28 junio 2010

Voley

VOLEY AMATEUR EN ROSARIO
La táctica y técnica,
son trascendentales
El desarrollo y la evolución en el deporte no profesional,
son factores importantes para diferenciar primera e inferiores


(Por Nicolás Filomeno)Trazar un paralelismo concreto, exacto y completo entre las diferencias de desarrollo técnico, táctico y psicológico entre las distintas categorías dentro del deporte amateur rosarino, no es habitual en la difusión mediática de la ciudad.

Entre los deportes no profesionales que se desarrollan en la región, Futsal, Básquet, Rugby, Tenis, entre otros, son algunos de los más destacados.
El voley femenino no es la excepción. Dentro de una investigación basada en el desgloce tanto interno como externo, que influyen directa o indirectamente en la realización semanal de entrenamientos y eventual de partidos, el voley marca tendencias distantes importantes entre primera división e inferiores con respecto a la preparación semanal y eventual de cara a los cotejos.
La prioridad para marcar contrastes entre categorías, es enfocar el análisis en los preparativos de desarrollo diario pre competencia. Aproximádamente y aunque sea relativo, los distintos clubes le dedican no más de diez horas semanales al entrenamiento en el voley. Al respecto, uno de los entrenadores de Tiro Suizo, Hugo González explicó: "En primera división se trabaja más en el aspecto táctico. En cambio, en divisiones inferiores se hace mayor hincapié en la labor y el desempeño técnico de cada jugadora". Si bien en la mayoría de las entidades, las divisiones se fusionan para trabajar, González aclaró que la gran diferencia preparativa en los entrenamientos se debe a la poca cantidad de jugadoras que hay en inferiores en relación a primera, y la solidés posicional y funcional a la hora de ingresar a la cancha entre las distintas categorías.
La competencia individual también se puede visualizar en las divisiones de menor trascendencia. En relación, el entrenador de Tiro Suizo insistió en que dentro del trabajo de inferiores, es "priorizar el compañerismo y conscientizar a las jugadoras en que pertenecen a un grupo", teniendo en cuenta el anhelo permanente que tiene todo joven de escalar divisiones lo antes posible.
Son bastantes los casos en los que jugadoras que hacen sus primeras armas en un club, terminen jugando en primera división defendiendo esos colores. Julieta Luppi, reconocida jugadora de Regatas que actualmente milita en primera división, hace más de 7 años que practica el deporte en la institución. "La gran diferencia está en el nivel - explicó Julieta -. Te encontrás con otras actitudes, es más competitivo".
Si bien la competencia individual y sana entre compañeros es un factor que aparece en todos los deportes de índole grupal, en el voley femenino toma una trascendencia fundamental a la hora de los preparativos psicológicos, tácticos y técnicos de cada una de las jugadoras, ya sean de inferiores o consolidadas a nivel primera división.
Otro parámetro fundamental en la diferenciación de categorías, es el aspecto psicológico de cada jugadora dentro y fuera de la cancha. "En divisiones inferiores, además de la concentración, se trabaja mucho el respeto al rival y a la terna arbitral con respecto a la comunicación dentro y fuera de la cancha", manifestó González teniendo en cuenta la prioridad de formación de personas. Marcando la diferencia, el entrenador de Tiro Suizo agregó que "en primera división es un trabajo de consciencia y tranquilidad individual a la hora de afrontar cada partido", dando a conocer que a semejante nivel, el objetivo se centra en lograr el resultado.
Para interiorizarse un poco más del furor y el folclore en ascendencia que tiene el voley en nuestra ciudad, es oportuno conocer los nombres de aquellas entidades que marcan épocas y estilos de juego. Si bien dentro de la Asosiación Rosarina de Voleyball (ARV) todas las entidades cumplen funciones amateurs, el gran nivel técnico y táctico rosarino respecto al deporte comenzó a ser un detonante nacional en la rama. Dentro de este ascenso evolutivo, el sentido de pertenencia es la causa fundamental del desarrollo constante del voley en nuestra ciudad. Echesortu, Tiro Suizo, Regatas, Provincial, Gimnasia y Esgrima, son sólo algunos de los antiguos clubes que euforizan en su máxima expresión sus colores dentro del deporte.
Dentro de los parámetros que miden el rendimientos y el desarrollo del deporte marcando el contraste entre la funcionalidad del trabajo en inferiores con respecto a la primera división, en el voley la técnica y la táctica marcan la diferencia en cuanto al objetivo de cada categoría.
En inferiores se le da prioridad al desarrollo individual y estético del deporte. A la adopción del formato de golpe y las diferentes variantes para ejecutar de la mejor forma cada situación que presenta el cotejo anexando la búsqueda totalitaria del compañero y respeto en pos de la unión de grupo junto a la formación de personas. En cambio, los entrenamientos y preparativos en primera división se basan en la evolución táctica. Es decir ubicación, ataque y defensa en su más profunda interpretación en busca del anhelo deportivo que es el resultado.