04 octubre 2010

El deporte como vía de integración

LOS TIBURONES DEL PARANÁ
La natación, un medio
de integración social
El proyecto para personas con discapacidad está vigente desde hace 22
años, ayudando en el progreso de los chicos con capacidades diferentes

(Por Melina Arroyo) El Complejo Integral para Personas con Discapacidad “Los Tiburones del Paraná” nace con el fin de integrar e incluir personas con y sin discapacidad. Este Complejo es un lugar de encuentro, abierto a la comunidad y su método de integración, novedoso y revolucionario, reside en la natación. Las actividades que se realizan son físicas, deportivas, recreativas, culturales y sociales.

Este proyecto nace en 1988, con un esbozo de Escuela de Natación para chicos con discapacidad. En esta primera etapa, se realizó con pocos chicos, sin demasiadas pretensiones, y duró hasta 1997. Desde ese año, continuó funcionando en forma junto con un Plan Municipal de natación, en donde la Municipalidad de Arroyo Seco se hizo cargo económicamente del proyecto.
El presidente del Complejo los tiburones, Patricio Huerga, dijo: “Podemos comenzar diciendo que al bautizarnos 'Tiburones' nos entregaron un legado histórico monumental, porque lo hacen pensando en 'El Tiburón del Quilla' de don Pedro Candiotti, un nadador de aguas abiertas formidable, que hizo proezas inigualables, como unir a nado Rosario con Buenos Aires, todo un record mundial”, apuntó.
El Complejo edilicio, inaugurado en 2007, tiene varios proyectos, en la parte deportiva se preparan para la 12ª experiencia de nado en río de personas con discapacidad y 2ª integrada a personas sin discapacidad, que se realizará en marzo del 2011. En cuanto a la parte social, se llevan adelante, permanentemente, encuentros de jóvenes y de familias para charlar y debatir cuestiones inherentes a la discriminación, a la integración y la inclusión. Se participa además de congresos, simposios y jornadas. Y en la parte edilicia se está trabajando en la construcción de la Plaza de la Integración, ubicada en el predio del Complejo, un espacio público que forma parte del proyecto más próximo de los Tiburones.
En cuanto a integrar distintas disciplinas, Huerga comentó que se llama Complejo Integrar, porque integrará otras disciplinas deportivas y culturales. Además explicó que lo que ya se construyó fue la pileta climatizada, vestuarios totalmente adaptados, secretaría, sala de reuniones y hall cubierto. Y agregó que en la segunda etapa del proyecto será la construcción de un Centro Cultural y un gimnasio para todos sus afiliados.
El Complejo está organizado por La Comisión Administradora que está conformada por dos representante del Departamento Ejecutivo Municipal, dos representantes del Concejo Municipal y dos representantes de la ONG, impulsora del proyecto. Además tiene una presidencia y una secretaría, más una asesoría legal, cuentan con un director general, un sub director, profesores, guardavidas, administrativos, personal de mantenimiento y personal de limpieza.
La profesora, Patricia Burzzese se sumó a los “Tiburones” mediante una invitación de Patricio Huerga, para participar de las experiencias de nado que se hacen actualmente. “Enseño desde todas las edades, desde chicos de cuatro años en adelante, hasta personas adultas, como el caso de una señora de 74 años que aprendió a nadar éste año. Amo esta profesión, es más estoy estudiando el profesorado de Educación Física, para aplicar los conocimientos en los chicos”, enfatizó la profesora.
En cuanto a cómo se trabaja con los chicos con capacidades diferentes, Burzzese reconoció que no hay diferencias para enseñar, que el hecho de agarrarle la mano y de darle confianza a los chicos es fundamental para que ellos tengan la seguridad y puedan desempeñar en el agua. Además apuntó que cuando le tocó trabajar con chicos convencionales se le dificultó ya que está acostumbrada a educar a chicos con capacidades diferentes.
“La idea fundamental es la integración de los chicos entre sí, a nivel social salen juntos, festejan los cumpleaños en el complejo. Las madres, que para mí son fundamentales, participan de la mateadas que se hacen, talleres de psicología, con el fin de guiarlas para que se relacionen de la mejor manera con sus hijos. En los chicos la contención familiar es fundamental para su desarrollo”, deslizó la profesora.
Para marzo del 2011 están organizando una maratón de los 300 kilómetros, que largará desde Arroyo Seco hasta finalizar en Tigre, que serían 42 horas de nado. Este evento se había planeado para éste año, pero tras el inconveniente que hubo en Misiones con la tragedia de unos nadadores, Prefectura puso freno al proyecto. La dirigencia y los profesores ya planean hacerlo para el próximo año cumpliendo con la meta que se impusieron.
Queda claro que desde el Complejo Los Tiburones del Paraná se trabaja para que todo aquel chico que tenga capacidades diferentes pueda relacionarse y desarrollarse de la misma manera que lo hace un niño convencional. El futuro del complejo es grande, desde ampliar el lugar físico, como el de nadar 42 horas hasta Tigre, para demostrar que todos tenemos capacidades diferentes. Lo hermoso es compartirlo y demostrar que están a la altura de cualquier deportista.