El fútbol como método
de inserción social
El Club Social y Deportivo Internacional de Villa Gobernador
Gálvez apuesta a rescatar a todos los jóvenes de la droga
(Por Melina Arroyo) El Club Social y Deportivo Internacional, fundado en junio del 2008, tiene muy claras cuáles son sus metas. El proyecto busca cumplir una función primordialmente social, formando antes que buenos futbolistas, buenas personas, solidarias y sanas, alejándolos de los peligros que radican en las calles y acercándolos al deporte, la amistad y la recreación.
La institución tricolor tiene un fin social, no comercial, y fue creado con mucho esfuerzo con la ayuda de vecinos, amigos, conocidos y comerciantes de la zona. Entre todos han logrado incorporar al club a 200 chicos en situación de riesgo. Los sueños, esperanzas y objetivos del club son crear el sentido de la responsabilidad, distanciar a los chicos del peligro de las drogas (como flagelo más grande señalaron al 'paco'), crear lazos de amistad, enseñarles el trabajo en equipo, asegurarles una merienda, dar contención e inculcar valores.
Además puede parecer una utopía este proyecto pero, sin embargo, los dirigentes del Inter están demostrando con sus actos la veracidad de sus palabras, dándoles a sus jugadores la consabida contención afectiva, meriendas diarias, y entrenamientos chequeados por profesionales. Es decir, apuntalando su trabajo a largo plazo, con mucha paciencia y vocación. La flamante institución es una nueva opción en esta ciudad y lo tiene a Diego Gutierrez (ex Coronel Aguirre, campeón 2006) como el abanderado de este proyecto que hoy es una realidad. Actualmente participa la Liga Rosarina de Fútbol y con tres categorías en inferiores.
“Todo esto es impresionante, la gente apoya un proyecto que fue pensado por jóvenes y para los jóvenes y ya cumplimos el segundo año. En el Internacional todos ponen su granito de arena, hay muchas familias que laburan para que los chicos puedan jugar. Eso no tiene precio”, afirmó el presidente. En cuanto a lo futbolístico, Gutiérrez afirmó que “participan seis categorías en los torneos de la Rosarina” y que para el 2011 piensan jugar con todas las divisiones. Además, agregó que entre sus objetivos para el club, quieren abrir un deporte para niñas, como fútbol femenino, hockey y voley.
Las autoridades de Villa Gobernador Gálvez esta muy comprometida con este proyecto, este año realizó aportes con un subsidio de 10 mil pesos, no sólo a Club Social y Deportivo Internacional, sino también al club Atlético San Ceferino, el Club Infantil Defensores de Belgrano, el Club Infantil Villa Diego Oeste y la Agrupación Infantil Argentinos Juniors.
Juan Carlos Rodríguez, secretario de Promoción social de la V. G. Gálvez, comentó que se hizo hincapié en la política desarrollada por esta gestión con el objetivo de fortalecer todo el tiempo los lazos de solidaridad social. Además, agregó que se lleva adelante planes de inclusión para así construir una ciudadanía y generar un vínculo entre todos los vecinos.
“Se realizará una jornada a beneficio, cuya idea es recaudar fondos para continuar con las obras en la nueva sede. La misma se llevará a cabo el lunes 20 de diciembre e incluirá dos partidos amistosos. El primero entre un combinado con viejas estrellas de la ciudad de Gálvez, y un equipo de ex jugadores del fútbol profesional, en el que estarán entre otros Fabián Zermatten, Leonel Gancedo y José Chamot”, apuntó el secretario de Promoción social.
En el otro amistoso, se medirán la Primera división de Inter, actual animador del torneo de Primera C de Rosarina, y River Plate de Puerto Rico, institución que juega en la liga profesional del país centroamericano, y es filial de River de Argentina. Este equipo es dirigido técnicamente por Zermatten, volante que fue compañero de Diego Gutierrez cuando éste pasó por ese club caribeño. La amistad que ambos forjaron en esa época (mediados del 2007) perduró con el tiempo, y el ex jugador de Argentinos Juniors se convirtió incluso en “el padrino” de Internacional.
El camino del Club Social y Deportivo Internacional recién comienza, en estos dos años de vida ya han hecho mucho, como ayudar a más de 200 chicos a salir de la calle y del peligro que en la actualidad más asusta, como es el 'paco'. Los pasos son agigantados y las dificultades de crecer son varias, pero con el granito de arena que aportan tanto los vecinos del club, como la de sus partes, harán que este proyecto florezca y llegue a cumplir con su sueño, que es tener su propia cancha, en donde puedan desarrollar sus sueños.