31 octubre 2011

Entrevista a Facundo Ardusso

Futbolista en River
piloto de automóvil y
alumno universitario

(Por María Pia Airoldi) Facundo Ardusso, de 22 años, comenzó siendo futbolista nada más ni nada menos que en River, pero luego se decidió por el automovilismo y por estudiar Ciencias Económicas. Actualmente corre en TC 2000 a bordo de un Peugeot 307 y en Turismo Nacional con un Citroen C4.

- ¿Por qué no seguiste jugando al fútbol?
- Cuando quedé seleccionado para jugar en River tenía 14 años, era centro delantero y según todos iba a quedar seleccionado para las inferiores. Pero yo no quise quedarme en la pensión y estar lejos de mi casa en Las Parejas, entonces mis explicaciones eran que mi pasión era correr en auto y ser piloto.
- ¿Cuándo se dio tu debut en Karting?
- A los 17 años, con un karting que no era mío sino que era de un amigo, porque en mi casa no había plata para tener uno propio.
- Un año después empezaste a competir en monoplazas, ¿por qué cambiaste tan rápido de categoría?
- Porque cuando empecé en monoplazas ya tenía 18 años y ya era un poco grande para seguir en karting, y yo quería y obviamente quiero, seguir creciendo como piloto, entonces no me quería estancar ahí.
- Luego de esto, los monoplazas quedaron a un lado y llegaron los autos de turismo. Otro cambio grande, ¿por qué?
- Después de verme en los monoplazas, llegaron propuestas para correr en autos de turismo y acepté. Manejé un Chevrolet Astra en la clase 3 del Turismo Nacional y los resultados empezaron a darse. Yo me sentí mucho más cómodo manejando estos autos que los monoplazas.
- Y se notó, ya que en el 2009 fuiste campeón en la Fórmula Renault Argentina.
- Sí es así, logré siete podios en nueve carreras. Tengo un estilo muy agresivo a la hora de correr, y Mariano Werner me tranquilizó. De ahí en más empecé a correr con la cabeza y me fue mejor. Al lograr el campeonato ascendí al TC 2000.
- Actualmente corrés en TC 2000, ¿qué es lo que más te gusta de la categoría?
- Lo rápido que son los autos, también el gran equipo que me respalda y por sobre todo las personas que conocí como Gabriel Werner, Bernardo Llaver, Leonel Pernía y Franco Vivian.
- ¿Qué pensás de los accidentes que se están dando en los deportes mecánicos?
- Yo sé bien que desde que me subo al auto estoy expuesto a tener uno. Es lo que nos pasa a todos los pilotos, pero si estuviéramos condicionados o con miedo a tenerlo, no podríamos salir a las pistas. Lo sufren más las personas que lo ven de afuera, como la familia o los amigos.
- Estás estudiando Ciencias Económicas, ¿se puede llevar la carrera paralela al automovilismo?
- Sí, son dos cosas que me gustan mucho. Estudio en Rosario, en la Ucel (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano), me faltan 8 materias de 53. Lo que pasa es que no tengo mucho tiempo, pero no quiero enloquecerme, yo sé que en el automovilismo no puedo dejar pasar las oportunidades.
- ¿Pensás en abandonar las pistas?
- No, esta es mi pasión y tengo el apoyo de mi familia que me acompaña en todo. Así que pienso seguir con esto hasta que la edad me lo permita, ya que hoy por hoy sólo tengo 22 años.