23 agosto 2010

Newell's

Luego de 14 años, López
dejó la presidencia
Con la ayuda de los Autoconvocados, en Newell’s se realizaron
elecciones y Lorente se transformó en el nuevo presidente


(Por Mariano Calviello) Eduardo José López llegó a la presidencia del Club Atlético Newell’s Old Boys en diciembre de 1994 luego de ganar las elecciones de ese año. Desde ese entonces y, durante 14 años, en la entidad del Parque no hubo elecciones ya sea por impugnación de listas opositoras o amparos judiciales.
La estrecha relación que mantenía con los barrabravas lo favorecía para permanecer en el poder sin cuestionamientos. López eliminó todas las actividades extra-futbolísticas del club por considerarlas deficitarias, y las instalaciones aledañas al estadio que solían ser parte de la gran vida social que el club tenía fueron devastadas. Newell’s fue perdiendo la vida social hasta llegar al punto en el que el club solamente se abría cada quince días cuando el equipo de fútbol debía disputar la fecha del torneo. Con este accionar, su gobierno comenzó a ser fuertemente cuestionado por socios e hinchas, los cuales se unieron para ponerle fin a la dictadura que se vivía en el club. Así nació el movimiento de los Socios e Hinchas Autoconvocados, integrado mayoritariamente por jóvenes menores a 30 años.

Las primeras movilizaciones contra López realizadas en Rosario y en la sede de A.F.A. se produjeron en el año 2007, pero fueron abortadas por el accionar de la ‘barra’. Los hinchas, cansados de todo esto, comenzaron a contactarse por medio de foros y blogs de internet, para poder así organizar mejor las movilizaciones. Los jóvenes autoconvocados organizaban sus reuniones en distintos bares del centro de la ciudad y los iban rotando periódicamente para poder así despistar a los barrabravas y evitar enfrentamientos.
“Finalmente, en Septiembre de 2007 se logró hacer la primera marcha en la esquina céntrica de Moreno y Córdoba, reuniendo a más de 400 hinchas. Con cada acontecimiento, el número de autoconvocados fue creciendo y, personajes públicos con gran influencia en el club y en la política, se fueron sumando a este proyecto”, manifestó Federico Ripani. A partir de allí, el movimiento de los Socios e Hinchas Autoconvocados comenzó a mostrarse como una verdadera alternativa para hacerle frente al gobierno de Eduardo López.
Varias fueron las situaciones de riesgo que tuvieron que enfrentar estos jóvenes. Las dos más significativas ocurrieron en el club, casualmente donde los ‘barras’ se manejaban con total impunidad. “Durante un partido, los autoconvocados llevamos una bandera con la inscripción “Democracia en Newell’s”, lo que provocó que los barrabravas nos increparan y se necesitara el accionar policial. Al finalizar el encuentro, fuimos retenidos mientras el resto de la gente se retiraba del estadio. Cuando quedaba poca gente en el mismo, la policía se retiró y se apagaron las luces dejándonos indefensos. Se produjeron corridas, algunos fueron golpeados y otros fuimos amenazados”, contó Franco Besso.
El otro enfrentamiento se produjo el día que se iba a realizar una asamblea en el club. Los autoconvocados intentaron asistir pero se les negó la entrada aduciendo que no tenían paga la cuota, cuando desde hacía años en Newell’s no existía la misma. Al no poder ingresar, los hinchas se quedaron en la puerta cantando, y al poco tiempo los ‘barras’ salieron a reprimirlos. Este enfrentamiento fue un punto de inflexión ya que en este enfrentamiento, a pesar que golpearon a una mujer y a un joven, los autoconvocados resistieron la agresión y perdieron el miedo.
Después de casi dos años de protestas, el accionar de éstos hinchas tuvo su recompensa. El 14 de diciembre de 2008 cerca de 6000 socios se acercaron al club para votar luego de 14 años. Con el 67% de los votos Guillermo Lorente se convirtió en el nuevo presidente del Club Atlético Newell’s Old Boys.
“A pesar de la alegría por el derrocamiento de Eduardo López, los socios nos encontramos con un club en ruinas”, explicó Marcelo Maisonnave. La nueva comisión directiva, encabezada por su presidente Lorente, y la buena voluntad de socios e hinchas lograron mejorar las instalaciones del club y, de a poco, reanudar la vida social que se había perdido. Las actividades deportivas que antes no tenían lugar con la vieja comisión directiva, ahora comenzaron nuevamente y crecen día a día.
Al día de hoy, los autoconvocados siguen ayudando al club de manera voluntaria. El presidente de Newell’s, Guillermo Lorente, no sólo les brinda la posibilidad de participar en la toma de decisiones sino que también escucha las necesidades e inquietudes de la gente para lograr que, el accionar del club, sea lo más democráticamente posible.