23 agosto 2010

Básquet

LOS ARBITROS EN LA MIRA
Fallos polémicos en
el básquet de Rosario
Cada vez son más cuestionadas las actuaciones de los pitos
en el ámbito local. Los equipos perjudicados son los foráneos


(Por Romina Colazo) Los árbitros son necesarios en todos los encuentros deportivos, ellos siempre son visitantes, su función es impartir justicia pero a veces sus actuaciones dejan mucho que desear. Hay ocasiones en las que, lamentablemente, se roban el protagonismo de los encuentros pero siempre son necesarios en ellos. Los arbitrajes de básquet son cuestionados y más en las ciudades del interior, en donde los equipos pueblerinos son ampliamente afectados por los hombres del silbato.

 Actualmente la ciudad de Arroyo Seco es representada en la Asociación Rosarina de Básquet por dos equipos. El primero es el Club Atlético Unión, que milita en la Primera C, mientras que el Arroyo Seco Athletic Club, juega en la divisional Reserva.
 El director técnico del ASAC, Maximiliano Figiel, afirmó: “Los arbitrajes dejan mucho que desear”. Además agregó: “El desempeño de los árbitros es de regular para abajo, sacando algunos casos”.
 Al momento de describir el desempeño de los árbitros, el DT explicó que la falta de capacitación de la mayoría de los jueces es una de las causas de su mala labor, también agregó que el otro factor es el poco interés que demuestran para con la profesión.
 “Es normal que un árbitro se equivoque pero no que deje pasar jugadas para poder irse más temprano”, se sinceró Figiel, entre lamento y fastidio, al cual los fallos arbitrales lo afectan cuando su equipo juega de local en el Salón Dorado del ASAC.
 Por su parte el jugador del Club Atlético Unión, Nicolás Maroni, comentó: “Es un mito que los árbitros cuando salen de Rosario son localistas. Si lo son es por que son localistas en todos lados”. También expresó que “el arbitraje es cuestionable tanto en Rosario como en Arroyo Seco o Villa Diego”, que son los clubes que compiten en la Liga Rosarina de básquet.
 “Siempre hay un equipo que se siente más perjudicado que el otro, tanto cuando juegan en Rosario como los equipos que no son de la ciudad”, afirmó el DT. “Cuando te tienen que perjudicar, con o sin intención, lo hacen”, coincidió Maroni, quien integra el equipo de CAU que está peleando el ascenso junto a Newell´s a Primera B.
 A la hora de calificar el modo de actuar de la Asociación Rosarina ante los reclamos de los clubes, el DT manifestó: “En teoría son todos escuchados, pero depende mucho de en qué categoría juegue el equipo”.
 La actividad es muy cuestionada, en cuanto a si debería modificarse algo para que los arbitrajes fueran más parejos, desde su punto de vista, Figiel manifestó: “A la capacitación, los árbitros, deben tomarla como un trabajo aunque en muchos casos no sea así”.
 Su actuación es fundamental en el deporte. Nunca juegan de local aunque muchas veces se los tilde de “localistas". Son los encargados de impartir justicia en los eventos deportivos más allá de que para los directores técnicos y jugadores hay muchas cosas para mejorar.
 Los referís, al momento de ser consultados acerca de las quejas de los clubes de las afueras de Rosario, decidieron callar y hacer oídos sordos a los reclamos.