciudad en la década del 80, luego de que Ubilla conoció y creció profesionalmente en Buenos Aires. Actualmente, es uno de los maestros más reconocidos del país y enseña a casi 180 alumnos por año.

  “Hoy en día la práctica del Full Contact está bajando porque perdió popularidad entre las artes marciales, ya que creció mucho el Kickboxing y el MMA. Así y todo mis alumnos siguen consiguiendo títulos para Rosario y la región, y eso me motiva a seguir enseñando”, explicó Ubilla respecto de la situación actual del Full Contact.
 Vencedor de una incontable cantidad de peleas y títulos en territorio argentino, Arturo manifestó: “Me enorgullece ser alguien de materia de consulta y que vengan colegas a que les recomiende técnicas y estilos de entrenamiento, porque es una vocación y un estilo de vida que elegí y que me hace feliz”. Y aclaró: “Ojo que mi estilo de vida no es violento y a las patadas, sino todo lo contrario. Esto es una práctica deportiva que ayuda a agilizar y despejar la mente, acá no aprobamos que la gente utilice esto para la vida cotidiana. Además está prohibido, si usamos las técnicas fuera del ambiente, y más que nada en la calle, nos quitan todos los cinturones y la potestad de enseñar”.
 Hoy en día las artes marciales perdieron terreno de popularidad ante otros deportes y no sólo en Argentina, sino a nivel global. Ubilla, sobre este ítem detalló: “Nunca nuestra actividad fue popular, pero sí tuvo algunos picos a fines de los ochenta y principios de los noventa con varias películas estadounidenses, que mostraban las artes marciales como sinónimo de poder, de superioridad ante otros seres humanos, y afincado en chicos. Personalmente admito que en esa época nosotros mejoramos nuestro trabajo con eso, pero ahora, ya con más años encima afirmo que no es la forma, porque después muchos chiquitos se decepcionan con la realidad”.
 En esos años, se constituyó el Centro Santafesino de Full Contact, que preside otro profesor, Zucchi, y Arturo, el vice, destacó: “Como dice el refrán, ‘no hay mal que por bien no venga’, gracias a la popularidad que tomó la actividad nosotros constituimos en esa época la asociación provincial, poco después de que se creó la federación nacional. La verdad fue que aprovechamos el momento, a pesar de que hoy critique la razón de la convocatoria de gente, sirvió para darle el rumbo que la actividad necesitaba”.