TENIS: UN GRAN MERCADO
El sueño de ser Top Ten
(Por Germán Martinez) El buen momento que atraviesa el tenis argentino en los últimos tiempos no sólo se refleja en los logros deportivos de los profesionales, sino también en los comercios especializados en el deporte donde los fanáticos se vuelcan de manera masiva cada vez que hay un argentino en una final.
Poco queda del fanatismo que generó el paddle en los 90, poco a poco fue cediendo terreno a un deporte con muchas similitudes. Gracias a la camada de la Legión argentina, el tenis volvió a recuperar el interés perdido tras un largo período sin sobresaltos. No sólo de recuerdos vive el hombre, por eso los adolescentes y niños necesitaban de héroes nuevos que suplanten al siempre querido Guillermo Vilas, ídolos con los cuales poder comparase y tener un contacto más cercano, más real.
Fue así como, a la par de los triunfos, paulatinamente los locales especializados en tenis comenzaron a incrementar sus ventas, y ya no sólo por aquellos aficionados que practican el deporte desde el anonimato. Una nueva camada de entusiastas se volcó sobre las tiendas en busca de un sueño, ese que lo acerca un pasito más a su ídolo.
Una de las míticas tiendas de tenis en Rosario es Marrazzo Sports, uno de sus empleados Luis Fandiño aún hoy recuerda la final de Roland Garros entre Guillermo Coria y Gastón Gaudio: “Influyó mucho sobre los chicos, o la gente que estaba dudando qué practicar y se empezó a dedicar al tenis. Empiezan a comprar raquetas o la indumentaria por tanta difusión que hay”. Pero no sólo de ventas se trata, Fandiño comentó que en época de Copa Davis es mucha la gente que se acerca al local para sacarse algunas inquietudes sobre una particular jugada técnica, para saber si había alguna novedad sobre algún tenista en particular o, simplemente, preguntar sobre los resultados.
Sin bien las raquetas y las pelotitas son los productos que más se solicitan, el encargado de ventas del Nike Shop, Osvaldo Viña, dijo que la indumentaria también es muy solicitada. “Remeras, pantalones short, chombas, gorritas, nos los sacan de las manos”, enfatizó Viña. A su vez explicó que el rol de la televisión y la publicidad es fundamental para que la gente conozca la ropa que usa Rafael Nadal, Juan Martín Del Potro o Roger Federer y valla en busca de ese producto específico.
Por otra parte Viña comentó que a pesar de las buenas actuaciones de Del Potro sigue siendo “la línea de Federer la que encabeza el ranking de ventas por encima del español Nadal y del tandilense”.
Gracias a la difusión masiva que tiene hoy en día el deporte, en donde la mayoría de los torneos son televisados y cada diario le dedica un sector en el deportivo, cada vez gana más adeptos que comienzan a incursionar en el mundo del tenis. Pero, ¿qué cuesta soñar de vez en cuando con ser ese ídolo? A diferencia del fútbol, en donde uno necesita una pelota, un par de zapatillas y un terrenito donde patear, en el tenis se necesita algo más. Y, por supuesto, más caro. Para Luciano Muratore, encargado de la sección de tenis de la casa de deportes Sports 78 se necesita como mínimo una raqueta y un tubo de pelotitas. “Armarse un kit completo con la indumentaria, raqueta y raquetero ronda los 2000 o 2500 pesos. Una raqueta de la línea elite no baja de los 1000 pesos”, aseguró el encargado. Además de los elementos básicos para llevar adelante la práctica también está la parte de la indumentaria, que no es poco a la hora que querer parecerse a la estrella. Muratore detalló que “una camiseta sin mangas varía entre los 150 y 200 pesos, una chomba alrededor de los 250 pesos y un par de zapatillas acorde está por encima de los 270”.
Si bien los costos son elevados, los tres encargados de los diferentes comercios coinciden en que las ventas van en aumento y que la gente no se fija mucho en el precio.
“Si la abuelita le quiere comprar al nieto la raqueta de Nadal se la va a comprar, no importa cuanto salga y si hay de otras marcas más baratas, el chico quiere esa y le va a llevar esa”, explicó Luis Fandiño.
Hoy el tenis nacional merodea los primeros puestos del ranking mundial, a pesar de la inflación constante que sufre el país, sus productos también encabezan el ranking de ventas. Por que a la hora de jugar, nada de eso importa, y cada vez son más los que se atreven a soñar, y por qué no, ser Del Potro por un ratito.