18 octubre 2010

En Villa Constitución la pelota es redonda

RUGBY EN VILLA CONSTITUCION
Un deporte sin espacios


(Por Germán Martinez) El fenómeno de los Pumas en los últimos años ayudó para que el rugby se expanda a lo largo y ancho del país, pero hay una ciudad que lo dejó pasar y no se involucró. Villa Constitución es unas de las pocas urbes donde no se practica rugby ni como deporte y mucho menos como hobbie. Hoy en día aquellos entusiastas del deporte que aspiran a jugarlo tienen que, como mínimo, hacer 20 kilómetros hasta San Nicolás para poder practicar con la ovalada.

 Uno de los clubes más importantes de la ciudad es Riberas del Paraná. Su presidente Jorge López aseguró que “en el club el principal problema por el cual no se practica el deporte es por el espacio físico” y explicó que cuentan con una sola cancha en donde sería posible jugar pero está ocupada por el fútbol que es la principal actividad de la institución.
“No hemos tenido nunca ninguna propuesta de nadie para hacer rugby. Se que hace muchos años hubo, en el otro predio que tiene Riberas, un equipo que se llamó los 'Albatros'”, comentó López.
Por otra parte, el presidente de Riberas del Paraná dijo que para el próximo año hay un proyecto de enmarcado de tres canchas, de las cuales una sería polifuncional, donde se podría hacer rugby y hockey. A su vez López remarcó que nunca recibió, desde su mandato, ninguna propuesta de ningún profesor para llevar adelante el deporte y por este motivo no surgió como inquietud.
 El Club Atlético Porvenir Talleres, rival histórico de Riberas del Paraná, tampoco cuenta con el rugby entre sus disciplinas. Roberto Iglesias miembro de la comisión directiva aseguró que esto se debe simplemente a un problema de espacio físico y no quiso entrar en detalles. Este club, que centra la mayoría de sus ingresos en el fútbol, estuvo en quiebra y desafiliado por diez años. La ignorancia y soberbia de los actuales dirigentes llevarán a Talleres a repetir el pasado.
 Pero no sólo estos dos clubes acaparan las actividades deportivas en la ciudad, a orillas del río Paraná se encuentra el Club Náutico Villa Constitución. A diferencia de los clubes anteriores, el buen manejo de los dirigentes hizo que el club crezca a pasos agigantados en los últimos años. Sin embargo, el rugby no se encuentra entre sus deportes predilectos. Si bien el furor de los Pumas en el mundial del 2007 generó que en la cancha de fútbol se colocaran palos de rugby, estos sólo duraron lo que duró el mundial.
 Claudio Martín, presidente de la entidad comentó a modo de anécdota que “una vez al año se hace una especie de exhibición pero, no es más que un encuentro de ex jugadores”. A su vez explicó que el club es pura y exclusivamente de los socios y dijo que si hoy no hay rugby es por que nunca hubo una demanda de la plaza societaria.
“Puede que haya una falencia en la política del club en no ser el motor impulsor del deporte, igualmente la gente toma al Náutico como un club recreacional, con un cierto carácter deportivo”, señaló el mandamás.
 Sin desmerecer el rugby como deporte, Martín enfatizó que el club al ser náutico hace más hincapié en las actividades que tienen que ver con el río, aunque no negó que de haber una propuesta para colocar al rugby entre sus arcas deportivas la analizarían sin ningún inconveniente.
 Gracias a las buenas actuaciones de los seleccionados nacionales en los campeonatos mundiales y a la gran repercusión que estos toman en los medios, el rugby se convirtió, junto al tenis y hockey, en uno de los deportes con más crecimiento en la última década. Este desarrollo del deporte generó que un grupo de jóvenes se concentre una vez por semana en una de las plazas más representativas de la ciudad para llevar adelante su entusiasmo por jugar. Entusiasmo que tiene que emigrar a otra ciudad, porque una vez más los clubes le dieron la espalda.