LAS RAQUETAS Y SU AVANCE
Tecnología en el tenis
(Por Gonzalo Carrillo) Todo deporte ha evolucionado de la mano de la tecnología. Cada uno ha tomado algo de los nuevos avances para mejorar el rendimiento de los deportistas. Y el tenis no escapa a ello, y más si nos referimos a su elemento fundamental: la raqueta. Desde las primeras hechas de madera, hoy se pueden encontrar de diferentes tipos de materiales, alcanzado una inmensa variedad.
Y esto no sólo ha influido en la diversidad de raquetas disponibles hoy en día, sino que también en el propio juego. Actualmente, y sobretodo en el circuito profesional, cada tenista puede conseguir una raqueta que se amolde a su juego y de esa manera alcanzar su máximo rendimiento.
Pero hay que remontarse a la mitad del siglo pasado para comenzar con la historia de este elemento fundamental. “En los años 50 las raquetas eran de madera, más precisamente de fresno”, recuerda Luis Marrazzo, dueño de la tienda deportiva Marrazzo Sports, que tiene sus puertas abiertas hace más de 38 años. Además, Marrazzo representa a la argentina en los torneos de tenis seniors internacionales. “Ese tipo de madera hacia una raqueta flexible, a las que luego se le agregó fibra sintética”, contó.
Pero si algo caracterizó a las raquetas por entonces era que en general eran pesadas. Los avances posteriores en cuanto al material con el cual se elaboraban iban a mantener esa tendencia. Primero se utilizó el aluminio y luego el acero inoxidable.
Pero todo cambió luego del boom de Vilas por los años 70. “Todo el mundo comenzó a querer jugar al tenis, entonces no había raqueta que alcanzase”, recordó Marrazzo. Además, el comerciante explicó que ante la gran demanda por parte del público, se empezaron a buscar nuevas formas y métodos para la fabricación y perfección de las raquetas. Y a esto hay que sumarle que en la época regía una prohibición que impedía su importación desde el exterior, por lo cual todas las disponibles eran de origen nacional.
La primera gran innovación que se dio fueron las raquetas hechas de grafito, que de todas formas continuaban siendo pesadas. Luego vinieron las fabricadas con carbón y micro carbón, donde se puede apreciar un avance considerable en cuanto al peso de la raqueta. Hasta que se logró obtener una muy liviana realizada con kevlar (material espacial, el cual comenzó a implementarse también para armar kayaks o esquíes, entre otros).
Con estos últimos avances, era evidente el gran peso que la tecnología aplicada al desarrollo de nuevos materiales comenzaba a llevarse en este caso al mundo del tenis.
Con estos cambios, era de esperarse también un cambio en torno al juego, algún tipo de influencia producto de estas renovaciones. Al respecto, Marrazzo dijo: “No sé si ha cambiado el juego. Hoy el jugador amateur se piensa que la raqueta va a hacer todo por él”. Y además agregó que “los jugadores buenos siempre jugaron con cualquier cosa”.
Sin embargo, en la actualidad y más aún en el caso de los alumnos que quieren aprender tenis, la nueva variedad de materiales, y por ende de raquetas, ha ayudado mucho. Para Matías Martínez y Víctor Medina, profesores de tenis en el Club Libertad de General Lagos y en el Club Empalme Central de Empalme Villa Constitución, la amplia gama ha sido positiva para sus aprendices en varios aspectos. “Ahora la variedad y la gran gama de raquetas que ofrecen las distintas marcas facilitan encontrar raquetas para todos los alumnos, sin importar su nivel”, cuenta Medina.
Para Martínez, la influencia de la tecnología en el juego es relativa. “Una raqueta influye en el juego de un jugador de alta competencia, pero si agarrás a uno malo, lo va a ser con una raqueta vieja o moderna”. Y agrega que en los grandes niveles la raqueta se tiene que acomodar al jugador, ya que si utiliza una distinta a la acostumbrada se va a ver perjudicado.
En cuanto a los materiales con las que se hacen generalmente las raquetas actuales, Martínez destaca las que combinan el titanio y el grafito. De todas formas, hay algunas que son desarrolladas con tecnologías superiores. Las más importantes son las hechas con liquid metal, micro gel y con tecnología youtek. Sin embargo, estas últimas no son de las más usadas debido a su alto costo.
Sin dudas los avances en cuanto a la tecnología de los materiales han influido en el tenis, y más en su accesorio fundamental como lo es la raqueta. Ha influido en el propio juego, cambiando el modo en el cual se desempeñan los deportistas. También la gran variedad de materiales y tipos de raquetas ha sido un beneficio para que cada jugador pueda elegir la que mejor se adapte a su técnica. Y a nivel amateur, ha sido positivo también por este mismo factor, donde cada aficionado puede adquirir no sólo buenas raquetas sino que también en una amplia variedad de precios.