20 septiembre 2010

Equinoterapia

EQUITACIÓN EN ROSARIO
La utilización de los
caballos en la salud
ADEIR está integrado por una profesora y psicóloga para llevar
a cabo sus tareas con personas con capacidades diferentes

(Por Melina Arroyo) La Asociación Civil de Equitación Integral de Rosario (Adeir), ofrece a todas aquellas personas desarrollar sus habilidades. El objetivo fundamental de la asociación es incluir a personas con capacidades diferentes al mundo hípico, por medio de la rehabilitación, la educación y el deporte. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con un equipo interdisciplinario de salud, educación y deporte, donde cuentan con una la psicóloga y profesora de equitación, para brindar al máximo la calidad de vida de sus alumnos. El trabajo de los profesores es enfatizar en los aspectos educativos y de comunicación, utilizando al caballo como medio de rehabilitación, diversión y motivador de alegría, con el fin de favorecer su interacción con la comunidad.
 La profesora de de Equitación y Volteo, Liliana Fornés, afirmó: “La equinoterapia es fundamental para nosotros, porque abarca a la persona como unidad total en mente, cuerpo y espíritu. Haciendo referencia a los beneficios que proporciona en las áreas motora, sensomotora, sociomotora, psicomotora y funcional del organismo humano”.
La equinoterapia se basa en una técnica o un arte, ya que la equitación que se fue estudiando a través de la historia de la humanidad. Utilizan diferentes disciplinas hípicas que se integran bajo un metodología de enseñanza (pedagógico) para que el alumno de acuerdo a su patología pueda sentirse capas de actuar y responder al estimulo del caballo (marcha, calor y ritmo), a través del deporte y sin darse cuenta lograr rehabilitación.
Es una sociedad civil, que solicita el apoyo de de los poderes públicos, entidades científicas, instituciones benéficas, empresas privadas. El apoyo y asesoramiento indispensable para que ADEIR pueda llevar a cabo los objetivos que se proponen.
La psicóloga Griselda Lemaire comentó que el fundamental Brindar apoyo espiritual los padres de todos los niños, adolescentes y personas adultas impedidas, colaborando en la solución de los problemas relacionados con su recuperación. Además agregó que todo este trabajo es para que las personas puedan desempeñarse en tareas útiles y su posterior integración al ámbito social.
Además infunden entre los padres de los alumnos el optimismo, destacando que el porvenir de una persona impedida no depende tanto de su propia deficiencia, sino de cuanto se preocupen por su rehabilitación. Esta asociación está destinada a personas con deficiencias locomotrices, sensoriales y patologías mentales, como ser, autismo, deficiencia auditiva, asma trastornos emocionales, síndrome de Down, parálisis cerebral, amputaciones y otras patologías, siempre que el médico lo autorice.
 Comprenden que hay que generar una conciencia social, aprendiendo a cuidar no sólo a sus caballos sino también a los que circulan en la calle. Es decir colaborar y proteger a los equinos, asesorados por los veterinarios que se encuentran en este proyecto. Facilitando si es posible un lugar para poder organizar con los profesionales y personas que quieran proteger a estos animales en general, ya que el caballo es fundamental para desarrollar la equinoterapia.
 “Nuestros alumnos con dificultad mental, actualmente explican en los cursos introductorios todos los elementos que se necesitan para tomar una clase de equitación; entonces, hasta dónde llega esa dificultad mental si son capaces de explicar todo lo aprendido. Aquí nos encontramos con una escuela deportiva integradora que tiende a no marcar diferencias sino a resaltar las habilidades de cada niño”, enfatizó Liliana Fornés.
 Sin dudas que ADEIR abre sus puertas al público para el bienestar de las personas que a través del animal, encuentran mejorar su calidad de vida y la de su familia. El equipo profesional con el que cuenta la asociación está muy comprometido con sus alumnos y fundamentalmente con el objetivo que se proponen día a día, que no es otro que generar mediante la equitación la rehabilitación, diversión y por sobre todo motivar la alegría para todos aquellos que por distintas circunstancias en algún momento la perdieron.