CIUDAD SOBRE RUEDAS
Los Bikers y Skaters
divididos por el deporte
La falta de infraestructuras con las dimensiones necesarias
obligaron a los deportistas a enfrentarse para conseguir su espacio
(Por Magalí Pérez Maza) Desde hace algunos años la ciudad está poblada por jóvenes en bicicletas pequeñas y patinetas. Los deportes que se originaron en Estados Unidos llegaron para quedarse. Hoy se desarrollan con normalidad y la Municipalidad les concedió algunos lugares específicos donde desempeñarse.
El skateboard tiene varias disciplinas que llevan distintos nombres. Ramiro Di Modica, que realiza la actividad desde hace diez años, especificó que el deporte puede dividirse en vert (vertical), que se basa en patinar en un half-pipe (medio tubo). También está bowl (tazón), que se conocen por skate en piletas. Luego mencionó freestyle, que suele hacerse en el piso sin ningún obstáculo. El que realiza él, que es el street o calle, que consta en que los obstáculos son todo lo que ve: un borde, un cordón, una escalera, una baranda. Y por último explicó que existe el park, que mezcla las piletas, vert y street.
Pero por el lado del BMX recibe ese nombre cuando se lo generaliza, ya varía de acuerdo a la superficie, a los elementos y a las pruebas que se realicen. Jonatan Saavedra, practicante del deporte, dejó en claro que cuando se salta en rampas de tierra lleva el nombre de BMX. También explicó que recibe el nombre de flat cuando se realizan piruetas en el piso liso, y aclaró que de esta forma, es todo más equilibrado, pero que no se puede tocar el suelo con los pies. Luego mencionó el trial, que se basa en superar obstáculos de gran tamaño. Y por último el street o calle, con los mismos principios que en el skateboard.
Estas actividades siempre estuvieron enfrentadas entre sí. Tanto skaters como bikers demuestran un rechazo hacia el otro. Desde el punto de vista de Di Modica, el odio entre los bandos se debe a una falta de espacio físico. Están el Skatepark y el Bikepark, pero en distintas ocasiones se permite que el otro grupo utilice las estructuras. “Muchas veces tenemos que compartir los lugares y hasta que no se construya en Rosario algo con las dimensiones correctas nos vamos a seguir molestando”, explicó el skater. Esto se podría explicar afirmando que los integrantes de las distintas tribus urbanas se ven obligados a compartir tiempo para poder realizar su deporte.
Por el lado del biker, aseguró que hoy en día se ven más grupos integrados por los dos bandos. Pero que, sin embargo, los lugares físicos van a seguir siendo un problema. “Las bicis ocupan más espacio, estando entre bikers nos conocemos y no nos molestamos, pero estando todos juntos, no es para nada cómodo”, explicó Saavedra.
Tanto Di Modica como Saavedra coincidieron en que lo único que tienen en común ambos deportes es que utilizan los mismos elementos, variando en bike y skate. Y que a los dos se los considera deportes de riesgo.
Pero a la hora de remarcar las diferencias, los dos encuentran brechas enormes. Por la parte del biker, una enorme diferencia es que él puede trasladarse en la bicicleta, mientras que el skate sólo transita por suelos lisos. “Es mi medio de transporte y eso siempre me fascinó”, contó Saavedra.
Según Di Modica se pueden mencionar varias diferencias. “Cualquiera se sube y anda en una bicicleta, pero el sólo hecho de patinar con dirección en skate ya es complicado”, aseguró. Y también agregó: “En la bici vos te vas agarrando con las manos y la piloteas así, el skate son tus pies, mantener el equilibrio, por momentos estar separado completamente de la tabla y volver a ella en el aire”.
Los dos deportistas aseguraron que no se arrepienten de su elección. Saavedra dice que con la bicicleta se pueden realizar muchas más pruebas. Mientras que Di Modica aseguró que “el skate es interminable y siempre tenés algo nuevo por aprender”.
En lo que coinciden bikers y skaters es en lo que el deporte les brinda. El estado físico es algo fundamental. Pero remarcaron que se contactan con personas del mismo promedio de edad con los mismos gustos. Por ende, se crean vínculos y relaciones que los dos deportistas consideraron como algo muy importante que les dejó la actividad a lo largo del tiempo.
Luego de escuchar las dos versiones, se nota una similitud en los pedidos por los deportistas. El espacio físico es necesario y que se puedan realizar las actividades de una forma cómoda y ordenada. Sin molestarse y, por supuesto, civilizadamente.