MUNDIAL DE ROSARIO 2010
Es tiempo de balances
(Por Rocío Galán) Del 29 de agosto al 11 de septiembre de 2010 se vivió en Rosario un evento del que hasta el momento no existían antecedentes: el Mundial de Hockey sobre césped femenino. “Las leonas” se consagraron campeonas del mundo por segunda vez en la historia nada más ni nada menos que en la cuna de la seis veces mejor jugadora del mundo, Luciana Aymar. Pero no sólo en el plano deportivo se hizo historia, si no que también en la ciudad marcó un antes y un después en lo turístico, político y social.
En primer lugar, se realizó la construcción de un estadio con capacidad para 12.500 personas, con tres salas de prensa para los más de 200 periodistas acreditados de todo el mundo, oficinas utilizadas por la Federación Internacional de Hockey por la Confederación Argentina de Hockey, y los vestuarios cómodamente equipados para los equipos.
En los días en que se desarrolló el campeonato, los periodistas eran atendidos por los colaboradores de prensa, quienes les brindaban toda la información necesaria sobre los encuentros, ya sean datos estadísticos o simples formaciones o tenían podían recurrir al centro de prensa, donde se originaba la información. Además, contaban con la posibilidad de acceder a Internet desde la tribuna que tenían asignada, para poder hacer su trabajo de la mejor manera.
A 10 días de la finalización consagratoria del Mundial, es tiempo de balances. Para empezar es importante resaltar que la cancha, quedará para ser utilizada por el programa “Más Hockey”, comandado por la ex leona Ayelén Stepnik, cuyo objetivo es “enseñar el deporte a quienes no tienen recursos para pagar la cuota de un club y comprarse los elementos necesarios”. Además, las instalaciones del estadio forman parte de una futura escuela pública para el 2011.
En el aspecto económico, el municipio confirmó que fueron 40 millones de pesos los que se obtuvieron de ganancia como consecuencia del mundial. En el turístico, “explotaron las capacidades hoteleras” de la ciudad y sus alrededores. En lo social, quedaron las instalaciones de la futura escuela y en el deportivo, el segundo título del mundo para el hockey nacional. “Un gran proyecto del municipio”, consideró Stepnik.
Claro está que hubo críticas en el transcurso de la competencia, como la referida a la seguridad ya que en el primer día del mundial, dos periodistas, uno francés y otro holandés, sufrieron el robo de sus cámaras fotográficas, por lo que al día siguiente se colocaron cámaras de seguridad en todo el edificio y personal de seguridad en cada una de las puertas. También se cuestionó mucho el entorno del estadio, ya que los días de lluvias la zona se tornaba intransitable por el barro. “Sabemos de los errores, pero hay que hacer un balance general positivo”, explicó Carla Cocina, de la Confederación Argentina de Hockey. Pero no muchos rescataron que la organización., colocaba colectivos de prensa, que trasladaba a todo aquel que estuviera acreditado hacia los hoteles céntricos gratuitamente para que no tuvieran dificultades al momento de ir o salir del estadio. “Obviamente, siempre quedan cosas para mejorar”, agregó Cocina. A pesar de algunos errores que se fueron corrigiendo sobre la marcha, todo aquel que participó en la organización o vivió desde adentro el evento, realizó un balance positivo a la hora de analizar el después. Ayelén Stepnik opinó: “Es evidente que siempre van a existir las críticas, no se puede conformar a todo el mundo, pero la mayoría coincide en que éste fue el mejor mundial de la historia y es nos reconforta muchísimo a quienes lo vivimos desde adentro”. Carla Cocina, destacó a todas las autoridades de Rosario “por haber hecho posible lo imposible”.
Además, el propio intendente de la ciudad, Miguel Lifchitz señaló al Diario La Capital, que “fue el mejor mundial de la historia”.
Un título deportivo, 40 millones de pesos, una escuela, una cancha de agua de primer mundo, hoteles colmados y una organización que con aciertos y errores estuvo a la altura de las circunstancias. Todo eso dejó el Mundial de Hockey sobre césped femenino Rosario 2010.