LA TERCERA ES LA VENCIDA
Delgado logró la hazaña
y Puerto es de primera
Tras disputar dos finales consecutivas y tras un largo y arduo
camino, estará por primera vez en la Liga Nacional de Voley
(Por Melisa Del Río) La historia del voley en Puerto General San Martín es corta pero muy rica en contenido. La localidad, ubicada a 28 kilómetros al norte de Rosario, tiene de qué estar orgullosa: esta temporada su primer equipo consiguió el ascenso y participó en la Liga Nacional por primera vez. Después de dos intentos fallidos y tras haber quedado a un paso de la gloria, PSM logró disputar el torneo más importante del país.
Según contó Ciro Pelussi, jefe de prensa del equipo, “aproximadamente desde el año 1984 que se practica voley en el pueblo. Hoy por hoy, existen tanto categorías femeninas como masculinas, desde mini voley hasta juveniles, que juegan en los torneos de la Asociación Rosarina”. Entre las dos ramas se reúnen unos 400 jóvenes, entre los cuales hay un número importante proveniente de otras localidades (San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Timbúes, entre otras).
De pronto, aparecieron nuevos objetivos en el conjunto de Puerto con la llegada del técnico, Omar Delgado, quien tras varias batallas deportivas en su espalda, llegó para conseguir lo que hasta ese momento parecía imposible: llegar a la elite del voleibol argentino. “Yo empecé en Puerto en 2006. En ese momento también estaba trabajando en Wheelwright para volver a traer a los jugadores de la zona. Cuando llegué, en voley masculino no había nada. Sí había empleados que trabajaban y cobraban por entrenar nada. Habían categorías que no tenían jugadores”, comentó el entrenador. Y agregó: “Todo salió por una inquietud, hacíamos torneos abiertos, hubo un entusiasmo del intendente, y con un presupuesto muy bajo, con gente de acá de Rosario armamos un equipo de TNA para jugar el primero, que fue el 2006/2007”.
Lo primero que hizo fue hablar con el intendente César De Grandis para convencerlo de los réditos que conlleva disputar un torneo de esta magnitud. “Yo lo que sostenía en las conversaciones es que el pueblo se iba a embanderar detrás del equipo de voley porque nunca había tenido nada en qué embanderarse. Él lo entendió pero no hubo continuidad”, explicó. Pelussi también coincide en que “al principio la gente no se sumaba con su presencia, hasta que el boca en boca comenzó a funcionar, para que paulatinamente se fuera creando una euforia considerable, lo que permitió que se formara una relación equipo-hinchada muy fuerte”.
En ese primer torneo, Delgado explicó que su equipo “si bien fue armado a último tiempo, no tan bien en lo físico, contó con algunos jugadores de experiencia y fue accesible llegar a la final”. La primera chance de ascender fue ante Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). El entrenador manifestó que en esa serie, al mejor de cinco partidos, se enfrentó a “un equipo superior” que contaba en su plantel con el eterno Hugo Conte y dirigidos por Waldo Kantor, otro ícono del voley nacional. Fue así que Puerto cayó 3 a 0 y quedó en la puerta del éxito.
En la temporada siguiente, el equipo volvió nuevamente a disputar la final del TNA, esta vez frente a Olímpico de La Banda de Santiago del Estero pero otra vez no pudo conseguir su objetivo. Sin embargo, Delgado reconoció que armaron “un mejor equipo, con una preparación correcta” y tanto su rival como Puerto estaban “un escalón muy arriba que todos los demás”. “Yo creo que a ese TNA lo perdemos por la lesión de un jugador, se nos rompió el opuesto, un brasileño que tenía muy buen nivel y bueno, ahí se cayó. No teníamos suplentes y tuvimos que improvisar”, aclaró. El jefe de prensa de Puerto admite que tras este torneo le quedó “una sensación amarga, pero con la conciencia plena de haber dejado todo y con la convicción de que no era el momento de la gloria, pero que habría una nueva chance, con más experiencia acumulada”.
Dicen que la tercera es la vencida y para Puerto así fue. En marzo de 2009, tras disputar la tercera final consecutiva del TNA, esta vez frente a SOS Villa María de Córdoba, el equipo dirigido por Delgado obtuvo el pase a la Liga Nacional. Pero la tarea no fue fácil. La Municipalidad, que financiaba el equipo, decidió bajar el presupuesto. El entrenador expresó: “Entramos a los puñetes y armamos un equipo joven, con mucho trabajo. La motivación era en el grupo, porque no lo sabía nadie más que nosotros. La primera charla del primer entrenamiento fue: ‘El que no piensa en ascender, que se levante y se vaya, nosotros estamos para ascender’. Después nos cayó (Jerónimo) Nicola, que nos hizo la diferencia en lo deportivo”.
Finalmente, en diciembre de ese año se puso en marcha la ilusión y Puerto comenzó a disputar la Liga Nacional. “Mi idea era salvar la categoría porque el equipo estaba descompensado. Se nos escaparon dos o tres jugadores como (Nicolás) Tibaldo, con ese jugador podríamos haber clasificado a los play off”, reveló Delgado. Pero no sólo faltaron refuerzos sino que además el entrenador se topó con varios obstáculos. Durante más de un mes y medio entrenaron en Rosario “de prestado” porque en Puerto no tenían cancha. Además los jugadores de afuera que vivían en cabañas del camping municipal, estaban sin aire acondicionado en pleno verano, no descansaban bien y por momentos hasta se olvidaban de llevarles la comida. “Puerto es un equipo que carecía totalmente de estructura, la Liga nos sobrepasó”, sentenció. Pero destacó que a diferencia de otros clubes no tenían problemas económicos: los jugadores cobraban, viajaban y se alojaban muy bien.
En lo estrictamente deportivo Puerto logró su objetivo de permanecer en la categoría luego de disputar el repechaje frente a Instituto Carlos Pellegrini de Tucumán. Fue luego del segundo partido de esta serie que Delgado decidió alejarse de su cargo. Según él, el grupo ya no era el mismo, estaba desintegrado. “Nicola armó muchos despelotes, no teníamos paz nunca y siempre tenía alguien con quien pelear, desde el cuerpo técnico al compañero que elegía, no le quedó ninguno”, señaló.
Al hacer un balance de la temporada, Pelussi opinó: “Por haber sido la primera incursión en la elite de nuestro voleibol es realmente muy positivo haber mantenido la categoría. Pasar del ascenso a la primera división es un cambio muy grande en todos los aspectos”.
En la próxima temporada, el equipo representativo de Puerto General San Martín disputará por segundo año consecutivo la Liga Nacional de voley. Al respecto, el jefe de prensa resaltó que la “principal prioridad será entrar a los play off”, aunque si van a las bases primordiales, éstas serían poder participar nuevamente con los mejores equipos del país y darle continuidad a este plan ambicioso. “Hay muchas cosas por mejorar en el proyecto pero está sustentado en algunos pocos idealistas que creen y sostienen que Puerto San Martín tiene todo para ser un referente considerable de nuestro voley”, concluyó.