31 mayo 2010

INVESTIGACION

Internas en el Charrúa
por contratos dudosos
Luego de las declaraciones del ex técnico Santorelli,los dirigentes
Rodríguez y Saita intentaron aclarar el asunto públicamente

(Por Nicolás Filomeno y Magalí Pérez Maza) Es un presente oscuro el que se vive en la entidad de Tablada. Central Córdoba descendió de categoría y a partir de la próxima temporada jugará en Primera C. Dentro del cuadro futbolístico y económico hay un marco político con demasiados interrogantes. Entre declaraciones, réplicas y acusaciones, los directivos de Central Córdoba junto al ex cuerpo técnico encabezado por el entrenador Omar Santorelli pusieron en tela de juicio la transparencia dirigencial del club.

Primero Oscar Santángelo, luego Tomás Felipe Carlovich, después Santorelli y por último Pablo Caballero fueron los directores técnicos que tuvo el Charrúa en la última temporada. Torneo que culminó en la última posición cosechando una racha de más de 15 partidos sin conocer la victoria. La peor que ha vivido el club en materia futbolística en toda su historia.
Dentro del mal trago en cuanto a la frustración con los resultados deportivos, comenzaron a darse a conocer en público opiniones encontradas entre varios dirigentes de Central Córdoba y el ex entrenador Omar Santorelli. Lo sorpresivo es que, dentro de la gran interna, nunca terminó de entenderse la posición del presidente Jorge Cornú.
El ex DT, Santorelli, fue el encargado de suministrar, a raíz de sus declaraciones, acusaciones que mancharon por completo la transparencia, el prestigio y la honestidad de directivos históricos charrúas como el vicepresidente Andrés Saita, el jefe de prensa Julio Rodríguez y el tesorero de la entidad.
Una vez hecha pública la acusación de Santorelli con respecto al interés económico detrás del contrato del volante Víctor Juárez, Julio Rodríguez se encargó de dilucidar parte del asunto. “Fue una semana muy atípica la que pasamos con Andrés (Saita), la comisión, la gente y yo –contó el jefe de prensa charrúa- . Por el descenso y por las declaraciones del ex técnico. Fue muy sorpresivo, porque parecía acordado el vínculo con él para dirigir la Primera C”.
Teniendo en cuenta los dichos del ex DT acerca de la incógnita contractual del sueldo del volante Víctor Juárez, Rodríguez y Saita se negaron a hablar al respecto ya que esperan el accionar de la justicia, aunque reconocen que cuentan con el contrato oficial del jugador para terminar con las declaraciones grises del ex entrenador.
No quieren dialogar demasiado al respecto del acontecimiento. Es por eso que el vicepresidente aseguró que ya es un tema que quedó en el pasado y que serán los abogados quienes se encarguen de Santorelli. “Después de tantas idas y vueltas, vamos a seguir trabajando. Caso aparte serán las acciones legales correspondientes”, explicó Julio Rodríguez.
Entredichos, frases armadas y un silencio abrumador son los que toman la delantera en Central Córdoba. A pesar de las muchas declaraciones posteriores a las de Santorelli, las dudas prevalecen en el club de Tablada. Nadie se atreve a poner mano firme y aclarar de una vez por todas si los malos tratos contractuales fueron acusaciones de un técnico abrumado por un sentimiento de fracaso, o si realmente se vivieron dichos hechos en el club.
El jefe de prensa de la institución se tomó el tiempo para aclarar algunas dudas sobre los acontecimientos anteriores a las relevantes declaraciones de Santorelli. Por consiguiente Rodríguez hizo referencia a un arreglo puertas adentro del club y apuntó: “No hay una explicación. Lo único que pudo llegar a pasar fue el conflicto con el sponsor y salió a decir eso para que después la comisión directiva lo eche”. Como consecuencia de la caída del grupo inversor se acrecentaron las chances de que Santorelli abandone la entidad, causa por la cual se dispararon tantas acusaciones. Además el jefe de prensa no titubeó en asegurar que varios directivos habían elegido la opción de que el técnico dé un paso al costado fechas antes a su despido. “Votamos en contra, somos partidarios de que si renuncia el técnico, se va todo el cuerpo técnico y asume algún interino, alguien que esté trabajando en inferiores”, dijo Rodríguez.
Otro fundamento dejó en evidencia el falso accionar del ex entrenador. Al técnico le llegaba información extra futbolística mediante algunas personas con las que se juntaba a hablar y arreglar algunas cuestiones económicas. “Gente misma de la comisión que se reunían con Santorelli todas las noches donde ventilaban cuestiones internas del club –disparó Rodríguez-. Por ahí saltaron las declaraciones en contra de Andrés y de mí”. También aseguraron que el ex técnico se encontraba influenciado por un entorno que estaba en contra de las personas que fueron acusadas de los hechos corruptos.
La otra campana, por su parte, nunca dio el brazo a torcer. Nunca hubo una pizca de arrepentimiento y en ningún momento se notó ningún paso en falso. “Para algunos puedo vender humo pero digo la verdad y conmigo no hay transa”, aseveró Santorelli. Muy firme, el ex técnico dijo que él decía la verdad. Y dejando en evidencia a otros supuestos cómplices anónimos agregó: “Me dolió porque había gente que sabía todo esto y no salió a defenderme”.
Otro de los aspectos a los que hizo referencia Santorelli fue al asunto legal. El entrenador aseguró que lo mejor que le puede pasar es que los abogados de Rodríguez y Saita le hagan una denuncia. “Quiero que todo el periodismo sepa. Tengo elementos para demostrar lo que digo. Tengo el cuerpo técnico, dos dirigentes y jugadores –declaró Santorelli-. A Juárez lo trajeron diciendo que iba a ganar cinco mil pesos y está ganando tres mil”.
Por su parte, el oficialismo, compuesto por Andrés Saita y Julio Rodríguez entre otros, cuenta con el contrato oficial del jugador Juárez, prueba contundente que servirá para desmentir los dichos del ex entrenador, aunque por ahora no deciden mostrarlo en público por sugerencia de sus asesores.
El futuro del episodio extra futbolístico charrúa está en manos de la justicia. Será cuestión de horas para terminar de conocer los intereses y las tácticas de gente que trabajó en el club sin conocer su historia. De todas formas aparecen algunas pruebas como luces dentro del episodio oscuro que duró semanas en la entidad de Tablada y todavía no termine de cerrarse.