20 septiembre 2010

Todo por Las Leonas

El mundial en el que
Rosario vivió al palo
Tras la finalización del torneo se evaluó al evento con un
saldo altamente positivo en materia turística en la ciudad


(Por María Daniela Rodriguez) Culminado el torneo que coronó al equipo femenino de hockey Campeón del Mundo, desde la Municipalidad de Rosario se analizó el impacto del evento a nivel deportivo, turístico y de posicionamiento de “marca ciudad”. Desde el Departamento de Comunicación Social, Alejandra Ripoli, fue la encargada de suministrar los datos a todos los medios. “A través de una mesa interdisciplinaria convocada por el coordinador de Gabinete, José Garibay, e integrada por representantes del Ente de Turismo Rosario (ETUR), de la Dirección de Recreación y Deportes, del Programa R2010 y de Comunicación Social, surgió de este trabajo un cruce de información detallando el balance final”, comentó la jefa del sector.

Las cifras que se recabaron de esa reunión arrojaron que la ciudad no sólo colmó por esos días sus 8.000 plazas hoteleras, sino las disponibles en toda su región metropolitana, que totalizan más de 12.000 mil incluidos hoteles, hostels, casas de alquiler, aparts y departamentos amueblados.
Además, unos 50.000 turistas visitaron la ciudad con motivo del mundial.
En cuanto a la televisación, 20 puntos de rating midió el partido, con picos de 29 puntos, lo que indica que 3.000.000 de personas de Capital y Gran Buenos Aires vieron la final de Argentina-Holanda.
A nivel internacional, en tanto, 40 países del resto del mundo siguieron los partidos a través de la señal en alta definición de la Televisión Pública.
Más de 6.000 deportistas que realizan hockey sobre césped en Rosario tuvieron la posibilidad de presenciar gratuitamente un partido de Las Leonas, invitados por la Municipalidad, al igual que unos 2.000 alumnos de los profesorados de educación física.
A la par, en los predios y centros deportivos municipales se incrementaron los grupos de hockey sobre césped en un 40% durante los meses de agosto y septiembre, y se sumaron más de 2.000 deportistas nuevos a esta disciplina, entre clubes y predios municipales deportivos.
Finalmente, unos 40.000 millones de pesos quedaron en Rosario, como ingresos derivados del mundial.
Con el lema “Rosario al palo”, la Municipalidad, destacó un gran evento, una oportunidad, un desafío y un espacio de encuentro inmejorable. Esto explica en parte las razones por las cuales un torneo de esta naturaleza fue traído a la ciudad. “Al menos en el plano organizativo, el balance fue detallado de manera minuciosa por los distintos dirigentes que rigen a estas disciplinas, y se remarcó que fue, sin dudas, uno de los mejores mundiales de la historia”, concluyó Ripoli.
José Garibay, coordinador de gabinete de la Municipalidad de Rosario, habló sobre lo que dejó el mundial en la ciudad: “Se sabe que los grandes eventos, por su popularidad y alcance mediático, son excelentes oportunidades para contribuir al posicionamiento de la marca ciudad. Y con esta oportunidad como punto de partida, la Municipalidad se propuso capitalizar este inmenso hito deportivo para marcar una huella emocional en la percepción de todos los ciudadanos y de los visitantes, que esperamos la elijan siempre. Pero sin dudas, fue el mejor evento que se hizo en la ciudad”.
Además, agregó que en ese marco se diseñaron fuertes acciones con el objetivo de dar la bienvenida a los extranjeros, brindar información útil sobre la ciudad y el Mundial y potenciar la hospitalidad de los rosarinos.
“La campaña, con la propia Luciana Aymar como figura, incluyó cartelería en vía pública y grandes accesos viales, un spot de televisión que repasa el espíritu deportivo de la ciudad, un dossier de prensa entregado a los más de 300 periodistas nacionales y extranjeros acreditados, y actualizaciones de información a través de los sitios web y el Twitter municipales”, comentó.
Por otra parte contó que la misma campaña además fue replicada por otras instituciones de la ciudad, que aportaron a darle mayor visibilidad al mismo mensaje. Tal es el caso de la Asociación empresaria hotelero-gastronómica que realizó individuales para los principales bares y restaurantes con el fixture de los partidos, y del aeropuerto de la ciudad, que vistió diferentes soportes de comunicación con la consigna “Rosario al palo”, entre otros espacios que también se sumaron a multiplicar.
“La consigna también encontró importante eco en los principales medios de comunicación del país y el mundo, que tomaron la frase y la replicaron en gran cantidad de notas de prensa gráfica, televisiva y en Internet. De todos modos, la idea a futuro es lograr, dado al gran impacto que se tuvo por el mundial, que con el tiempo más número de visitantes lleguen a la ciudad y se posicione a Rosario como destino turístico y sede de grandes eventos”, aseguró.
Durante los días en los que se realizó el certamen, la Municipalidad montó un stand en el predio mundialista en el cual funcionaron diversos servicios para todos los visitantes y espectadores. Meeting point o punto de encuentro se suele denominar en eventos de esa dimensión a espacios donde los espectadores van en busca de información sobre las instalaciones, la organización e información turística de la ciudad anfitriona.
Se calcula que unas 30 mil personas pasaron por dicho stand, donde se brindó asesoramiento sobre las plateas, sanitarios, espacio de prensa, se asistió en seguridad acumulando objetos extraviados y asistiendo a niños perdidos entre otras funciones.
Asimismo el Etur ofreció información y materiales sobre alojamiento, atracciones culturales e información general de Rosario para todos los que visitaron el Estadio Mundialista de Hockey.
Los más chiquitos pudieron disfrutar de dos canchas inflables de mini-hockey coordinadas por profesores de la Dirección General de Recreación y Deportes.
Una organización que sirvió y servirá de mucho a futuro para grande cosas. Una notable dedicación de parte de todo el Gobierno de Santa Fe, y de los mismos ciudadanos de Rosario, que entendieron lo importante que fue tener semejante evento en la ciudad. Y lo que significa esto a nivel turismo. Ojalá se siga por este camino y se llegue a muy buen puerto, demostrando que la ciudad de Rosario está para mucho más.