Echesortu progresa de
la mano de “Charly”
Carlos Alderete es el entrenador de vóley femenino en el club
ubicado en calle San Nicolás. Con él llegaron las emociones
En la actualidad la Liga Rosarina se compone con las divisiones A1, A2 y A3. El año pasado las chicas del sub 21 de Echesortu ascendieron al segundo escalón, hoy en día pelean por un lugar en A1, y muchas juegan partidos para más de una categoría. Desde que asumió Carlos Alderete como entrenador, el club ha mejorado notablemente y comenzó a mentalizarse en lo que es la competencia, ya no se trata de juntarse a practicar sólo por diversión. “Son chicas que no tenían criterio de entrenamiento, no estaban acostumbradas a lo que es la alta competencia o el alto rendimiento, entonces lo que hice fue explicarles, siempre fui sincero con ellas y saben que acá si quieren jugar tienen que entrenar, tienen todas las mismas posibilidades”, confesó el preparador.
Nacido en Zavalla y habiendo sido jugador desde los 13 hasta los 18 años, Carlos asumió como profesor en un equipo de su localidad y contó que “en Zavalla hay toda una cultura con respecto al vóley, cuando dirigía allá tenía cuatro jugadores en selección argentina”. Sin dudas se trata de una persona que está ligada de lleno a lo que es el vóley y cada palabra es pura sabiduría.
Charly, como le dicen las jugadoras, asumió hace poco más de un año y demostró que tiene la capacidad para manejar un grupo de chicas y lograr que peleen cosas importantes. En cuanto a la relación que lleva con ellas, el técnico afirmó: “Me llevo bien con las chicas, es decir, trato de dividir cuando estoy en la práctica o en un partido el rol de entrenador, con el momento en que termina la práctica, que con algunas puedo ser amigo, con otras puedo ser conocido y con otras no tener relación, según lo que se va dando”.
La jugadora más veterana que tiene la institución es Analía González, tiene 24 años y hace nueve que juega en Echesortu. Conoce a Carlos desde el profesorado de educación física y es la entrenadora en las categorías menores, por las cuales ella también pasó cuando era más joven. En los últimos días el técnico se estuvo ausentando, por lo tanto como reemplazo estuvo la chica que ya tiene mucha experiencia en esta disciplina.
“Me gustaban mucho los deportes y pasé por varios hasta que llegué a vóley, que fue lo que más me gustó, y seguí con éso –admitió la jugadora–. Lo hago como un hobby porque es lo que me gusta, pero le pongo un compromiso y una responsabilidad que ya no sería un hobby, aparte por el hecho de estar compitiendo no me lo puedo tomar así nomás”.
Analía dijo que en un pasado su idea era llegar a la selección argentina, pero que con la edad que tiene sabe que no va a avanzar más lejos, salvo cambiarse de club pero siempre en el mismo nivel. Quizás si hubiese tenido el tipo de entrenamientos que hoy le da Alderete, hubiese progresado de otra manera y podría tener otro nivel de competencia.
En cuanto a su rol de profesora, explicó que “la exigencia de los entrenamientos depende de la época del año”, y agregó: “En la época de pretemporada obvio que es mucho más difícil toda la parte de la preparación de física, y después en la época de competición es todo mucho más entrenamiento de táctica y técnica”.
El director técnico también habló sobre su forma de enseñanza y expresó que “entrenar a las mujeres es más complejo por una cuestión tanto psicológica como fisiológica”. Y luego afirmó que su criterio es entrenarlas para que jueguen en la selección argentina o en el mundo, que si después no llegan mala suerte, pero que les trata de brindar todo lo mejor.
“Yo hago una planificación anual donde divido el año en todo lo que es pretemporada, período de competencia y período de transición, lo que son las vacaciones”, finalizó el preparador.
En la última temporada Echesortu dio la nota en sus categorías. En un torneo de sub 14 finalizaron terceros, en sub 16 salieron campeones, y luego disputaron otra competencia que lo dejaron en la segunda posición. En el sub 18 no se pudo más que el tercer puesto y en sub 21 culminó con el subcampeonato y el ascenso. Charly afirmó que “están más que contentos y obvio que quieren salir primeros en todo, pero si se sigue así van por el buen camino”.
Más allá de que la liga se llame rosarina, también se juega en los alrededores y para eso se requiere una organización importante por el tema del traslado. Charly mostró cierto alivio por tener totalmente solucionado el tema y explicó: “Se ponen de acuerdo entre los padres y nos llevan ellos para no tener gastos y esas cosas, generalmente por eso nunca tuvimos problemas y lo manejamos de esa forma que es la más fácil, porque hoy en día pagar una tráfic o algún transporte se complica mucho”.
Finalmente, el profesor hizo una reflexión sobre el muy buen presente que tiene el vóley femenino en el club. “Hoy en día se logró que Echesortu sea respetable al nivel del vóley porque antes no existía, entonces los equipos que ya tienen trayectoria o años de cultura voleybolística no piensan más que es fácil jugar contra Echesortu –remarcó Charly–. Hoy en día piensan: 'Jugamos contra Echesortu y hay que ponerse las pilas porque es un equipo importante'. Eso está bueno porque le sirve a las chicas y a mí también como entrenador”.