31 octubre 2011

Un piloto de experiencia

“El automovilismo en
Argentina es muy caro”
El joven piloto Augusto Scalbi definió de esta manera al
deporte en el país. También admitió que sueña con la Fórmula 1

(Por Sebastián Ciapponi) Augusto Scalbi es un piloto oriundo de la localidad de Conesa, que pertenece a la provincia de Buenos Aires del partido de San Nicolás de los Arroyos. A los ocho años se subió por primera vez a un karting y en ese instante se dio cuenta de que los fierros eran su pasión. Hoy a los 21 con experiencia Nacional e Internacional en los autos de clase Fórmula 3, debido a que tuvo un paso exitoso por el viejo continente, cuenta sus comienzos en el deporte, su paso por Europa, y su presente. Además opinó sobre la actualidad del automovilismo argentino, qué será de su futuro y admitió que su sueño es correr en la Fórmula uno.
- ¿Cómo fue qué se dio tu pasión por el automovilismo?
- Cuando tenía ocho años un amigo de mi papá (NdR: Ulises Armellini) me armó un karting y me subí para probar. Recuerdo que fue mucha la emoción y desde ese momento dije que quería ser piloto de autos. Con el tiempo me seguí sintiendo cómodo y le di para adelante, realmente me gustaba y mucho.
- ¿Dónde comenzaste corriendo?
- Me inicié en San Nicolás y San Pedro, primeramente siempre en superficie de tierra pero desde 1997 empecé a correr en Buenos Aires ya en asfalto y desde ese entonces no paré más hasta el 2005 que pasé a los autos de Fórmula.
 Entre los años 1999 y 2005 Scalbi obtuvo varios títulos que le otorgaron experiencia, y los mismos fueron en las siguientes categorías: Campeón Comer 60 en la Metropolitana, primero en el Apertura de la Clase Austral y la obtención del campeonato Argentino Pre Junior. Al respecto el piloto dijo: “Estos logros me sirvieron muchísimo ya que eran categorías con gran nivel y con chicos que tenían más carreras disputadas que yo pero por suerte me pude afianzar rápidamente” concluyó.
 Luego de un gran comienzo decidiste emigrar hacia Italia donde lograste el título en la categoría Fórmula Renault 1600 ¿Cómo fue tu experiencia?
Creo que fue el título más importante de mi carrera, tuvimos un año bárbaro y le agradezco mucho al equipo ya que se portó muy bien y fue responsable para que yo pudiera ser campeón. Ellos fueron los que me exigieron prepararme con varias carreras de anticipación y se vieron los resultados positivos.
- ¿Cómo viviste el momento de la consagración?
- Fue una alegría enorme porque me esforcé mucho para lograrlo, además estar solo en Italia no era nada fácil, pero eso fue lo que me dio fuerzas para seguir adelante. Sin lugar a dudas fue un año muy lindo en lo personal.
- ¿Cómo fue la experiencia más allá de lo deportivo?
- El día a día me costaba muchísimo, pero trataba de estar siempre ocupado cuando estaba sin carreras. De todas maneras en los equipos que estuve siempre me trataron de maravilla, estuve muy bien acompañado, así que por ese lado se me hizo más fácil y por eso no sentí tanto la falta de mi familia, de mis amigos y de toda la gente de Conesa.
 El piloto conesero luego pasó a correr en las categorías de Fórmula 3 Italiana y Española y contó que en ambas fue bastante complicado el periodo de adaptación a los autos ya que son complejos, con mucha tecnología y muy similares a los de la Fórmula uno. Durante el 2007 estuvo entrenándose para ponerse a punto, pero al año siguiente cuando comenzó a correr tuvo que abandonar por inconvenientes con el presupuesto. “Debido a que nos quedamos con problemas de fondos se nos hizo imposible continuar, y no se pudo aprovechar al máximo el tiempo de aprendizaje que tuve” se lamentó Scalbi.
 - Actualmente volviste a la Argentina para correr en la Fórmula 3 Sudamericana. ¿Por qué elegiste dicha categoría?
- Con el equipo decidimos meternos en esta categoría por un tema de que conozco muy bien los autos de Fórmula 3 y apostamos a que podíamos tener un buen año. Pero nuevamente tuvimos problemas con el presupuesto y decidimos abandonar. Actualmente estamos trabajando para conseguir algo para el 2012, donde pueda correr durante todo el ciclo que eso es lo que me viene faltando.
- ¿Hay una posibilidad de que corras en el TC Mouras?
- Estuve probando realmente hace algunas semanas, pero no queremos arriesgarnos todavía. Estamos viendo, ya que hoy en día el automovilismo argentino está muy caro y todo depende de nuestros sponsors.
- ¿Cuáles crees que son las diferencias deportivas entre Argentina y el Viejo Continente?
- Creo que acá se está trabajando con adquisición de datos como en Europa, también hay mucha tecnología y eso es muy positivo. Lo que sí, lamentablemente, no se le da importancia al auto de Fórmula que para mí es el verdadero auto de carrera. Aunque de todas maneras el nivel en las categorías es muy bueno.
 Finalmente Augusto Scalbi admitió que su sueño es correr en la Fórmula uno ya que es la categoría que más le gusta y aunque lo ve muy lejos de la realidad expresó que le gustaría poder vivir como piloto, poder correr y ganarse la vida con el automovilismo.