Federico Todeschini:
valuarte en el rugbyEl Ninja es uno de los tantos talentos que brindó la ciudad
al rugby argentino. Actualmente se encuentra en Plaza Jewell
(Por Bruno Ezequiel De Gaetano) Sin duda un ejemplo del rugby rosarino. El Ninja Federico Todeschini, actual jugador de Atlético del Rosario, habló sobre el deporte que le dio tantas satisfacciones. El apertura, que también puede desempeñarse de fullback, tuvo la experiencia de jugar en el rugby profesional en Francia y en Italia. En el primero vistió las casacas de Grenoble, La Rochelle, Bordeaux, Béziers y Montpellier, mientras que en el segundo jugó para Gran Parma. Por otra parte, también fue parte de Los Pumas, donde vivió momentos inolvidables. En la actualidad, se encuentra jugando en Plaza Jewell junto a su hermano Joaquín, quien se desempeña como fullback. Todeschini decidió volver a su país y jugar en el rugby amateur, en donde se inició desde muy chiquito.
- ¿Qué opinás sobre el amateurismo del rugby?
- Opino que por un lado es sano que acá en Argentina se mantenga eso en gran parte, porque hace que uno juegue con mucho amor por los colores que piense y que juegue sólo por la gloria, que para mí es el alma de todo deporte, la satisfacción de sentirte ganador en cualquier disciplina. Pero por otro lado, hay que hacer muchos sacrificios para poder vivir dignamente y se necesita hacer una diferencia económica, por eso vienen bien las transferencias a Europa. Ojalá pudiera jugar toda mi vida en Plaza, pero en un momento hay que tomar la decisión de pensar en lo económico y en el bienestar de tu familia en un futuro.
- Muchos rugbiers dicen que si se profesionaliza el deporte, se perderá el amor al juego. ¿Qué opinión tenés al respecto?
- Claro, el amateurismo hace que se mantenga esa llama intacta de querer ganar por el amor a los colores o al juego. Habrá que ver qué sucede, si en algún momento se profesionaliza. Pero te repito, hay un momento en la carrera de todo rugbier, que si tenés la posibilidad de ir al exterior hay que aprovecharla porque esto también se vuelve un trabajo en algún momento.
- Sos una persona que conoce bien el rugby francés y el italiano. ¿Qué cosas tomarías de esos países para implementarlo en el argentino?
- El rugby francés es muy físico, se corre mucho. La pelota está mucho por el aire. Es muy atractivo para el público porque se ven muchas tries. Hay menos fricción, es más técnico que táctico. En cambio en Italia, es todo más friccionado, es muy asfixiante la presión que imponen los equipos y hay que estar muy concentrado. Es casi un partido de ajedrez como lo plantean.
- ¿Cómo ves actualmente al rugby rosarino y cómo lo viste en tus inicios?
- En el rugby rosarino está marcando una gran diferencia Duendes, que viene ganando todos los torneos a nivel local y provincial. Son los últimos campeones del Regional del Litoral y hoy por hoy es el equipo mejor armado, el rival a vencer. Después está realmente todo muy parejo. Desde que me fui han ido variando los equipos que han estado en la pelea. Por suerte Atlético del Rosario siempre se ha mantenido en buen lugar peleando todos los torneos.
En el rugby francés, el Ninja batió un récord el año pasado, siendo el único jugador extranjero en quebrar la barrera de los mil puntos en el Top 14 galo, jugando para Montpellier (sumó 1010 tantos). También se lo recuerda por haber sido el héroe en aquel partido ante Inglaterra en Twickenham, en donde Los Pumas vencieron a los locales por 25 a 18. En ese encuentro el Ninja marcó 22 puntos. Sin duda, fue uno de sus mejores partidos en su carrera como rugbier.
- ¿Qué sensación te dejó jugar en los Pumas?
- La mejor. Fue un sueño cumplido, aparte formé parte de, creo, la mejor selección argentina de rugby de los últimos tiempos. Vestir la camiseta celeste y blanca es lo máximo, para todo deportista. Cada vez que se escucha el himno y uno ve que tiene esa camiseta puesta es una sensación única, es representar al país y hay ganas de dejarlo bien arriba, pese a que tenemos muchas desventajas, pero tratamos de dar el máximo. Jugás con un plus extra con la camiseta argentina, que con un club.
- ¿Sentís que cumpliste con todos tus sueños?
- Todas las metas que me propuse a nivel deportivo las pude lograr, por lo que no me tengo ningún deseo para esta etapa y sólo espero divertirme. Respecto del campeonato, si bien sé que tenemos un potencial enorme en el plantel, creo que estamos dando el 70% de nuestra capacidad. Depende de los chicos, porque saben que hay material para aspirar a más.