18 octubre 2010

Gimnasia y Esgrima, escuela de hockey

GER: UN EJEMPLO A SEGUIR
El club de hockey que
brilla en casa y afuera
En damas, Gimnasia y Esgrima de Rosario obtuvo el tercer puesto
a nivel nacional y se mantiene primero en el certamen local


(Por Bruno De Gaetano) La buena actualidad que vive en estas horas el equipo femenino de hockey del club Gimnasia y Esgrima de Rosario no es casualidad. Los resultados positivos que obtuvieron las Mens Sana en la Liga Nacional les permitieron quedarse con el tercer puesto después de vencer por 3 a 2 a Atlético del Rosario en el Estadio Mundialista que vio campeón a Las Leonas este año. Además, contó en sus filas con la delantera Giuliana 'Chula' Ruggieri, quien fue una de las goleadoras del certamen con 8 goles, junto a la leona Silvina D’lia (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) y Natalia del Frari (Popeye).

 Por otro lado, en el Torneo del Litoral marchan en la primera posición y el equipo dirigido por la entrenadora Natalia Morello sigue demostrando un buen nivel. Por su parte, la Chula también es protagonista en la competencia local, ya que es una de las 'pichichi' (máxima goleadora). En la fecha pasada marcó un gol en el partido que disputaron ante Jockey Club “B”, en el cual GER consiguió una nueva victoria por 2 a 1. Ahora se preparan para enfrentar por la próxima fecha a Jockey Club “D”.
 “Gimnasia viene trabajando en algunos aspectos que tiene que mejorar. Pudimos plasmar en estos partidos, tanto en la fecha que jugamos en Tucumán como en ésta (Atlético del Rosario), que cuando Gimnasia juega bien y hace lo que tiene que hacer, es un equipo bastante difícil de vencer”, manifestó la entrenadora del primer equipo de Gimnasia y Esgrima de Rosario Natalia Morello, quien luego agregó: “GER siempre estuvo a un nivel muy importante no sólo en lo local sino que también a nivel nacional”.
 “Estamos sufriendo un recambio de jugadoras -expresó Morello-. Esa camada que ganaban y ganaban ya no están, por eso tenemos que formar el equipo mechando a jugadoras jóvenes con las de experiencia”.
 Y pese a esa realidad que manifiesta la entrenadora, el joven equipo mens sana se mantiene en la primera ubicación en el Torneo del Litoral con 49 puntos. En 19 partidos obtuvo 16 victorias, un empate y tan sólo dos derrotas. Además, es el conjunto que tiene más goles a favor (72) y es el segundo con la valla menos vencida (14), gracias al desempeño de su arquera María Ángeles Funes.
 Por su parte, Giuliana Ruggieri también dio su opinión con respecto a la actualidad de Gimnasia y Esgrima de Rosario y confesó que “hay mucho por corregir”. Además, Chula añadió que se caracterizan por ganar los partidos con mucha garra.
 El protagonismo que tiene el hockey femenino de GER en Rosario lo tiene bien merecido. Para que un club se destaque en un deporte, deben contar con el apoyo del presidente y de sus directivos. Además, el cuerpo técnico y sus jugadores tienen que tener un mismo objetivo. Y en la actualidad es algo muy difícil de conseguir. Sin embargo, el Mens Sana junta todos esos requisitos, los cuales le permiten estar en lo más alto del hockey de la ciudad y aparecer en el podio a nivel nacional.
 “Se ocupa mucho del club y del hockey -contó Ruggieri refiriéndose al presidente Patricio Campbell-. Es bueno tener apoyos de todos. También de toda la gente que viene a alentarnos”. Mientras que Morello agregó que también cuentan con el apoyo de los otros entrenadores y de la Sub-Comisión.
 Con respecto al equipo, la entrenadora disparó: “Nos falta pulir algunas cosas en el juego. Nosotras no tenemos una figura que desnivele. Somos un equipo que juega muy bien en conjunto. Si podemos seguir manteniendo eso el grupo va a estar bien”. Mientras que la goleadora expresó: “Yo comencé hace poco en GER y es un equipo muy lindo. Es hermoso jugar para un equipo así, sabiendo que siempre vas a tener a alguien atrás que te alienta, que te apoya y que te tira para adelante”.
 A nivel local son las favoritas y en el plano nacional con frecuencia realizan buenas actuaciones. Los equipos que participan en el Torneo del Litoral se diferencian con los que lo hacen en la Liga Nacional, en la cual aparecen los conjuntos más duros del país. Y generalmente, se destacan las escuadras de Buenos Aires, como en el caso de GEBA que fue campeón en las últimas tres ediciones. “A nivel local está marcada la diferencia entre los seis primeros con los otros seis de abajo. En cuanto a nivel nacional es una liga muy pareja. Pero tenemos que salvar la diferencia que hay con los equipos de Buenos Aires, tanto con GEBA como con Ciudad, que esta vez no quiso participar. Hay una desigualdad bastante importante en cuanto al ritmo y al juego, ya que ellas participan en el torneo Metropolitano que es muy competitivo”, afirmó Natalia Morello. En tanto, Chula agregó: “En el Nacional te toca con equipos donde juegan leonas y otras jugadoras de alto nivel”.
 El primer equipo de hockey femenino de Gimnasia y Esgrima de Rosario dejó bien parado al club tanto a nivel local como en lo nacional. El buen presente no sólo se debe a las buenas actuaciones de las chicas y del cuerpo técnico. Patricio Campbell hace lo propio desde un escritorio para que GER se destaque en el hockey como así también, en los otros deportes. Sin lugar a dudas, el club del Parque de la Independencia es un ejemplo a seguir.