UNA SITUACIÓN CON DUDAS
Caso Caraglio: lesión,
pruebas y operaciones
Una historia con un largo recorrido y mucha incertidumbre.
El futbolista generó un gran revuelo con su rodilla derecha
(Por Aquiles Cadirola y Guillermo Paladini) De un viaje por trámites a Europa a una prueba con el uniforme del West Ham inglés. Y, de allí, a una nueva operación de la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Todo eso fue lo que tuvo que pasar Milton Joel Caraglio en un poco más de un mes. Deportea se metió de lleno en el proceder del atacante canalla entre julio y septiembre pasado para encontrar los porqués de sus actos. ¿Estuvo mal influenciado por sus representantes? ¿Hay intereses personales de quienes lo rodean en el medio?
Cabe recordar que el atacante auriazul fue intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones antes de la última operación, que data del 1 de septiembre pasado y que estuvo a cargo del especialista Alejandro Ranaletta en Buenos Aires. Repasando los hechos, hay que situarse en plena pretemporada de Rosario Central a mediados de julio, cuando el delantero pidió licencia para “ir a tramitar el pasaporte a Roma”, tal cual explicara en su momento el presidente canalla, Norberto Speciale. Días después llegaron las imágenes que demostraban que el jugador había jugado un amistoso a modo de prueba con la camiseta del West Ham, sin permiso de los dirigentes de la institución de Arroyito.
Uno de sus representantes, Cristian Lebhian, explicó en diálogo con este medio que “fue un mal entendido por el idioma” pero aclaró: “Había quedado con el presidente que iba a tratar de conseguir una buena oferta acorde a las pretensiones del club y que también le convenga al jugador. Pero Speciale no lo entendió así”.
“Tanto en el West Ham como en el Catania, los médicos nos dijeron que el jugador tiene una ruptura ligamentaria en la rodilla desde hace varios meses”, dijo su otro apoderado legal, Gustavo Cerioni, en una conversación telefónica.
Por las secuelas en ambas rodillas que dejaron las operaciones anteriores, Caraglio no pasó con éxito las revisaciones médicas para incorporarse al equipo inglés primero, y al italiano después. “Hay una operación anterior deficiente en una de sus rodillas”, declaró Cerioni, contando lo que le dijeron los facultativos consultados en Europa.
De todas maneras, Deportea fue al archivo para encontrar casos similares. Allí surgió el pase caído a mediados de 2005 del colombiano Martín Arzuaga a River Plate, ya que el atacante no pasó la revisión médica por sufrir “un mal congénito en su rodilla derecha”, tal como lo explicara en su momento el médico Luis Seveso. Las secuelas de lesiones anteriores que aparecieron en los estudios no le impidieron a Arzuaga seguir desempeñándose y de hecho dos años más tarde fichó para el propio Central.
Claro está que en el caso Caraglio hay intereses en juego, que son los que persiguen Cerioni y Lebhian, que tienen la necesidad de vender al jugador a toda costa para obtener sus propios réditos. En cambio, desde la dirigencia auriazul se prioriza al ser humano. “Acá lo que interesa es el jugador. Tiene que seguir jugando al fútbol, más allá de las partes, más allá de la institución, que le interesa porque fue la que formó al futbolista, y más allá de la gente que está al lado de él”, afirmó el tesorero Eduardo Macías, quien agregó: “La auditoría médica que hizo Central y el médico de la AFA, Donato Villani, han emitido su dictamen”. En ese marco, el informe de Villani indicaba que Caraglio “está apto para jugar, el estado de la rodilla no le impide jugar y no es recomendable operarse. La articulación presenta los problemas lógicos de haberse sometido a operaciones anteriores”.
“El cuerpo médico de Central dijo que no era necesario operarse y eso está avalado por el profesional de la Asociación del Fútbol Argentino, por ende el club no se va a hacer cargo de los gastos de una operación que no aconseja”, concluyó el contador.
Siguiendo con la temática de la importancia que tiene Caraglio para la institución auriazul, también se expresó el protesorero, Miguel Ángel San Martín: “La intención es reanimar las charlas con los representantes del futbolista para renovar el vínculo hasta 2012, como lo hicimos con Broun, Braghieri, Burdisso y Zelaya. Ya que junto a ellos, lo consideramos parte del patrimonio del club”. El contrato del atacante con Rosario Central vence en junio de 2011, fecha para la que ya debería estar recuperado de esta última intervención (comenzó la primera parte de rehabilitación nadando en una pileta y para fines de noviembre se estipula que comenzará la parte de kinesiología).
El médico del sanatorio Mapaci, que intervino a Caraglio en su anterior lesión de mayo de 2009, José Luis Aparicio, volvió a aclarar que “los estudios médicos revelaron que está apto para jugar” y explicó por qué no recomendó una nueva intervención: “No era recomendable, porque es una zona que tiene operaciones de vieja data y después de tantas intervenciones hasta podría no volver a jugar. Después de recuperarse volvió a jugar sin presentar molestias todo el último semestre y los exámenes demostraron que estaba en condiciones de seguir haciéndolo”.
El caso Caraglio seguirá levantando polémica y sospechas en cuanto al proceder, principalmente de sus representantes. La próxima instancia será, por un lado, ver en qué forma se recupera el jugador y por el otro cómo seguirá la relación Lebhian-Cerioni y la dirigencia de Rosario Central, en cuanto a una posible, o no tanto, renovación de contrato.