23 agosto 2010

Deporte amateur

DEPORTE AMATEUR EN VENADO TUERTO
Eduardo Guerrero: “Sin
apoyo de arriba es difícil”
El director general del Centro de Educación Física, planteó la dificultad
para encarar el correcto desarrollo deportivo sin ayuda de la provincia


(Por Matías Menconi) El desarrollo del deporte amateur en Venado Tuerto, al igual que en la mayoría de las localidades del país, se torna complicado, engorroso y lleno de escollos. Aún así, hay gente que todavía cree y lucha para que el avance en la actividad deje de ser sólo una utopía para comenzar a ser una realidad.

“El Centro de Educación Física Venado Tuerto (CEF), depende de la provincia, del Ministerio de Educación, lo cual no quiere decir que recibamos desde arriba el apoyo y compromiso que necesitamos. Tanto sea en el caso específico del voley como en todas las demás disciplinas que se desarrollan en el centro”, explicó Eduardo Guerrero, profesor de educación física y director del CEF. Es que desde el gobierno provincial, tal como apuntó Guerrero, la ayuda económica es muy baja, lo que hace que quienes concurren a aprender voley u otro deporte, deban costear su seguro médico, indumentaria y viajes a los pueblos y ciudades para poder competir.
El CEF Venado Tuerto contiene gran variedad de disciplinas que van desde la gimnasia deportiva y artística al hockey, pasando por handball, voley, natación y otras más. En cuanto al voley, la profesora Celina Álvarez cuenta lo complicado que es “no recibir un apoyo importante o simplemente un mínimo interés de las autoridades del Centro”, asegura que es difícil competir a buen nivel de esta forma y que “el esfuerzo de parte de los chicos es enorme”. Por otra parte Álvarez explicó cómo se desarrolla el voley en el CEF: “Las categorías que hay actualmente son mini-voley, que va de los ocho a doce años, sub14, sub16, sub18 y primera. En todas las categorías yo soy la profesora a cargo y después en voley masculino hay otro profesor. Con respecto a la carga horaria, se entrena tres veces por semana desde una hora a una hora y media según el grupo y categoría. Y con respecto al entrenamiento en sí, se le da mucha importancia a la parte técnica del deporte como así también a la física y táctica, en menor medida, aunque también sea parte importante para el crecimiento de los chicos”
“El Centro de Educación Física Venado Tuerto participa actualmente en la Liga de Villa Cañás junto con otros equipos de la zona como Sportsman de Villa Cañás, Ancalu de San Gregorio, Nueva Era de María Teresa, Belgrano de Santa Isabel y Náutico de Melincué, tanto sea en femeninos como masculinos”, comentó Guerrero. En cuanto a la dificultad de la competencia, Celina Álvarez explicó que “generalmente se viaja los sábados que es cuando se disputan las fechas” y que “más allá del nivel parejo que hay en la Liga”, la máxima dificultad con que se encuentran no es meramente deportiva, sino económica. “Los gastos de los viajes deben ser costeados por las propias jugadoras, lo cual hace que muchas veces se dificulte la convocatoria por el hecho de que no todas está en situación de viajar todas las semanas o pagarse su seguro médico e incluso sus propias camisetas”, agregó.
En cuando a la capacidad y compromiso de los profesores, que al igual que cualquier colegio primario o secundario que dependan del Ministerio de Educación tienen una importante lucha entre la relación “trabajo-remuneración”, es muy bueno y se demuestra las ganas que tienen de enseñar sea en las condiciones laborales que sean. “La profe siempre intenta que, más allá del amateurismo del voley en Venado, se trabaje lo más profesional posible. Hizo mucho para que varias de las chicas puedan jugar y tengan la posibilidad de viajar a los partidos. Se organizaron rifas, fiestas y demás eventos para recaudar fondos y los profes siempre dieron una mano. Están muy comprometidos con el deporte y con nosotros”, comentó Camila Ferrer, jugadora del sub18.
Por último es importante nombrar que el CEF no sólo es un centro deportivo que ayuda a sacar a la juventud del frente del monitor de una computadora o de un video juego para introducirlos en la actividad física, cada vez más lejos de aquella que hace años era tan común y masiva. Los chicos que concurren al Centro y los profesores, organizaron y formaron el grupo de “Auxiliares CEF”, que trata principalmente de colaborar en cuestiones sociales y ayudar a quienes más lo necesitan. Tal es así que se organizaron campañas para juntar ropa, juguetes y alimentos para colegios e instituciones de las más humildes y olvidadas de la ciudad.
Es claro que el mensaje que baja de los profesores a sus alumnos es mucho más que una simple orden táctica o técnica. La ética, el compromiso, la lucha por el bien común y la solidaridad, son factores que dentro y fuera de la cancha se ponen la misma camiseta que quienes semana tras semana defienden el prestigio de una institución que funciona hace más de 30 años en la ciudad. Será hora que desde el gobierno provincial haya un compromiso más fuerte y se apoye de una u otra forma al deporte amateur, pero más aun a este grupo de chicos que buscan, desde el esparcimiento y la práctica deportiva, crecer no sólo como voleybolistas, sino como seres sociales comprometidos con la realidad del país que les toca vivir.