28 junio 2010

Paleta

LA CANCHA DE PALETA SIGUE
La historia continua


(Por Romina Colazo) Una imponente arboleda recibe a los que visitan el Arroyo Seco Rowing Club. Rodeada por el río se encuentra ella, la cancha de pelota a paleta, que albergó los sueños de un campeón mundial juvenil y de muchos aficionados. El frontón corrió riesgo de ser demolido pero una nueva dirigencia y los amantes de la paleta lograron mantenerlo en pie.

El presidente de la institución, Fernando Forgione, dijo: “Las autoridades anteriores querían utilizar el espacio para guardar las embarcaciones ya que ese sector era ideal. La dirigencia necesitaba priorizar los deportes que generan ingresos y la guardería náutica lo hace”.
Desde 1918, el club viene albergando a los deportes de río tales como la motonáutica, la pesca, vela y remo, además de la paleta. La cancha que estuvo en riesgo de desaparecer hasta que asumió Forgione y se formó la nueva subcomisión, fue la que vio crecer al único campeón mundial juvenil que tiene la ciudad, Favio Colazo.
El presidente de la nueva subcomisión de paleta, Juan Manuel Ibarrola, confesó: “Conseguimos mantener la cancha y volvimos a insertar al club al ruedo deportivo. Para festejar el logro realizamos un torneo interino en homenaje a un compañero de la vida y que también compartía el amor por la paleta”.
Luego de 15 años de no participar en competencias organizadas por la Federación de Pelota de la provincia de Santa Fe, la cancha abierta de frontón volvió a vibrar con los jugadores al recibir la ronda eliminatoria del torneo de segunda categoría. “Estamos orgullosos de volver a contar entre nuestros asociados al Rowing Club después de tantos años”, afirmó Miguel Aizeta, presidente de la Asociación rosarina de paleta.
La cancha de pelota a paleta en sus comienzos sólo era un galpón con chapas pero con el correr de los años, con el esfuerzo de los jugadores y de los socios, se llegó a la cancha techada y con iluminación. El estado actual de la cancha se debe a la voluntad de todos los que aman al deporte pero el frontón tuvo que soportar la furia del río que se llevó todo el sacrificio de años de trabajo y nuevamente se tuvo que volver a empezar.
“Con esta nueva dirigencia trataremos de poner al club nuevamente en la cúspide, como en aquellos años de gloria”, comentó el presidente. También confirmó que ya tienen los planos y están preparando los terrenos para hacer canchas de bochas y tejo, además de mantener en funcionamiento la cancha de pelota a paleta.
El frontón guarda historias de cada una de las personas que allí jugaron, entre sus paredes queda el recuerdo del triunfo de aquel pibe que salió campeón mundial juvenil en 1984 dejando en lo más alto el nombre de está institución y el de la ciudad. Además formará parte del museo que se abrirá en la institución y será nombrado socio honorario.
“Estamos avanzando con gran esfuerzo para que el club mejore y la gente se sienta cómoda”, afirmó Forgione. El veterano del río, un querido rincón de Arroyo Seco, es el lema que utiliza esta dirigencia para continuar con esta etapa de renovación.
Durante muchos años estuvo olvidada, abandonada por los dirigentes pero con el amor de los jugadores y con la llegada de nuevas autoridades la cancha de pelota a paleta está erguida y renovada. Rodeada de árboles y abrazada por el río Paraná, está lista para volver a albergar nuevas historias.