Un entrenador sabio y
con ganas de progresar
Marcelo Gómez tuvo muchos chicos a su cargo y algunos han
triunfado. Del Potro es sólo uno de sus discípulos en el tenis
(Por Federico Boiocchi) Todo tenista empieza desde chiquito a forjar su talento y aprender sobre el juego y el trabajo en grupo. Para eso es importante tener apoyo familiar, de los amigos y sobre todo un buen entrenador que sea una especie de segundo padre. Compartiendo momentos, criando tenísticamente a los chicos y volcando todo su conocimiento está Marcelo “El Negro” Gómez quien, entre otros, tuvo como aprendices a Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco y Mariano Zabaleta.
Quiso ser jugador, pero al darse cuenta que no era ese su destino, comenzó a dar clases a chicos que sí podían tenerlo. “Faltó un entrenador que iba a viajar con Zabaleta cuando él tenía 14 años y me dijeron de ir, entonces viajé a un circuito y ahí empecé a tomarle el gustito a lo que es la alta competencia, preparar jugadores para estar entre los primeros”, recordó Gómez sobre sus comienzos.
- Básicamente. ¿Cuál es tu plan de entrenamiento?
- Yo tengo un método que se basa en sacrificio, humildad, dedicación, que el jugador sea técnicamente bien preparado. Pero método en serio hay uno que es en cancha, todo lo demás es el trabajo.
- ¿Sos de los que apoyan psicológicamente a los chicos?
- Al estar tanto tiempo con los chicos es como ser un papá postizo dentro de lo tenístico. Entonces uno hace a veces de entrenador, de chofer porque viajan los chicos, de padre porque los aconseja, un poco de todo. Y al estar en el tema de la alta competencia pasás mucho tiempo con los chicos en los viajes, pasás 24 horas casi con los chicos, no te digo que te hacés amigo pero sí confidente, también papá, un poco de todo.
- ¿Se les permiten las salidas nocturnas?
- No, cuando viajan conmigo no, a no ser que hayan perdido. Ahí se le da una posibilidad nocturna, salir a comer o hacer algo hasta tarde, pero nada de entretenimiento con las giras. Y en entrenamiento en la academia los chicos viven en sus casas todo depende de ellos y nosotros el consejo que le damos es que se haga pero con conciencia y con corazón.
- ¿Ahora estás en el Andino Tenis Club?
- Sí, estoy trabajando en el Andino con Pablo Vergara, haciendo una asesoría que voy cada dos o tres meses. Asesoro a otros profesores, a Pablo, a los chicos, les doy mi punto de vista y tratamos de imponer un poquito el método que usamos en Tandil. Intentamos hacerlo bien allá, es una buena iniciativa, estamos trabajando muy bien y viendo que los chicos han mejorado así que queremos meterle más continuidad.
- ¿Alguno de los chicos que estás entrenando ves que tiene futuro?
- Acá hay salida de chicos muy talentosos como Del Potro, otros menos talentosos pero con mucha garra como Mónaco. Pero también han salido Máximo González, Diego Junquera, que eran chicos que a los 16 y 17 años se hacían balance de los dos y decían que no iban a llegar. Pero ellos confían en sus convicciones y con un buen plan de trabajo, con dedicación y con gente que los apoye nunca uno puede decir que un jugador no puede llegar lejos. Yo creo que siempre el jugador que quiere, que tiene ganas, que tiene la idea de querer jugar profesional puede.
- ¿Cómo calificarías el tenis argentino de hoy?
- El tenis argentino está en un momento de transición, con jugadores muy experimentados que se están yendo como Nalbandian, Chela, Gaudio, que están dejando. Y con una nueva camada que viene liderada por Juan Martín, atrás está Belotti, Collarini, que está jugando para el tenis norteamericano pero salió de acá. También está Facundo Argüello, tenemos una buena camada de chicos que juegan bien y espero que sea el recambio que necesita el tenis argentino. Las cosas están difíciles, hay chicos que les cuesta jugar por la parte económica, pero por suerte talento hay en argentina y se trabaja bien, así que esperemos que el recambio sea pronto y que sea bueno.
- ¿A Del Potro cómo lo ves a futuro?
- Ahora esta lesión complicó todo, hay que hacer un balance a partir de que vuelva, a ver cómo está. Si todo sale bien y se recupera bien de la lesión, el techo de Juan Martín no tiene límites. Él sueña con ser número uno del mundo y si una vez soñó con ganar el US Open y lo logró, creo que ser número 1 también es posible. Así que siga soñando y se lo proponga, si él hace eso no tengo ninguna duda lo va a lograr.
- Estuviste también entrenando a Mónaco y Zabaleta. ¿Por qué no seguiste con ellos ni con Juan Martín tampoco?
- Esas son decisiones de vida que uno toma, dedicarte a un solo jugador y hacerlo es cuestión de dejar todo y brindarte vos al jugador casi un 100% de tu tiempo y de tu vida, dejás de lado familia, proyectos. Es una lección de vida mía, y lo que mejor hago es formar jugadores, me gusta trabajar con los más chicos y seguiré haciéndolo, el día de mañana cuando me toque tener tiempo para viajar, tener tiempo para estar lejos de mis afectos voy a dedicarme a un solo jugador.
-¿Te gustaría ser entrenador de la Davis?
- Sí, eso me gustaría, llegar a formar chicos de 11, 13 años. Que dentro de diez años jueguen Davis y yo pueda estar ahí, eso sería un sueño. Siempre trabajando desde la formación y llevando a los chicos hasta que sean profesionales, creo también que el día de mañana sería una idea mía formar un jugador, llegar a profesional y estar entre los 10 o 20 mejores del mundo habiendo hecho toda la carrera.
- ¿Qué le falta a la Argentina para ganar la Copa Davis?
- Creo que un poco de que los jugadores quieran ganarla y armar un equipo sólido, que dejen de lado algunas cosas personales, algo bastante difícil. Creo que estamos bien, David es un gran líder, Juan Martín si puede volcar su juego, Mónaco y demás, creo que tenemos muchas posibilidades así que depende de acomodar las cosas. Hay un buen capitán ahora que quiere hacer las cosas bien y los jugadores también así que es posible, todos los años se renueva la ilusión esperemos que este año sea y sino será el año que viene o esperemos en alguna edición.
-¿Tenés algún tenista como ídolo?
- Idolos para mí son mis jugadores, o sea Federer me encanta como juega pero siempre quiero que gane el jugador nuestro. Pero Roger es un gran ejemplo a seguir, Nadal también, creo que todos son grandes jugadores. El ídolo mío de chico era Vilas y creo que lo sigue siendo.