09 agosto 2010

Automovilismo

Juan Ignacio Botallo
periodista, locutor
y piloto de carreras


(Por Matías Impellizzeri) Adrenalina, pasión y velocidad es lo que genera subir a un auto de carreras y Juan Ignacio Botallo es uno de los pocos fanáticos que se dio el privilegio de correr en una categoría nacional. Lo que arrancó como un juego en agosto del 2009 en la Fórmula Renault Plus probando algún auto, se convirtió en una realidad en el 2010 corriendo oficialmente para el equipo Barovero de Marcos Juárez. Con esfuerzo y mucho trabajo “Juani” demuestra día a día que el fanatismo puede llevar a cumplir cualquier objetivo.

-¿Qué se siente subirse a un auto de carreras en comparación a un auto de calle?
- Es adrenalina total, todo te pasa muy rápido, en una milésima de segundo. Los autos de Fórmula son construidos especialmente para la competición y manejarlo te abre otros parámetros, cuando vuelvo a la calle y veo a los que se hacen los pisteros me doy cuenta la gran diferencia que hay y el error que cometen al hacer esas maniobras peligrosas en una zona urbana. Lo principal es que una carrera oficial te sirve para descargar mucha adrenalina con toda la seguridad adecuada y rodeado de gente capacitada para cada circunstancia que pude surgir en un evento de esta magnitud.
- ¿Cuáles son las principales características de la categoría?
- Es una categoría escuela, por lo que se permite pocas modificaciones a los autos, solamente en la parte la aerodinámica y la suspensión, para que no se destaque el auto sino la capacidad y la muñeca del piloto. Generalmente largan entre 30 y 35 autos comandados por jóvenes que rondan entre los 18 y 25 años. La mayoría viene del karting y hace sus primeras armas en una competición oficial de tanta magnitud a nivel nacional.
- ¿Cómo son los autos?
- Son coches muy rápidos, alcanzan los 215, 220 kilómetros por hora en línea recta y a la hora agarrar las curvas a gran velocidad se nota la diferencia del auto de Fórmula Renault con algún otro. En circuitos como el de La Plata han llegado a sacarle un segundo de diferencia a un coche de Turismo Carretera, que tiene 500 caballos de fuerza y en una recta pueden llegar al final a una velocidad cercana a los 260 kilómetros. Los autos de la Formula Renault Plus son todos iguales. Son monoplazas, los chasis son Crespi, motores Renault Clio 1600 con una potencia aproximada a los 130 caballos de fuerza.
- ¿Qué hay que tener para correr oficialmente?
- Es una combinación de muchas cosas, primero que nada hay que tener un muy buen estado físico y mental. Entrenar mucho, conocer tu auto, tus rivales, los circuitos y siempre seguir progresando. Estar alerta y con los reflejos al máximo es fundamental a la hora de evitar accidentes. Y en caso de tener uno, los elementos de seguridad adecuados te pueden salvar la vida.
- ¿El tema monetario es muy importante en este deporte?
- No es una actividad barata, necesita de muchas inversiones y no a todos se les hace posible. En algunos casos no es tan problemático llegar, porque podés juntar la plata, armar tu auto y competir, sino mantenerse con todos los gastos que esto conlleva. En esto sí se puede notar diferencia con otros equipos que manejan un presupuesto mayor que el de uno. Porque si bien los autos son iguales para todos, a la hora de comprar un repuesto, un accesorio o las mismas calcomanías que van pegadas por todo el auto, es un gasto importante para equipos más pequeños. En pocas palabras, en este deporte si no tenés sponsors no podés participar, al menos que tengas una billetera muy gorda, que no es mi caso (risas).
- ¿En cuántas carreras participaste y cómo te fue?
- Empecé a competir oficialmente en agosto de este año, y estuve presente en siete carreras: La Plata, San Jorge, La Rioja, Mendoza, Córdoba y en Marcos Juárez, donde ahora repetimos pista el próximo fin de semana. Este circuito es el que más conocemos ya que lo usamos como para realizar nuestras pruebas correspondientes. Los resultados no son lo importante sino competir pero por suerte tengo que decir que no tuve ningún accidente grave.
- ¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?
- Sinceramente lo que quiero es seguir divirtiéndome, porque esto lo tomo como un hobby, ya sé que no voy a vivir de esto y que no va a ser mi profesión. Mi futuro es el periodismo y mientras pueda y me dé el cuerpo y la mente voy a seguir corriendo porque me gusta y la verdad lo disfruto muchísimo. Después obviamente a todos les gusta ganar y seguir progresando, no te voy a negar que me gustaría llegar al podio, pero ya subirme a un auto es un premio gigante para mí.
Juan Ignacio Botallo, periodista, futuro locutor y amante de las tuercas. Un claro ejemplo de que el fanatismo lleva a cosas buenas cuando se lo acompaña de esfuerzo, perseverancia y buena gente. Sólo algunos triunfan en este deporte, pero “Juani” ya ganó el día que se subió por primera vez a un auto de carreras.