SIN SUBSIDIOS AL ARBITRAJE
El Colegio de árbitros
le pone el pecho
Desde la Asociación de Voleibol de Rosario no existen aportes
y la institución se sustenta con el aporte de sus miembros
(Por Melina Arroyo) El actual presidente del Colegio de Árbitros de la Asociación de Voleibol rosarino Nicolás Casado tomó como referencia el camino de los ex encargados Rodolfo Rezzoagli y de Marcelo Núñez, tratando de que el arbitraje sea tomado con responsabilidad abarcando el comportamiento de todos árbitros, como así también en el perfeccionamiento técnico de las funciones especificas.
La capacitación de los futuros árbitros cuenta con un curso con un instructor del Colegio, el cual consta de una parte teórica (lectura, explicación e interpretación de las reglas de juego), con un examen escrito, con alrededor de 30 preguntas. Una vez aprobado el examen, se realiza la práctica, que es asistir a partidos y participar de los mismos como primer y segundo árbitro, estando supervisados por árbitros oficiales.
“Para nosotros toda la Comisión Directiva del Colegio representa la voz de los árbitros en la Asociación de Voleibol de Rosario. Mi función principal es ser quien exterioriza dicha voz. En cuanto a las reuniones semanales del Colegio, trato de dirigir el orden, manejar la duración de los temas que tratamos, definir las jugadas que se debaten, guiar las criticas de los partidos observados”, explicó Nicolás Casado.
Por otra parte, el Voleibol no es muy difundido por los medios de comunicación existentes en la ciudad de Rosario. En este sentido, Casado respondió que el año pasado la zona tenía el más alto nivel del voleibol argentino, con dos equipo masculinos Sonder y Puerto General San Martín, y uno en la liga femenina Fhiserton. Además, agregó que de estos acontecimientos mucha gente no se entera, ya que no es apoyado por los medios más influyentes y conocidos de la ciudad.
Una ex alumna y actual árbitro, Cintia Serrano, se desempeña en esta profesión y admite que el arbitraje es una parte muy importante en el vóley, desde aplicar las reglas como así también educar a los jugadores, técnicos y al público, a que comprenda lo que se les permite hacer y lo que no. Además, explicó que siempre se recurre al reglamento, lo que debe ser para los árbitros como la Biblia para los sacerdotes.
El arbitraje en la actualidad en muy discutido en todos los ámbitos, y el voleibol no es la excepción. “En nuestra zona siempre ha sido bien visto, no sólo en la provincia de Santa Fe sino en todos el país. Por lo que he visto hasta ahora no muchas provincias trabajan en el desarrollo y perfeccionamiento como se hace acá”, apuntó el presidente.
Por su parte, la colegiada Serrano comentó que desde su punto de vista y practicando muchos años esta actividad, el nivel de arbitraje circula de tal manera como lo hace el nivel del vóley. Además agregó que el árbitro que practica competencias con buen nivel de juego técnico y táctico, recibe el mejor ejemplo de cómo manejar distintas circunstancias.
Sin dudas que el árbitro tiende a ser el personaje malo de la película, para muchos son un mal necesario. Es posible que nunca estén de acuerdo con los fallos marcados o las decisiones que tomaron y malinterpreten actitudes básicas de esta profesión. Lo que se sabe es que el Colegio de árbitros pretende formar a los mejores profesionales para que cada vez su actividad sea menos discutida.