EL MENOR DE LOS TODESCHINI
Orgulloso de jugar seven
(Por Hernán Dotto) Joaquin Todeschini se confiesa rugbier por tradición ya que siguió los pasos de sus antecesores, su abuelo, su padre y su hermano Federico “El Ninja”. Hoy en día se desempeña como full back en Atletico Rosario, club del cual es hincha y en el que se inició en esta actividad cuando tenía apenas cuatro años. Si bien no pudo jugar para los Pumas en rugby XV, sí lo ha hecho en Seven y cuenta que “no es algo menor” y que esta muy orgulloso de haberlo jugado. Y si bien no cierra las puertas para volver a Europa, se muestra contento por estar aquí en Plaza junto a sus amigos y habla sobre las alegrías, tristezas y lo que aun le gustaría cumplir en este deporte.
En la actualidad su equipo se encuentra bien ubicado en la tabla con grandes posibilidades de acceder a las semifinales del Top 14 de la URBA y esperando el regreso, tras 10 años ausencia, de una de la máximas figuras del rugby argentino, que no es otro que su hermano mayor.
-¿Cuál es el objetivo para esta temporada?
-El objetivo siempre fue pasar la etapa clasificatoria, algo que no es fácil, y una vez pasada mejorar lo del año pasado que fue que estuvimos a punto de entrar a semifinales.
-¿Qué crees que le puede aportar Federico Todeschini al equipo?
-Fede le puede aportar mucho, obviamente experiencia, tanto dentro como fuera de la cancha, es un referente del club, aparte viene con muchas ganas. Obviamente hubiese sido ideal si Martín (Rodríguez Gurruchaga) se quedaba también, para tener un equipo muy completo. Así que con Fede llegando a fines de agosto y con el equipo un poco aceitado va a ser muy importante.
- ¿Qué te significo ganar el Seven de Mar del Plata con la selección?
-Es muy lindo jugar con la camiseta de los Pumas, obviamente que no me tocó jugar de XV pero el seven es un orgullo muy grande. Los entrenadores siempre te hablan que hay que pensar que todo un país quiere estar donde esta uno y entonces hay que aprovechar ese momento, en el sudamericano Argentina tenia siempre la obligación de ganarlo.
-¿Qué te dejó la gira mundial?
- Jugar contra Nueva Zelanda, Inglaterra, Fiji, Samoa, es muy duro y creo que antes de entrar a la cancha en esos partidos uno siente todo el esfuerzo que hizo, el apoyo que uno tuvo en el club, el de la familia, y son momentos que cada vez que se le pasan a uno por la cabeza se los valora muchísimo.
-¿Cómo viviste tu paso por el viejo continente?
- Fue una experiencia muy linda, en Francia me tocó estar con mi hermano. En lo deportivo no jugué mucho pero me sirvió para ver un poco como era todo. Después cuando estuve en Italia ya más afianzado y uno lo que quiere siempre es jugar, ahí tenía mi lugar y logramos cosas importantes con el club. Si el día de mañana surge algo creo que lo haría sin problemas porque la verdad que lo disfruté mucho.
-¿Te gustaría volver?
-Hoy tengo muchas ganas de estar en el club, la verdad que juego con amigos, nací acá y ahora que viene Fede y ya que en Francia no jugamos juntos, salvo un partido amistoso, y acá en el club cuando yo subí él ya se había ido. Así que tengo la cabeza cien porciento acá y con ganas de ganar algo con Plaza. Después se verá pero no es que me muero de ganas de irme otra vez, la experiencia ya la hice y si aparece algo que de verdad me guste lo haré y sino me quedo en Rosario super contento también.
-¿Qué diferencia encontraste entre el rugby que se juega allá y el de acá?
-En la parte física hay mucha diferencia, me acuerdo que Hindú fue a jugar a Italia contra Carvesano y fue el fiel reflejo de lo que es la diferencia física.
-¿Te queda alguna cuenta pendiente en el rugby?
-Salir campeón con el club es lo que más quiero si me decís ahora un fin por cumplir
-¿Tenés la espina de no poder haber jugado en los Pumas XV?
-No. Creo que por ahí espina me ha quedado de no poder haber podido integrar un seleccionado menor, que por ahí cuando sos chico se siente bastante, tanto en menores de 19 o de 21, donde no pude ir al mundial en ninguno de los dos, estuve casi hasta lo último y eso por ahí fue una cuenta pendiente. Ahora en el XV no. Obviamente que me encantaría jugar, pero se que hay muy buenos jugadores, y la verdad que con el seven no saldé lo de haber jugado con los Pumas pero fue una satisfacción muy grande.