30 agosto 2010

Vale Todo ilegal

PROHIBIERON EL VALE TODO
El Concejo lo decidió

(Por Magalí Innecco) Una modalidad de combate bastante particular. Originario de Brasil, el vale todo surge hace 30 años de la combinación de varios tipos de artes marciales. Los luchadores pueden usar cualquier tipo de deporte de contacto o combate en el suelo, debido a que las reglas permiten casi cualquier técnica. Aunque en Rosario, como consecuencia de un accidente que causó la muerte de un competidor de este deporte, se tomó la decisión de prohibir la práctica de toda actividad que se difunda bajo las denominaciones de vale todo, artes marciales mixtas o deportes de combate combinado hasta que no sean reguladas por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación.

 Este tipo de enfrentamientos nació como forma organizada de desafíos entre diferentes academias de artes marciales. Fue creada con la intención de afrontar a luchadores de distintas disciplinas en un combate lo más realista posible. De esta forma, se permitió golpear con las manos, codos, cabeza, piernas y rodillas, lanzar al oponente al suelo y aplicarle cualquier palanca a las extremidades o una estrangulación. Esto hace que los luchadores de vale todo sean considerados como muy completos dentro de la línea de las artes marciales y los deportes de contacto.
 En abril un hombre de 30 años perdió la vida en un ejercicio de vale todo. Sufrió la fractura de dos vértebras, una fisura en la médula y falleció luego de 21 días de agonía. Por esta razón, los concejales Orlando Debiasi y Mariana Alonso propusieron la prohibición de la práctica de este deporte de contacto, haciendo referencia a que la actividad no está reglamentada como disciplina y como consecuencia no se encuentra reglamentada en el país.
 Anteriormente, para realizar torneos de combate combinados legales en Rosario la única autorizada para fiscalizar dichos torneos era la asociación, que cuenta con personaría jurídica. Ahora el Concejo Municipal ha sancionado la ordenanza Nº 8.267, referida a la realización de este tipo de espectáculos deportivos estableciendo una serie de requisitos específicos. Esas pautas se refieren a la designación de autoridades de control, árbitros idóneos en la disciplina, presencia de un médico de guardia durante el evento, y para participar una edad mínima de 21 años, o la autorización de los padres en caso de ser menor. “Se trata de cuidar a la gente. Nuestro mayor sueño es llegar a pelear afuera”, declaró Mariano Mereles, instructor de la ciudad entrerriana de Concordia.
 Los concejales aseguraron que al no ser un deporte federado no cuenta con la reglamentación autorizada a nivel deportivo para su práctica. Además, la ordenanza vigente antes mencionada no contempla ningún tipo de situaciones sobre quienes lo practican a puertas cerradas en un gimnasio y asimismo también deja abierta una brecha para que las mismas se realicen de manera clandestina. “Van a subir más las apuestas en los torneos clandestinos”, aseguró Héctor Gómez, luchador de esta disciplina. Luego agregó que “los reglamentos van a ser distintos, pero los combates van a ser iguales. Por más que le busquen la vuelta van a simular un cambio pero va a ser lo mismo”.
 Finalmente, esta medida suspensiva regirá hasta tanto estas disciplinas sean reguladas por el Comité Olímpico Argentino y por la Secretaría de Deportes de la Nación. Hasta que no sea declarada como disciplina deportiva, este tipo de combate no tendrá lugar en la sociedad rosarina y por el momento tampoco contará con el vuelo que tiene en otros países donde se encuentra totalmente establecido. Las prácticas seguirán clandestinamente pero este deporte no se asentará mientras que no lo acepten como una verdadera actividad de contacto.