EL RUGBY: UN AMOR ETERNO
Leandro Lobrauco quiere
repensar su pronto retiro
El medioscrum de Plaza Jewell, una vez retirado, piensa que
será hora de devolver un poco al deporte que le dio casi todo
(Por Agustín Brunswig) Siempre se diferenciarán a los deportistas amateurs de los profesionales. Las mayores diferencias se dan entre los rugbiers y los futbolistas. Leandro Lobrauco no es una excepción. Con una gran carrera dentro de uno de los deportes más elitistas del mundo, a los 36 años amagó con retirarse. Argumenta estar cansado y dice que “es tiempo de dedicarse a la familia” y también a su gran hobbie, que nació en su etapa de jugador en Italia: la pintura. Un rugbier artístico.
-¿Por qué decidiste terminar y finalmente anunciar tu retiro?
-En realidad había tomado la decisión de no jugar más, pero pensándolo en frío te puedo decir que no todavía no hay nada seguro. Es muy difícil, es una decisión muy dura porque son muchos años y el rugby para mí es una forma de vida entonces no me quiero apresurar a tomar una decisión. Durante gran parte del año sentí que estoy cansando y que ya era el momento de dejar. Sin embargo uno quiere esperar, ver como pasan las vacaciones y por eso no puedo decir que es seguro que me retiro. La verdad es que terminó el campeonato y me sentí realmente bien y no dejaba que me entre en la cabeza que haya sido mi último partido. Por eso, en febrero o marzo voy a tomar la decisión definitiva.
-¿En que momento decidiste decir basta?
-Son muchos años. Son etapas que uno va cumpliendo. El rugby de hoy requiere de mucho compromiso, mucho entrenamiento, son muchos tiempo semanales que tenemos los rugbiers. Yo por mi lado tengo mi trabajo, a mi familia también y por ahí, además de hacer con alegría y con placer, se dejan muchas cosas de lado y dan ganas a veces de vivir otras cosas, de vivir tu vida con tu familia o pasar una tarde entera sin pensar que tenés que armar el bolso para ir a entrenamiento. Todo esto, más allá de por ahí no querer ir a entrenar, hay todas esas cosas que te pesan y te llevan a decir basta.
-¿Cómo es el apoyo de tu familia?
-Gracias a Dios recibo un apoyo total. Tengo a mi esposa Flopi que ya me conoció así y apenas me puse de novio tuve una gira por toda Europa por un mes, así que bueno, ella sabe cuales son las reglas. Si bien ella desea que me retire, sabe que la última palabra la tengo yo, así que por suerte el apoyo es ciento por ciento para lo que decida, ya que tampoco quiere que deje de jugar y después esté con mala onda.
-De esta vasta carrera que tuviste, ¿cuál es el momento que más vas a recordar?
-La verdad es que viví muchísimas cosas lindas pero la que más me marcó y más disfrute fue el campeonato que gané con Plaza en 1996. Era muy joven y además parte de un plantel muy joven también, que apuntábamos a cosas grandes y fue un lindo mix de veteranos y jóvenes. Aparte el club venía de varios años luchando y de estar en situaciones no tan agradables, de repente se nos da ese campeonato que fue algo espectacular. Y bueno, después muchos recuerdos imposibles de olvidar como haber salido campeón con los Pumitas, mundial de Seven en Hong Kong, el momento de debutar con la camisetas de los Pumas. Muchas cosas, todas que suman para una vez retirado empiece a retribuir al club y al deporte todo lo que me dio.
-No es la primera vez que hay relacionado directamente al rugby comenta que en algún tiene que devolver varios favores al deporte y su club, ¿por qué pensás que no se da lo mismo con el fútbol?
-Nosotros en el rugby lo 'mamamos' desde chicos, los valores, el respeto, el compromiso con el club y se hace todo a pulmón. Es el esfuerzo de mucha gente que lo hace por amor al deporte sin recibir, obviamente, nada económico ni nada a cambio, sino que lo hace por la pasión que tiene por el rugby y el amor que tiene por su club. Entonces desde chiquitos vivimos todo esto que nos forma como jugadores y, principalmente, como personas y después uno quiere agradecer y de todo eso que recibió aportar su granito para colaborar y devolver una pequeña parte a la institución que te vio nacer. Se arma una familia y por eso la idea trasmitir todo lo que uno aprendió a los más chicos más que nada para que aprendan y puedan vivir las mismas experiencias que nosotros vivimos.
-¿Una de las maneras de retribución sería entrenar?
-Sí, seguro. La idea si dejo de jugar es descansar un poco. Pero sí, me gusta mucho entrenar. Siempre colaboré en entrenar a los medio scrum y siempre lo hice con todo el gusto porque la verdad es que lo disfruto mucho. Me gusta la docencia, por ponerle un nombre, trasmitir lo que uno sabe, la experiencia y bueno volcar en los más chicos todo lo que acumulé luego de tantos años jugando y tantos entrenadores.
-¿Qué rescatás de tu experiencia en Europa?
-Yo desde chico ya había hecho muchas giras por Europa y la idea era poder irme a vivir allá, nuevamente, gracias al rugby se pudo dar. Estuve siete años viviendo en Italia lo cual fue una experiencia única, vivir en un país increíble donde hice muchos amigos y conocí tantos lugares Así que otra cosa que tengo que agradecer al deporte ya que lo disfrute mucho, además porque mi hija nació en Italia. Fue una experiencia fantástica. Del lado de la parte deportiva, obviamente que fue muy diferente ya que es el deporte allá es profesional. Teníamos otros tiempos y otras obligaciones. Más responsabilidades. Me llevó un tiempo de adaptación, que lo logré, y sumó en experiencia mental y deportiva.
-¿Fue ahí en Italia donde empezaste a descubrir tu faceta de artista?
-Exactamente. En realidad la veta la tenía un poco en los genes porque mi papá pintaba de chico y siempre gustó. Me gusta la pintura, la fotografía y, bueno, aprovechando que estaba en Italia que es la cuna del arte aproveché para hacer algunos cursos. Lo empecé como hobbie ya que el rugby en Italia me dio la posibilidad de tiempo para dedicarme entonces pude hacer cursos en Padua y otro en Robbio, y visité todos los museos habidos y por haber, ya que lo vivo como una gran pasión. Ahora estoy con un poco de tiempo, pero es una de las cosas que quiero continuar cuando me retire, dedicarme a pintar.
-¿Qué significa el rugby y Plaza en tu vida?
-Es muy difícil encontrar palabras para describirlo. Es una forma de vida, mucho ya que es una escuela de vida que te forma como humano y te marca por el resto de tus días.