14 septiembre 2010

La eterna disputa entre Atlético y la Unión de Rugby de Rosario

PLAZA Y URR, EL CONFLICTO
El castigo del hijo a
uno de sus fundadores
Tanto la Unión de Rugby de Rosario como el club están listos
para sentarse a hablar pero ninguno quiere dar el primer paso

(PorAgustín Brunswig y Franco Chiesa) El club Atlético del Rosario es uno de los pioneros en el rugby en la ciudad y, por qué no, en la provincia de Santa Fe. Es uno de los fundadores de la Unión Argentina de Rugby y posteriormente también se trasformó en uno los creadores de la Unión de Rugby de Rosario. Atlético competía en Buenos Aires y en Rosario desde el 1986. Sin embargo a partir de 1999, Plaza Jewell dejó de participar con el primer equipo en el rugby de la ciudad de Rosario ya que los demás clubes, sin motivos concretos ni mayores explicaciones, decidieron que Atlético se dedique sólo a competir en Buenos Aires.

El gran desacuerdo se generó ya que los demás clubes argumentaban, sobre todo Duendes, que Plaza ponía a competir en Rosario un equipo “B” y que se consideraba como una subestimación a los demás rivales. Se buscó la palabra de algún miembro del club Duendes pero sin suerte alguna. El capitán del primer equipo explicó que es un tema muy complicado y delicado al cual él no prefiere meterse. “Delicado”, ése fue el adjetivo que la mayoría de las fuentes utilizaron en referencia al conflicto que no deja a jugadores de Plaza Jewell integrar los diferentes seleccionados rosarinos.
Adrián Cavallo es vocal titular de la comisión directiva de Atlético del Rosario. Cavallo dio el punto de vista del club con respecto al tema y dijo: “Atlético del Rosario nunca quiso dejar de jugar en el rugby rosarino. El desenlace fue la asamblea de 1999 de la Unión de Rugby de Rosario en la cual se dejó afuera a la primera división de Plaza Jewell y de ahí en más no se tiene más plantel de primera división en Rosario”.
En 1999 fue el quiebre pero el recelo por parte de la Unión de Rugby de Rosario para con que Atlético del Rosario juegue en Buenos Aires viene desde hace un par de años atrás. En 1956 La UAR se dirigió previamente a la URR recabando su autorización (como lo hacía todos los años) para invitar a Plaza a jugar en el torneo de la UAR, la que respondió negando su aprobación por entender que la inclusión de Atlético en el campeonato de Rosario jerarquizaba aún más el mismo, además de su experiencia y nivel de juego. El club solicitó a la URR que reconsidere la negativa ya que una invitación de la UAR no podía ser desaprovechada. Por ende la citada gestión ante la Unión de Rugby de Rosario no prosperó y ante la nueva negativa una delegación del club viajó a Buenos Aires para exponer en la UAR su punto de vista. Por reglamento Plaza podía competir en la UAR teniendo como principal aval su trayectoria y hecho de ser miembro fundador de la misma. Finalmente la Unión Argentina de Rugby desiste de incluir a Plaza Jewell en su torneo.
A partir de esto Atlético logra consagrarse 14 años consecutivos campeón de Rosario y decide irse a jugar a Buenos Aires y que la URR acepte pero con la condición de que los jugadores de Plaza no podían integrar nunca un seleccionado local. Al respecto, Cavallo explicó: “Desde que Plaza empieza a participar en el rugby de Buenos Aires no hubo más un jugador en la selección de Rosario. Por una cuestión que los que eran los seleccionadores ese momento, tal vez, no encontraron los dotes suficientes para que estén en el primer equipo de la Unión de Rugby de Rosario. Justamente porque los jugadores más importantes del club estaban disputando el campeonato de Buenos Aires”. Atlético en 1986 logró el ingreso a la primera división de la Unión Argentina de Rugby y le costó cuatro años de viajes, preparación y partidos que trajeron aparejado el desenlace que hoy se conoce.
José Costante es el presidente de la Unión de Rugby de Rosario. Además fue jugador y entrenador del Club Atlético del Rosario. “Mi misión en esta presidencia es hablar con los clubes para que se llegue a una solución lo más pronto posible, es mi deseo”. Y agregó que como socio vitalicio de Plaza sentar a hablar a las partes para que se llegue a un acuerdo ya que “Atlético es nada más y nada menos que el fundador de la Unión de Rosario y no puede estar exento del torneo”.
Los verdaderos protagonistas de este conflicto que no tiene una causa concreta, son los jugadores. Los jugadores de los demás clubes permanecieron ajenos porque no quisieron verse involucrados, por lo que terminó de comprender de qué se trata de un tema complejo. Lo particular fue que dentro de Atlético del Rosario hubo jugadores con opiniones completamente opuestas. Leandro Lobrauco, medioscum y ex capitán de Plaza, argumentó con respecto a que haya jugadores de Plaza en el equipo de Rosario, y confesó: “Para mí es un tema cerrado y que si el jugador de Plaza quisiera competir a nivel de uniones lo haría representando a Buenos Aires ya que fue fundador de la misma. Todo esto se generó por un tema político y ahora está muy estancado”.
Del otro lado, Joaquín Todeschini, de notable trayectoria en el rugby europeo, dio su punto de vista y argumentó: “Tengo muchos amigos en Jockey, Gimnasia, Universitario y Duendes y me gustaría compartir plantel con ellos, si hoy se solucionara el tema y nos dicen que juguemos con ellos. Yo de mi parte estaría contento ya que es el seleccionado de mi ciudad. Cuando jugás en Buenos Aires te gritan cosas de afuera y te hacen sentir distinto a ellos, como nos pasó mismo cuando competimos en juveniles contra los clubes rosarinos que nos tratan de porteños”.
Un conflicto histórico en el que no asoma una pronta solución y sobre el cual los principales referentes se niegan a hablar, por razones propias o ajenas. De hecho, fuentes confiables aseguraron que, a partir de la inquietud de La revista de Deportea, el tema fue tratado por la comisión de Plaza, y se acordó mantener silencio al respecto. Cabe destacar que no hay ninguna reglamentación que impida a jugadores de Atlético integrar un seleccionado de Rosario. Como tampoco existen responsables del conflicto con nombre propio (o no los dieron a conocer). Ambas partes están predispuestas a dialogar para llegar a un acuerdo que solucione este problema y lograr que Plaza vuelva a representar a la ciudad que lo vio nacer. Algo que debería tener como derecho.