27 septiembre 2010

Básquet para discapacitados en el Parque Independencia

EL DEPORTE SOBRE RUEDAS
En Newell’s se puede

(Por Magalí Perez Maza) El Departamento de Discapacitados de Newell’s fue fundado en 1966 y desde ese momento se destaca en la inclusión. Se concentran cerca de 60 personas que asisten a practicar deportes. Desde atletismo, hasta básquet. Y a pesar de que en este momento los triunfos no sean los de antes, afirman que volverán los buenos tiempos.

La directora Delia Rueda asegura que “los chicos de básquet son realmente admirables, se destacan en lo que hacen y llenan de orgullo a la institución”. También agrega que para ellos los resultados no son lo más importante, si bien esperan volver a realzarse como en el pasado, tienen en claro que lo principal es la inclusión y la recuperación física de los deportistas.
Además de contar con el plantel masculino de básquet en silla de ruedas, la directora, que sufre una parálisis cerebral, agregó que también está el equipo femenino que consiguió logros importantes. Se coronaron campeonas nacionales y fueron invictos durante 16 años. “Poder ser parte de esto, es una sensación maravillosa”, asegura Rueda.
El entrenador del conjunto de básquet, Víctor Della Maggiolla, tiene una postura similar a la de la directora. Está muy orgulloso de los logros obtenidos, pero sabe que pronto vendrán las buenas rachas. “Nosotros competimos con Mar del Plata, Chaco, Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero, estamos en la categoría B”, explica el entrenador.
El muro de ingreso al Departamento tiene plasmada la frase “Ellos que no todo lo pueden, lo pueden todo” y en eso se basa cada integrante para superarse cada día. La directora cuenta que en el lugar, se concentran tanto, chicos desde los 6 años, hasta mayores. Con discapacidades intelectuales que tienen leve compromiso mental, paralíticos cerebrales, motores y postraumáticos. “Tenemos también un gimnasio de rehabilitación, es un orgullo que no se puede expresar con simples palabras”, asegura Rueda.
Por su parte, Della Maggiolla intenta explicar netamente como funciona el básquet sobre silla de ruedas en la ciudad. Y cuenta: “Acá solamente Central Córdoba y Crol se dedican al deporte para discapacitados y se forman con varios de nuestros atletas”.
Si bien, la inclusión es una de las cosas más importantes y urgente de los últimos tiempos, es complicado lograr un espacio físico disponible para las actividades. A ello, se le suma que una vez encontrado el lugar, se lo debe adaptar y acondicionar para que cada deportista que asista no necesite más esfuerzo que otro. Todo debe estar en perfectas condiciones y eso conlleva un gasto que muchos no pueden avalar.
La historia se repite en estos casos. Estos departamentos y grupos tienen que enfrentarse a adversidades difíciles de superar. El tema económico es uno de los principales factores que se vuelven en contra en este tipo de organizaciones. “Nosotros lo hacemos gratis, de corazón”, explica el entrenador. Y la directora agrega entre risas: “Si no hacemos deporte, después no nos podemos mover”. Pero aclaran que ellos tienen un monto que les ingresa por medio de Área de Inclusión de la Municipalidad y otra gran parte surge a través de venta de bonos y depende mucho de la ayuda de la gente.
Como muchos fieles a la casaca rojinegra, tuvieron que atravesar la complicada Era López. Y algunas anécdotas sólo despiertan una sensación de bronca por la impunidad y la ambición de algunos, que no los dejan ver más allá de su nariz. “Cuando pedimos camisetas, la respuesta fue que Newell’s era un club de fútbol, que acá no se hacía beneficencia”, contó Rueda.
Claro está, que para Della Maggiolla, hoy lo importante es volver a obtener las medallas y los triunfos de antes. “Nos esforzamos día a día y eso se nota, todos sabemos que lo hacemos porque es algo prácticamente necesario para el cuerpo. Pero todos queremos ganar, es una realidad”, aseguró.
Los dos coincidieron en que el mayor logro no fue una moneda cubierta en oro. Sino que el real objetivo se cumplió. “Muchos vinieron en silla de ruedas y se fueron caminando. Ver eso es mucho mejor que dar la vuelta en un estadio o consagrarse como los mejores”, aseguró Della Maggiolla.