27 septiembre 2010

Puma salteño

Juan Figallo: de Salta
al Montpellier francés
El pilar salteño vive un presente soñado con su equipo puntero
en Francia y la posibilidad de integrar la lista de Los Pumas


(Por Franco Chiesa) Una verdadera promesa en Los Pumas. Ese es Juan Figallo. El pilar oriundo de Salta juega actualmente en el Montpellier, en su primer torneo del Top 14 francés y es uno de los pilares con los que cuenta Santiago Phelan para la ventana de noviembre. Habló acerca de su pasado y el presente soñando que está pasando en tierras galas.

El joven pilar de 22 años empezó a jugar al rugby en el Jockey Club de aquella ciudad y el año pasado lo contactaron desde el Montpellier para que integre el plantel junto a los argentinos Federico Todeschini (se fue a Atlético del Rosario), Martín Bustos Moyano y el recientemente incorporado, Santiago Fernández. Para Los Pumas disputó la última ventana internacional en la que el seleccionado nacional perdió en dos ocasiones con Escocia (en Tucumán, por 24 a 16 y 13 a 9); y en la victoria frente a Francia por 41 a 13, en la que Figallo jugó 30 minutos en reemplazo de Martín Scelzo.
- ¿Cómo fue tu llegada al Montpellier de Francia?
- El año pasado vinieron a ver algunos partidos de Los Pumas y al poco tiempo me contactaron. Lo hablé con la gente del Jockey y para este año me sumé al club francés. Acá me recibieron de la mejor manera posible y ya el primer día me junté a comer con Federico Todeschini y Santiago Bottini.
- ¿Te fue difícil adaptarte al rugby francés?
- Mucho no, porque en Los Pumas practicábamos todos los días. Igual en las primeras prácticas con el Montpellier me tuve que adaptar al juego del equipo y lo que el cuerpo técnico pretendía de cómo juguemos, de no abrir tanto el juego y que el pack de forwards mantengamos más la pelota en los rucks y en los pick and go.
- ¿Cómo ves el hecho de que sean los únicos punteros?
- Es algo increíble, la verdad que el grupo no lo puede creer. Muchos chicos que se formaron acá me dijeron que es la primera vez en la historia que el club está como líder del Top 14. Igual hay que ir despacio porque faltan muchos partidos todavía y hay grandes equipos cerca nuestro, como el Racing Metro y el Toulouse.
- ¿Sentís que te estás consolidando como titular en Los Pumas?
- Martín Scelzo es un amigo, compartimos partidos en Argentina y si bien uno de los dos tiene que ser el titular, él es el que tiene mayor experiencia. Pero el hecho de que me vuelvan a citar para la ventana de noviembre sería algo muy lindo como lo fue en junio, en la que el grupo estaba unido y todos tirando para el mismo lado.
- ¿Se pueden ganar los próximos partidos de Los Pumas frente a Francia, Italia e Irlanda?
- Seguro que sí, si se mantiene la concentración y el buen juego que se mostró en junio se pueden sacar buenos resultados de la gira por Europa. Sería cerrar un gran año el poder conseguir triunfos frente a rivales duros y más aun de visitante.
- ¿Cómo ves el recambio generacional que se está dando en Los Pumas?
- En un principio los resultados no los ayudaron después del Mundial. Pero ahora ya con un equipo formado y la idea de juego clara por parte del Tati (Santiago Phelan) veo muy bien el recambio que se está generando. Fue importantísima la ayuda de los más experimentados a los que estamos dando nuestras primeras armas en el seleccionado mayor.
- ¿Montpellier campeón y Figallo titular en Los Pumas?
- Paso a paso, que se dé eso sería un sueño, pero hay que caer en la realidad y seguir trabajando día a día para seguir creciendo como persona y como equipo, ya sea en el Montpellier o en Los Pumas.
 Claro, conciso, sin muchas vueltas, así se mostró Juan Figallo en la entrevista que brindó a Larevistadedeportea. Aunque su equipo esté primero y él consolidándose cada vez más en el rugby francés, la humildad es una de sus principales características. Con sólo 22 años su carrera es más que prometedora, y con gente como Figallo el futuro del rugby argentino está asegurado.