El entretenimiento por
sobre todas las cosas
El rugby infantil en el Club Atlético Provincial es una gran
propuesta para que los chicos se diviertan y mantenga en forma
(Por Federico Boiocchi) El rugby es uno de los deportes que últimamente comenzaron a ganar terreno en Argentina, pero es escasa la cantidad de gente que lo juega por hobby. En el Club Atlético Provincial se ve reflejado lo contrario, en la categoría infantil hay una elevada cantidad de chicos que van a practicar más que nada para pasar un rato con amigos, con la familia y para demostrar que cualquiera puede formar parte de esta disciplina.
Los lunes, martes, jueves y sábados los chicos llegan a Provincial con su familia, por un lado están las madres que charlan tomando mate y viendo de reojo a sus hijos. Por el otro aparecen los padres que miran la práctica primero desde el bar que posee el club, y luego se acercan para ayudar al profesor, ya que hay una cantidad de chicos muy elevada.
La categoría infantil del club ubicado en calle 27 de Febrero 2672, tiene a chicos de 6 a 14 años. En los entrenamientos se vio a dos grupos de niños, a un costado estaban los más chiquitos que en principio entraron en calor en una zona delimitada por conos, y que luego en ese mismo sitio hicieron algunos ejercicios básicos con la pelota. Finalmente el ensayo consistió en juegos infantiles, en los cuales desarrollaron el pase, el juego grupal y se fueron familiarizando un poco más con el reglamento, que es realmente muy complejo.
En la mitad del terreno estaban los más grandes de la infantil (10 a 14 años), que primero entraron en calor dando vueltas a toda la cancha de rugby que posee Provincial, luego hicieron ejercicios de calentamiento comunes de cualquier categoría y el entrenamiento se basó en movimientos propios de un partido de rugby, como por ejemplo el choque contra una colchoneta, práctica del scrum. Y para terminar hicieron un partido con la cancha reducida.
El entrenador de los chicos es Sebastián Pintos, jugador y capitán de la Primera del club. Un hombre que toda su vida estuvo ligado al rugby y que hoy también se dedica a trasladar sus aprendizajes a los más chicos. En cuanto a esta etapa, el técnico explicó: “El rugby infantil no es exigente, es todo recreativo y la idea es educar a los chicos, tanto dentro como fuera de la cancha, ya que al ser un deporte de contacto tienen que tener un control en sí mismo para respetar al adversario”.
Pintos le pone mucho énfasis a sus explicaciones sobre el juego, se nota que su vida gira alrededor del rugby. “Yo no diría que es un deporte violento, es un deporte de contacto. El rugby infantil es todo jugado, son los juegos clásicos de educación física que conocemos todos, pero con una pelota de rugby como medio de juego para que vayan conociendo el deporte”, exclamó para sacar todo tipo de pensamientos negativos sobre su disciplina.
Andrés Lenti es el papá de Facundo, uno de los jóvenes que juega en infantil. Él es un fanático del rugby pero jugó poco tiempo, y fue una gran influencia para que su hijo hoy en día esté practicándolo. Sobre la categoría infantil, el padre piensa que el rugby da mucha formación para los chicos y eso es lo más interesante, y además comentó que los grupos que se forman son muy buenos para los ellos.
Facundo es uno de los más grandes, tiene 12 años. Al igual que su papá, sigue mucho al rugby y tiene como ídolo a Agustín Pichot. “Me gustaría jugar en Primera”, confesó el chico, quien luego agregó que se lleva bien con el profesor y los compañeros.
En cuanto a la competitividad que tiene la categoría infantil, no se juega por nada serio. “Son partidos amistosos, porque no hay una tabla de posiciones ni un fixture oficial –dijo Pintos–, hay encuentros con otros clubes en los cuales se juega toda una jornada y el resultado es anecdótico, la idea es juntarse y divertirse”.
Los chicos vienen entrenando muy bien y eso se refleja luego en los amistosos que juegan, el entrenador afirmó que “el nivel de los chicos de provincial es muy bueno” y aclaró que juegan cada 15 días juegan ante equipos de Rosario y de la región.
Como todo grupo de corta edad, siempre hay inconvenientes entre los chicos, peleas que no tienen importancia pero que si no se las trata de la mejor manera pueden generar conflictos. “Todos los entrenadores apoyamos mucho a los chicos, si surge alguna problemática tratamos de ayudarlos y de estar mano a mano hablando con los padres”, manifestó el técnico.
Provincial es un club muy bien organizado, un lugar para ir en familia y disfrutar de las grandes instalaciones que posee. En cuanto al rugby infantil, tienen una cantidad muy importante de chicos, aproximadamente 25, y esto puede generar cosas importantes a futuro. Pero no hay que pensar tanto en ello, sino que hay que liberarlos de la presión y que por ahora el rugby para ellos sea sólo diversión.