09 agosto 2010

Futsal

EUROPA SÍ, ARGENTINA NO
Futsal, no profesional

(Por Nicolás Filomeno) Del amateurismo al profesionalismo. De un estilo de vida marcado y constante a una experiencia inusual lejos de los suyos. El estudiante de Licenciatura en comercialización y pivot de Provincial, Javier Chavi Boggiano, de 23 años, regresó hace cuatro meses de Italia donde militó para la Real Romanina de Roma, equipo de futsal ubicado en la serie C1.

En una más de las mañanas rosarinas con café y medialunas de por medio, Chavi contó sus vivencias como jugador pago, además de marcar importantes contrastes entre el futsal nacional y el europeo.
El pívot, que también puede desempeñarse como lateral ofensivo, comenzó a jugar el deporte desde los cinco años. Siempre lo hizo en Provincial, donde logró once títulos y se destacó como goleador en varias oportunidades. Además logró un campeonato con la selección juvenil de Rosario y estuvo preseleccionado para integrar el primer equipo de la selección nacional. Luego pasó al Real Romanina de Italia, volvió a la ciudad y logró el ascenso con "el rojo" en el certamen organizado por Arofusa. Tras el título, Boggiano se prepara para afrontar el torneo nacional que se juega a partir del 22 de agosto en Gualeguaychú.
 "Extrañé mucho a la familia, a los amigos, a nuestra cultura -explicó el jugador-. Eso es lo que me hace, por ahora, no volver a Italia". De ir a entrenar en bicicleta o colectivo, el pivot de Provincial emigró al país 'tano' con un contrato pactado, el cual incluía pasajes de ida y vuelta, casa, comida, internet y un salario de alrededor de mil euros por mes. De todas formas, Chavi resaltó que por el momento prevalecen más sus sentimientos que lo económico y aseguró que este año se queda en Rosario para terminar su carrera, aunque dejó abierta la puerta con respecto a su vuelta al futsal italiano para mediados del 2011.
 "En mis momentos libres, no solía quedarme demasiado en casa -dijo Boggiano-. Tuve la posibilidad de conocer Roma entera, Noruega, Venecia y París. Fue una experiencia única". Además de su conocida inquietud para sobrepasar sus días, hay un dato no menor con respecto a su estadía como jugador del Real Romanina. Dentro de los ocho meses en tierra italiana, convivió con dos brasileños que ya conocían de lo que era adaptarse a otro estilo de vida. "Me fui acostumbrando a la cultura brasilera y no a la italiana", manifestó entre risas el pivot. A la hora de encarar la pregunta con seriedad, Chavi aclaró que al principio tuvo "mucho miedo" y que gracias a Dios tuvo muy buenos compañeros que "entendían la situación" de ser su primer año.
 En materia futbolística resultó imposible no repasar las distancias deportivas y de juego que hay entre el futsal argentino y el europeo. Al respecto Boggiano explicó: "La primera gran diferencia es que el futsal acá es amateur y en Italia es profesional. Allá vos trabajás del fútbol y pensás las 24 horas en entrenar". En cuanto al mano a mano dentro del campo y teniendo en cuenta las características físicas y futbolísticas, el pívot de Provincial manifestó que en Italia, al ser jugadores pagos y contratados de todo el mundo, hay una gran diferencia tanto en lo táctico como en lo técnico a la hora de fundamentar una convincente estrategia de juego.
 "Desde mi punto de vista es imposible que el futsal sea profesional aquí en Argentina -manifestó en un tono desalentador el juvenil jugador-. No hay condiciones económicas ni estructurales". Contrastes que marcan la distancia en cuanto a difusión y repercusión del futsal en el ámbito deportivo en Argentina. 
 Además Boggiano agregó que "allá se entrena doble turno y gimnasio todos los días", dando a entender que el tiempo es un factor fundamental a la hora de profundizar la respuesta al por qué de la imposibilidad de transformar el futsal nacional en profesional.

En definitiva, Javier Boggiano cumplió uno de sus sueños. Ser parte del futsal profesional convirtiéndose en una especie de trotamundos en tierras europeas. En tanto, sólo restan horas para que Chavi ingrese una vez más, con la función de empleado, en un local de ropa ubicado en la zona céntrica de la ciudad. Después vendrán horas de estudios y análisis, con tinte de eternos, con respecto a su futuro. En Rosario con los suyos y su profesión, o en Italia con el futsal.