ATLETIC CLUB MONTES DE OCA
Cada vez hay menos
(Por Guillermo Boetto) En la actualidad, el Atletic Club Montes de Oca carece de categorías juveniles de fútbol, ya que en la localidad los chicos de entre 11 y 17 años no ejercen el deporte. De cuatro categorías (Octava, Séptima, Sexta y Quinta) sólo la Séptimaª división es la que participa de la Liga Cañadense de Fútbol. Si bien el pueblo monteoquino tiene 3500 habitantes, los jóvenes que siempre acudieron al predio deportivo del Atletic Club Montes de Oca hoy prefieren ir al cyber y dejar todo lo que se refiere al deporte.
Al respecto, el entrenador Leandro Bustamante dijo: “Es cierto que somos un pueblo chico, sumado a los cyber y a las pocas ganas que tienen los jóvenes de realizar prácticas de fútbol, no se puede pretender que el Atletic Club Montes de Oca tenga todas las categorías juveniles”.
Hoy en día, 20 chicos son los que entrenan en la única categoría que tiene el club. Teniendo en cuenta también que es una de las más chicas, a los técnicos se les hace muy difícil poder realizar un trabajo a futuro, ya que la carencia de deportistas evita la evolución del club.
“No entiendo a la gente del pueblo que siempre pide a los directivos del fútbol mayor que traten de formar la Primera división con jugadores locales, sabiendo que no se puede realizar un trabajo a futuro por los pocos jóvenes que practican”, disparó el profesor monteoquino.
Hay que destacar que en la actualidad los padres que componen la sub-comisión de fútbol infantil y juvenil están haciendo lo posible para que los chicos que están empezando a jugar tengan una buena base, y el día de mañana sigan vistiendo y defendiendo la camiseta del Atletic Club Montes de Oca. El problema es de fondo, se tienen que juntar directivos, profesores y padres para resolver el déficit de las divisiones intermedias que tiene el club.
Hoy en día los jóvenes priorizan la diversión al deporte, esto incide fundamentalmente en el fútbol, ya que éstos serían potencialmente los jugadores de Cuarta división que acompaña a la Primera los días domingo en el torneo oficial de la Liga Cañadense de Fútbol. Por ende al jugar los días sábados (divisiones inferiores) y los domingos (divisiones mayores) no le quedan días libres para disfrutar con amigos fundamentalmente las noches de los fines de semanas.
Con respecto a la poca cantidad de jóvenes deportistas, el preparador físico Fabián Ferreyra dijo: “Ante esta problemática y no contando con muchos argumentos para sortear esta dificultad, veo en un futuro inmediato la poca probabilidad de que el club pueda seguir participando con el fútbol mayor y juvenil en la Liga Cañadense, ya que el mayor caudal de jugadores está en el fútbol infantil y éstos son de muy corta edad”.
El Atletic Club Montes de Oca debe ponerse en campaña para no perder los pocos jóvenes que siguen asistiendo a las prácticas de fútbol y así el día de mañana llegar a tener todas las categorías que se disputan en la Liga Cañadence de Fútbol. Y, de esa manera, poder lograr el futuro que todo monteoquino espera: formar la Primera división con jugadores que sean de la cantera “canaria”, defendiendo los colores del club que los crió como deportistas y brindó el máximo esfuerzo para que lleguen a lo más alto del fútbol regional.